A través de las informaciones publicadas por nuestros compañeros de Autocar, hemos podido conocer que la marca francesa dejará de ofrecer el Renault Mégane de cuarta generación a los compradores británicos en los próximos días, y es que ya ha dejado de hecho de fabricarse con el volante a la izquierda. Según esta misma publicación, su producción en las plantas de Palencia y Bursa (Turquía) para otros mercados se prolongará aún alrededor de dos años más.
Desde su primera generación, aparecida en 1995, el Renault Mégane ha sido uno de los vehículos compactos más vendidos en Europa. Durante 27 años se ha mantenido a la venta como alternativa francesa al todopoderoso Golf y a otras opciones de importante peso precisamente en el mercado británico, como el Ford Focus. La actual generación databa de 2015, si bien fue actualizada hace dos años. Cabe destacar que se trata de un modelo que ha sido ofrecido en numerosas variantes en estas cuatro generaciones, desde la habitual carrocería compacta de tres y cinco puertas hasta la berlina de tres volúmenes, pasando por opciones familiares, cupé, cabrio e incluso el monovolumen Scénic, que nació como otro miembro más de su gama en 1996.
A lo largo de estos años nos ha hecho disfrutar también con sus versiones RS, preparadas por la división deportiva de la marca francesa Renault Sport –integrada ahora en Alpine–, todas ellas rebosantes de espíritu Racer. Casi cada una de las presentadas acudía a su ineludible cita con el circuito de Nürburgring, para establecer allí un nuevo récord de vuelta rápida para vehículos de tracción delantera.
En el mercado británico, donde desde hace un año solo estaba disponible en versiones electrificadas, las ventas del compacto francés se habían reducido hasta representar apenas 793 unidades en el año 2021 del total de 68.692 vendidas en toda Europa. Son muchísimas menos que las de sus rivales en el segmento C, como el Ford Focus o el Volkswagen Golf, que en aquel país aún cuentan sus ventas anuales por decenas de miles.
La descontinuación del Renault Mégane en el mercado británico encuentra su lógica no solo en el imparable proceso de electrificación en el que estamos inmersos, sino también en el desplazamiento de los gustos de los compradores hacia modelos con un aspecto más SUV
En este sentido, el hueco dejado por el Renault Mégane en el catálogo de vehículos con motores a combustión de la marca francesa en las Islas Británicas será absorbido por el Renault Captur, que ya habría canibalizado sus ventas en tiempos recientes, pese a situarse en teoría un escalón por debajo en cuanto a su segmento. No hay duda de la salud comercial a nivel europeo del crossover francés, cuyas matriculaciones en nuestro continente se sitúan en el entorno de las 200.000 unidades anuales durante los últimos años. Sus formas se ajustan más a los cánones imperantes en el mercado actual, decididamente orientado hacia los SUV, como no nos cansamos de afirmar –y en cierto modo, de lamentar–.
Como también responde mejor a los gustos dominantes actualmente en la industria el Renault Mégane E-TECH, la opción cien por cien eléctrica de la marca francesa que se ha puesto recientemente a la venta para competir con vehículos como el Volkswagen ID.3 en el segmento de los compactos de cero emisiones, y que de alguna manera coge el testigo del modelo que se retira ahora del mercado en Reino Unido. Pese a mantener el nombre, supone un cambio claro de concepto, no solo debido a su sistema de propulsión totalmente eléctrico, sino también a su imagen más elevada y cercana a un SUV. Ahora será este modelo el que concentre las ventas de la marca francesa en suelo británico dentro del tradicionalmente competido segmento C, en una clara demostración de su apuesta por la electrificación. Una decisión que sin duda también se ha visto espoleada por la muy reducida demanda en este país del Renault Mégane con motor de combustión en los últimos tiempos.
Por ahora, la planta de Renault en Palencia continuará fabricando unidades del Renault Mégane, sin apellido, al tiempo que irá aumentando la capacidad productiva de las líneas dedicadas al Renault Austral. Aunque aún está disponible en nuestro país, debemos estar preparados, no obstante, para decir adiós pronto nosotros también al popular compacto francés, que ha sido líder de ventas en nuestro mercado a lo largo de numerosos años.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS