Con motivo del tercer aniversario de la independencia de CUPRA, la antes submarca racing de SEAT acaba de presentar su modelo más potente hasta la fecha. El CUPRA Formentor VZ5 2021 es el canto del cisne −por el momento− del SUV de aspecto coupé español, ya que el vano acoge un motor de cinco cilindros capaz de rendir por encima de lo que muchos verían “suficiente”. Lamentablemente, no se fabricarán demasiados. La compañía tiene la idea de producir 7.000 ejemplares.
Las proporciones dinámicas del nuevo modelo se ven realzadas por la forma de la zaga, que focaliza la atención y pone de relieve la longitud de un capó que, en el Formentor VZ5, es de diseño específico gracias a unas líneas esculpidas en su parte superior. Estos nervios dirigen la mirada hacia la insignia CUPRA situada en la oscura parrilla que integra el nuevo marco en color Sport Black Matt. En la parte inferior se sitúa un paragolpes de estreno con tomas de aire más grandes y un splitter rematando la zona.
La forma lateral del crossover pone el acento en la deportividad, algo que se materializa en unos pasos de rueda muy voluminosos con vías más anchas y llantas de aleación específicas de 20 pulgadas en color cobre. Las formas dinámicas continúan en la parte posterior con el pseudodifusor de fibra de carbono y las salidas de escape cuádruples en disposición vertical, como el Lexus IS F. Para acabar, las inscripciones de “CUPRA” y “VZ5” decoran la puerta del maletero, ambos en un terminado negro cromado.
El nuevo color Gris Taiga es exclusivo de esta edición limitada, pero también se podrá optar por otro tono metalizado, el Negro Midnight, y dos pinturas de acabado mate, el Magnetic Tech y el Azul Petrol
Una vez dentro, el nuevo Formentor VZ5 destaca por los detalles en cobre y aluminio oscuro cepillado. Los asientos deportivos pueden ir tapizados en cuero de color Azul Petrol o Negro. Además, también estará disponible con un interior −con gráficos en negro y asientos con un forro de cuero Nappa de color marrón, perforados y con detalles en cobre− que combinará con el exclusivo tono exterior Gris Taiga. A los mandos, el conductor disfruta de un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas (26 cm).
Pero la característica más alentadora del nuevo CUPRA Formentor VZ5 es lo que hay bajo el capó. Hablamos de la unidad de cinco cilindros turboalimentada de gasolina de 2,5 litros de Audi Sport GmbH, un bloque que ya da vida a los modelos compactos más radicales de la firma de Ingolstadt, véase el TT RS coupé, el RS 3 cinco puertas y sedán, y el RS Q3 SUV. Para el crossover español, el propulsor se ha calibrado para entregar 390 CV entre las 5.700 y 7.000 RPM y 480 Nm entre las 2.250 y 5.700 RPM.
En comparación con la ficha técnica que ofrece en los modelos de Audi, el bloque EA855 de cinco cilindros en línea TFSI pierde 10 CV en el CUPRA Formentor VZ5, aunque mantiene el par motor en 480 Nm
La firma de Martorell afirma que en el Formentor VZ5, el corazón alemán adopta novedades en el sistema de refrigeración con un diseño específico orientado a optimizar el rendimiento en condiciones exigentes. Asociado a una transmisión automática de doble embrague (DSG) y siete relaciones, puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 4,2 segundos y llegar hasta los 250 km/h de velocidad máxima (limitada). Cabe decir que gana tres décimas en el sprint hasta los 100 km/h con respecto al Audi RS Q3.
Los amortiguadores de la suspensión son ajustables electrónicamente a través del sistema de control de chasis adaptativo (DCC), que es de serie y ofrece 15 configuraciones distintas, así como una altura de conducción 10 milímetros más baja que la del CUPRA Formentor VZ de 310 CV. Cualquiera de estos ajustes se puede seleccionar manualmente. Estos incluyen Comfort, Sport, Individual, Offroad y CUPRA, siendo esta una opción disponible mediante un botón dedicado en el volante para esta configuración.
Junto con el sistema de tracción total 4Drive de la casa, el CUPRA Formentor VZ5 2021 goza de un equipo de frenos con pinzas Akebono de seis pistones y discos de 370 mm (delante) alojadas en unas llantas de 20’’
El nivel de tecnología a bordo es similar al que ya podemos encontrar en otros acabados, ya que el Formentor VZ5 cuenta con un sistema de infoentretenimiento conformado por una pantalla táctil de 12 pulgadas y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto de fábrica. Asimismo, los dispositivos de seguridad llaman la atención por la cantidad, con control de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida, y el asistente de emergencia en caso de accidente.
“El CUPRA Formentor proporciona un lienzo en blanco para desarrollar una gama de coches que maximizará la diversión y las altas prestaciones en la conducción. Entre ellos, el VZ5 es la variante más potente y sofisticada jamás creada hasta la fecha y estoy convencido de que, con sus exclusivos atributos prestacionales, se convertirá en un sueño para los entusiastas de los automóviles”, asegura el Dr. Werner Tietz, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo tanto de CUPRA como de SEAT.
El CUPRA Formentor VZ5 se lanzará al mercado en el último trimestre de 2021. Cuando se acerque la fecha de llegada, la marca publicará los precios. La gama Formentor comienza en los 29.670 euros con la mecánica 1.5 TSI de 150 CV, siendo por el momento el VZ 2.0 TSI de 310 CV la alternativa menos económica con una tarifa de 44.920 euros. Es de esperar que el VZ5 coquetee con los 50.000 euros, que siguen siendo muchos menos de los que Audi pide por el RS Q3 Sportback (75.920 euros).
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS