Dado que el Volkswagen Golf de octava generación es una profunda actualización sobre el coche que le precede, no nos sorprende encontrarnos con una gama que mejora sensiblemente las prestaciones y la eficiencia del compacto alemán. Sobre todo en sus vertientes más deportivas, con una alternativa GTI de gasolina pura y dura (y Clubsport), el GTD de gasóleo más enérgico que nunca (que aquí no se verá), un GTE híbrido enchufable que rivaliza en prestaciones con sus hermanos de combustión, y un R de tracción total que supera la barrera de los 300 CV.
Tomando como referencia a este último, lo cierto es que, aunque sea endiabladamente rápido, no es capaz de rivalizar con las ofertas más radicales de otros fabricantes premium como Audi, o Mercedes-AMG. Tanto el RS 3 del primero como el A 45 son más potentes que el Volkswagen Golf R 2021. Y dado que la potencia es un factor que vende, parece que la firma de Wolfsburgo aún tiene un as bajo la manga para su criatura compacta de tracción total. De hecho, es algo que se viene rumoreando desde hace tiempo, pero la confirmación ya estaba entre nosotros.
Concretamente en el manual de propietario del renovado Golf, al menos en su versión inglesa. En noviembre de 2020, el hombre tras el canal de YouTube de nombre VolksWizard compartió toda la información acerca de las especificaciones del bloque tetracilíndrico EA888 de la casa en su configuración más salvaje, justo un par de días antes de que el nuevo Golf R hiciera su debut público. Bien, la página 347 del libro revela una versión más potente, con 245 kW (333 CV) y 420 Nm. Eso es 10 kW (14 CV) más que el Golf R “normal”, manteniendo el mismo par motor.
A pesar de que en Europa el Volkswagen Golf R tan solo se vende con una caja de cambios de doble embrague (DSG), en Norteamérica se puede escoger con una transmisión manual
VolksWizard, quien tuvo la oportunidad de estrenar un Golf GTI, pensó en echar un vistazo al manual del propietario (edición 07.2020) adjunto, y descubrió al final del documento que se mencionaban todos los motores disponibles para el Golf Mk.8. En este caso, la supuesta versión tope de gama del icónico compacto alemán ha recibido un nombre en clave para el propulsor turboalimentado de 2 litros (TSI), “DNFF”. ¿Tal vez se trate de una edición especial de unidades limitadas? Tendremos que esperar hasta que la firma se ofrezca a dar más detalles al respecto.
Cabe recordar que la directiva de Volkswagen ha estado jugando con la idea de un Golf R con más espíritu RACER desde abril de 2014, cuando se estrenó el prototipo R400 en el Salón del Automóvil de Pekín. Se suponía que una versión de producción llegaría durante la segunda mitad del ciclo de vida de la séptima generación como un modelo aún más potente. Sin embargo, eso nunca sucedió. Para la iteración actual, hubo un rumor de que Volkswagen quería usar el motor cinco cilindros en línea de Audi, pero la marca Ingolstadt se negó a compartir su 2.5 TFSI.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS