Sabíamos que Ferrari estaba preparando un nuevo modelo de edición especial bajo la piel del 812 Superfast, y aquí están las primeras tomas y detalles del susodicho. Para empezar, aún no sabemos cómo se llama. La firma del cavallino rampante todavía se refiere a él como una “versión especial” de su buque insignia biplaza, y los rumores apuntan a que finalmente recibirá el nombre de Ferrari 812 Superfast “Version Speciale”.
Esta montura representa la máxima expresión del concepto berlinetta con motor delantero, y eleva hasta un nuevo nivel el carácter del 812 Superfast. El modelo encarna a la perfección el ADN deportivo de la casa, que hunde sus raíces en los más de 70 años de experiencia en competición de la compañía y combina a la perfección prestaciones, forma y funcionalidad. Dirigido a un selecto grupo de coleccionistas, el nuevo modelo incluye soluciones extremas de ingeniería concebidas para garantizar un grato placer al volante.
Como manda la tradición en la fábrica de los sueños italianos, su elemento más relevante reside en su corazón, es decir, la evolución más reciente del propulsor atmosférico de 12 cilindros. Este motor es capaz de ofrecer la mayor potencia que jamás haya existido en un modelo Ferrari de serie, 830 CV, con un régimen máximo de 9.500 RPM, un nuevo récord para un motor de combustión interna en Ferrari. En el 812 Superfast no es que se quedase corto con 800 CV a 9.000 RPM, pero siempre se puede ir un poco más allá.
El motor de 12 cilindros del Ferrari 812 Superfast “Version Speciale” es el más potente y el de más altas revoluciones que la compañía haya fabricado en su historia, al menos para la venta al público
Tómate un segundo e imagina cómo debe sentirse este corazón V12 de 6,5 litros girando a 9.500 RPM. La gente todavía habla sobre la estratosférica línea roja a 9.000 RPM del Honda S2000, y eso representaba solo la masa recíproca de un propulsor de 2 litros. Esto es más de tres veces su tamaño, con pistones más grandes que golpean una línea roja más alta. Ah, y con una potencia específica de 125 CV por litro. Y es un Ferrari. Porque nada suena como un Ferrari V12 de aspiración natural siendo empujado al límite.
Es posible que nos estemos acercando al cenit de la tecnología de combustión interna, pero Ferrari no tiene miedo de sobrepasar los límites y generar algunos números asombrosos con este clásico V12 de 65 grados. Pero si te preguntas qué es responsable de que esta maravilla mecánica sea más enérgica que la montada en el 812 Superfast estándar, Ferrari dice que el crédito es para un mecanismo de sincronización de válvulas revisado, un nuevo sistema de escape, y muchas más cosas que se detallarán más adelante.
En la verdadera moda de Ferrari, el chasis también se ha actualizado a fondo para un mejor manejo y propiciar una experiencia más emocionante al volante. Aunque Ferrari no entra en detalles sobre las modificaciones, dice que ha instalado una “dirección independiente en las cuatro ruedas”, lo que hará que el presumible 812 “Versione Speciale” se sienta más ágil y preciso en las curvas. La nueva bestia de Maranello también debutará con la versión 7.0 del sistema de control dinámico del vehículo, bautizado como Side Slip Control.
La carrocería de esta edición especial del 812 Superfast es casi completamente nueva, que fue formada por una “investigación aerodinámica en profundidad” en estrecha sinergia con el Centro de Estilo Ferrari
En términos de diseño, la nueva versión especial tiene personalidad propia, con diferencias evidentes con respecto al 812 Superfast que toma como base. Esto se consiguió adoptando líneas que realzan su diseño con el objetivo de exacerbar su carácter deportivo. Un ejemplo es la sustitución de la luneta posterior por una estructura monolítica en aluminio, que dicen mejorar la eficiencia aerodinámica del conjunto. Pero la solución de diseño elegida, que está integrada en el techo, crea simultáneamente un efecto de columna vertebral.
Ferrari no dice cuánto, pero el 812 Superfast “Versione Speciale” es más ligero que el 812 Superfast, un objetivo alcanzado en parte gracias al uso intensivo de fibra de carbono tanto en el exterior como en el interior
El capó parece más corto, acentuando su anchura, mientras que la parte trasera muestra un efecto de tipo fastback más pronunciado, logrando un aspecto más compacto y radical pese a compartir silueta y proporciones con el 812 Superfast. Incluso el alerón en la zaga ahora adquiere un aspecto más imponente, similar a lo que hemos visto en el SF90 Stradale. Ahora es más alto, pero su diseño hace que el coche parezca muy ancho (que lo será). A grandes rasgos, se puede decir que no es una mera capa de maquillaje sobre el 812.
Sin embargo, la arquitectura interior sigue siendo bastante fiel a la del 812 Superfast, ya que se conserva el salpicadero, los volúmenes, y las superficies, incluido el característico diseño en forma de diapasón. Junto con otros elementos del interior, los paneles de las puertas se han rediseñado para reducir la masa y, combinado con la introducción de la puerta en forma de H en el túnel central, trasmite a la cabina un toque más deportivo y moderno que refleja el espíritu RACER del vehículo. El selector del cambio también se moderniza.
El debut oficial del Ferrari 812 Superfast “Version Speciale” está previsto para el próximo 5 de mayo, donde se mostrará al mundo a través de las redes sociales del fabricante italiano a partir de las 14:30 h (CEST).
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS