La start-up Kimera Automobili ha presentado su reinvención actual de uno de los coches de rally más icónicos de la historia, el Lancia 037. Durante la primera mitad de los años 80 fue el enemigo a batir, y realmente fue el primero especialmente diseñado para el tan añorado Grupo B, de 1982 a 1986. Durante ese periodo, el 037 ha traído al equipo italiano seis victorias en el mundial y un título de constructores. El Kimera EVO37 busca devolvernos esa nostalgia.
Después de ganar en numerosos rallies internacionales con el Fulvia de tracción delantera y el Stratos en forma de cuña, el Lancia 037 se hizo con el título del Campeonato del Mundo de Rallies de 1983 sobre el Audi Quattro por solo dos puntos. La firma mediterránea tuvo que construir un mínimo de 200 ejemplares de carretera del 037 según las regulaciones del Grupo B, y cada una de ellas es un coleccionable de primera línea en la actualidad. Un coche que, raramente, podrás ver ya siendo disfrutado para lo que fue concebido.
Por ello, Kimera Automobili, con sede en la provincia italiana de Cuneo, ha desarrollado un restomod con la ayuda de Claudio Lombardi, ex-director de ingeniería de Lancia. El vehículo se anunció por primera vez en abril. Luca Betti, empresario, piloto y director deportivo, está detrás del proyecto para revivir el legendario Lancia, quien reunió al equipo de veteranos diseñadores que desarrollaron el 037 a principios de los 80. Además de Lombardi, Sergio Limone también ha estado involucrado en el chasis del nuevo automóvil.
El Lancia 037 fue el último coche de propulsión en triunfar en el Campeonato Mundial de Rally y, quizás, el más hermoso del Grupo B: su diseño fue desarrollado por Pininfarina
El Kimera EVO37 se mantiene fiel al 037 original. Las formas y líneas son prácticamente las mismas, siendo el cambio más apreciable en el exterior las luces LED y las llantas de aleación de mayor tamaño (de 18 pulgadas delante de 19” detrás). Aún así, el EVO37 es un poco más largo que el Lancia original, mientras que la carrocería ahora está hecha de fibra de carbono en lugar de la fibra de vidrio utilizada en el 037. Desde el alerón en la cola hasta la forma del techo, todo es como antes; incluso marca un peso por debajo de la tonelada.
Todo este arduo trabajo de estas fantásticas empresas y personas también derivan en una mecánica que no se ha descuidado. Tras los asientos hay un motor de cuatro cilindros y 2,1 litros doblemente turboalimentado que genera 512 CV y 550 Nm. Por supuesto, esa energía va al eje posterior a través de una caja de cambios manual. Öhlins remata el conjunto con el nuevo juego de suspensiones y Brembo con un sistema de frenos reforzados. La idea es que, al fin y al cabo, sea más rápido, fácil de llevar y seguro que el coche original.
El motor se basa en el bloque del 037 original, pero sus componentes se han rediseñado bajo la dirección de Lombardi, quien trabajó para el equipo de WRC en los días de gloria de las compañía
Solo se fabricarán 37 unidades del Kimera EVO37, cada una de ellas a un precio de partida de 480.000 euros. Los podremos al natural en el próximo Goodwood Festival of Speed (del 8 al 11 de julio de 2021) con las entregas a los clientes previstas a partir de septiembre. Dado que se trata de un vehículo personalizable en casi cualquier esquema cromático imaginable, hazte la idea de cómo se vería este EVO37 con la libra clásica de Martini o Alitalia.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Me gusta mucho pero… es tan sumamente parecido al original que le falta algo de entidad propia. No es como el MAT Stratos o el actual A-110 que si tienen detalles que van más allá de poner llantas más grandes.
Pero si tuviese el dinero por castigo me compraría uno y lo dejaría como el de Bernardo Cardín