Audi tiene la intención de mostramos tres prototipos cuyo debut se espera en los próximos 12 meses. El primero del que ya podemos vislumbrar algo más de detalles es el Audi Grand Sphere Concept, el que nos anticipará el futuro buque insignia de la firma. Si las imágenes de portada acaban siendo una realidad medianamente fidedigna al coche de producción, al A8 actual le van a pesar mucho los años.
El vicepresidente de Audi, Henrik Wenders, y el diseñador jefe, Mark Lichte, se han reunido para darnos una vista previa de lo que deparará el futuro de la compañía, electrificado y, por supuesto, digitalizado. Junto con el Grand Sphere Concept, la firma de Ingolstadt quiere que veamos la siguiente generación de un coupé deportivo y un SUV de representación bajo los nombres de Sky Sphere Concept y Urban Sphere Concept, respectivamente. El trío es parte de los primeros pasos del Proyecto Artemis de Audi, cuyo primer fruto caerá del árbol en 2024.
De acuerdo con Autocar, citando fuentes no identificadas, Audi ya ha firmado la dirección de diseño del Grand Sphere Concept y está casi listo para mostrársela al mundo. Y aunque está planificado como el sucesor del A8, este no será sólo un cambio a una plataforma eléctrica. “Le pregunté a nuestros equipos de diseño no por su visión de un sucesor del A8, sino por algo completamente nuevo. Las ventas para berlinas de tres volúmenes como el A8, BMW Serie 7 y Mercedes-Benz Clase S están cayendo, y hay nuevos estilos más atractivos”, dijo Lichte a Autocar.
Audi ha confirmado que los prototipos Grand, Urban y Sky Sphere se darán a conocer en los próximos 12 meses. La primera versión de producción se espera en 2024 como vehículo de representación de la firma
“Honestamente, creo que la Clase S ha tenido mucho más éxito que nuestro A8, por lo que tenemos que idear algo completamente nuevo para atacar a la Clase S”, añadió. El CEO de la marca expresó de nuevo que el Proyecto Artemis “proporcionaría un plan para un proceso de desarrollo rápido y ágil en el Grupo [Volkswagen]” cuando se anunció la nueva estructura en 2020. Además, la casa germana también está trabajando en la tecnología de conducción autónoma, y sabemos que el concepto contará con una calificación de autonomía de Nivel 4 (SAE).
En cuánto a que podemos esperar a nivel visual, la compañía a recurrido a las clásicas tomas oscuras y misteriosas que ocultan la mayoría de los detalles en las sombras. Sin embargo, es evidente que el Audi Grand Sphere concepto no se parece a ningún otro vehículo actual con el logo de los cuatro anillos. Es posible que nos arriesguemos al sacar conclusiones basadas en algunas imágenes oscuras de un vehículo conceptual, pero es seguro que parece que la transición hacia las baterías va a afectar el diseño de Audi, y no necesariamente de una mala manera.
Audi ya ha confirmado que no venderá ningún coche equipado con un motor de combustión interna a partir de 2023 (excepto en China), así que eso solo significa una oleada de modelos eléctricos a partir de ahora
El Grand Sphere Concept se presentará como un sedán de aspecto elegante con una cabina muy amplia, tanto que uno podría pensar que tendrá una silueta similar a un shooting brake con voladizo trasero enorme. Y hablando de la parte trasera, parece que encontraremos una luneta posterior notablemente inclinada y unos faros que parecer seguir el estilo horizontal de otros como el Jaguar F-Type o el Mercedes-AMG GT, algo de lo que no tenemos queja. Esperemos que, con suerte, la capacidad del maletero también aumente dadas aparentes cotas.
Las imágenes ofrecidas también se centran en el interior, revelando la posible toma de Audi por la tecnología de conducción autónoma. El Grand Sphere Concept conserva un volante, pero es bastante pequeño. Si añadimos el hecho de que no hay otros instrumentos visibles, uno tiene la impresión de que este coche solo podrá ser conducido ocasionalmente. La ausencia de un pilar B y las puertas traseras suicidas complementan el aspecto de un salón a bordo, fortaleciendo la idea de se pueden hacer muchas otras cosas además de conducir el coche.
Así que, si el propósito de este adelanto es llamar nuestra atención y hacernos tener interés por la revelación completa, entonces Audi ha dosificado la cantidad perfecta de información y misterio en esta revelación parcial. Porque ya no hay ganas solo por ver el Grand Sphere Concept, sino también del Sky Sphere y Urban Sphere Concpet. Quizá en el segundo votaría por meter una última evolución del motor V10 atmosférico de 5,2 litros del R8 (o incluso del W12 de 6 litros biturbo de Bentley) visto su enorme capó, pero creo que eso ya es mucho soñar.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS