Como ya vimos, la presentación del nuevo Audi R8 no debía tardar mucho en dar señales de vida, y tras saber que Audi no desarrollaría más motores de combustión interna, los responsables de la marca nos hicieron saber que el futuro del R8 pasaba por ser eléctrico. Los compañeros de Autocar han comunicado que el Audi R8 volverá sobre una plataforma de Porsche. El diseño parece estar ya en marcha, pero probablemente no se denominará Audi R8 ni seguirá la línea de diseño de los anteriores, mientras tanto lo seguiremos llamando así.
El Lamborghini camuflado de señor alemán, que tantas alegrías nos ha dado (y le ha dado a la marca) tendrá heredero en el trono de Audi. Se mantendrá fiel al concepto de deportivo puro, con dos puertas y más potencia que cualquier coche de la gama Audi. Antes de que esto llegue, el actual R8 seguirá en producción, y se espera que se anuncie una serie sobre el Audi R8 de propulsión, que se comercializará antes de que el R8 nos tenga que decir adiós. Hablando de ese modelo específico, el jefe de Audi Sport, Sebastian Grams, dijo: “Lo que estamos tratando de hacer es acercarnos lo más posible a esa sensación máxima de carreras”. Agregó que el 60% de sus partes son similares a los autos con especificaciones GT3. Está claro que el nuevo Audi R8 seguirá buscando sensaciones fuertes.
El R8 se fabrica junto con el Audi e-tron GT y el RS e-tron GT en la fábrica de Audi Sport en Böllinger Höfe (Alemania). Esta fábrica está a la vanguardia de las innovadoras técnicas de producción de Audi, por lo que la instalación ya está preparada para producir vehículos eléctricos de alta gama. A pesar de que Audi Sport se apresure en el desarrollo del sucesor del R8, el equipo responsable de construir a mano el R8 permanecerá en la fábrica después de que finalice la producción de este, lo que permitirá a Audi aumentar la producción del Audi e-tron GT. Esto refleja la capacidad que tendrá ese equipo para asimilar la fabricación del sucesor del R8 dentro de un par de años y, además, la pretensión de Audi de que el nuevo modelo siga contando con elementos hechos a mano, que justificarían su precio y la posición dentro del Grupo Volkswagen.
El nuevo R8 seguirá codeándose con los grandes superdeportivos
Grams dijo: “Definitivamente, mantendremos la realización a mano, ya que es lo que hace que el automóvil sea único del resto de la gama. Si traemos un sucesor R8, intentaremos seguir haciéndolo. Es importante para el cliente. Hay amor dentro de un R8”. Otro de los detalles de los que podemos estar casi seguros es que el Audi R8 volverá sobre una plataforma de Porsche. Recientemente, Porsche confirmó la plataforma SSP Sport, que se utilizará en SUV y berlinas y vendrá a reemplazar la plataforma J1, que se utiliza actualmente en la fabricación de los hermanos Porsche Taycan y Audi e-tron GT. Esta nueva plataforma puede ser una buena opción, siempre que se pueda reducir al tamaño adecuado para el nuevo Audi R8.
Por otro lado, existe otra posible plataforma sobre la que se esté desarrollando el nuevo R8. La plataforma que está preparando Porsche para sus futuros Porsche Boxster y Cayman eléctricos. Esta plataforma tiene como objetivo imitar las características de conducción de un vehículo de motor central, al apilar baterías tras los asientos delanteros se consigue similar reparto de pesos, además de un centro de gravedad más bajo. Si sus propósitos son similares, es posible que, finalmente, esta sea la plataforma compartida entre los Porsche y el nuevo Audi. Sobre el tema de las plataformas, Grams dijo: “Tenemos marcas en todo el Grupo Volkswagen que pueden generar sinergias. A pesar de estar en la misma plataforma, el Audi E-tron GT y el Porsche Taycan son distintos”.
Además, Grams añadió: “Si observa las ventas de Audi Sport, vendimos casi 40.000 autos el año pasado, lo que demuestra que nuestros clientes están entusiasmados con nuestros productos. Por lo tanto, tenemos la libertad necesaria para hacer grandes productos. Y eso significa que debemos involucrarnos en el desarrollo de la plataforma lo antes posible”. A la vista de las declaraciones, queda claro que para Audi Sport el sucesor del Audi R8 no va a ser un refrito de otro producto de su grupo. Grams dijo: “Ya hemos demostrado que es posible generar amor RS en un modelo eléctrico. Si observa el E-tron GT, el 60% de las ventas son RS”. Y añadió: “Queremos que el automóvil sea diferente, como lo hacemos en el mundo de los motores de combustión. Nuestros clientes quieren diferenciarse de otros modelos en diseño, carrocería, chasis y rendimiento. Con el RS E-tron GT, somos el precursor [eléctrico] en un campo de competidores”.
El futuro R8 deberá superar las cifras del Audi RS E-tron GT, por lo que debería contar con más de 637 CV y bajar de 3,3 segundos en el 0 a 100 km/h, además de superar una autonomía de 237 km. De lo que estoy seguro es de que Audi Sport no nos dejará indiferentes con su nuevo modelo, le queda mucha vida a la gama RS.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS