En un acuerdo forjado bajo el antiguo capo de Renault en 2014, Carlos Ghosn (2005-2019), el fabricante francés había estado produciendo vehículos comerciales de tamaño medio junto con Fiat en su planta de Sandouville desde 2016. Hablamos de la Renault Trafic y su remarcado italiano, la Fiat Talento. Ahora, tras la fusión formal de Fiat Chrysler Austomobiles (FCA) con PSA, la firma del rombo ha decidido poner fin a su colaboración con respecto a las furgonetas.
Así lo ha declarado la subdirectora ejecutiva de Renault, Clotilde Delbos. “Estamos poniendo fin a algunos contratos, incluido el de Fiat”, manifestó en una conferencia telefónica tras realizar la actualización comercial el pasado viernes 23. De acuerdo con las palabras de Delbos, la marca con sede en Boulogne-Billancourt buscará nuevos socios con los que seguir compartiendo los gastos de desarrollo y producción de la Trafic; en medio de una crisis interna, no convendría en absoluto no hacerlo.
“Nuestras ventas a socios continuarán desacelerándose y luego se estabilizarán a un nivel bajo hasta que podamos firmar nuevos contratos”, explicó Delbos. Sin embargo, lo que no queda del todo detallado es el motivo. ¿Se había llegado al final del acuerdo entre ambos fabricantes? ¿Es un daño colateral de la unión entre la Fábrica Italiana de Automóviles de Turismo con su mayor rival y compatriota? Renault no ha otorgado más detalles y FCA se ha negado a comentar nada al respecto, dice Reuters.
PSA parece que estará lista para fusionarse al completo con FCA a finales del primer trimestre de 2021, convirtiéndose así en un líder indiscutible en el sector comercial europeo
Por parte de PSA, el conglomerado francés está dispuesto a impulsar su producción de vehículos comerciales con Toyota en un intento por abordar las preocupaciones antimonopolio por parte de la Unión Europea (UE) sobre su fusión con FCA. Actualmente, PSA fabrica la Toyota ProAce y sus homólogas la Peugeot Expert, la Citroën Jumpy y la Opel Vivaro en su planta de Sevelnord, en Francia. Una fuente cercana al tema afirmó que Peugeot estaba dispuesta a vender su modelo a un “precio de coste”.
En cuanto a la furgoneta en sí, la Fiat Talento es una versión rebautizada de la Renault Traffic, la Opel Vivaro (hasta 2018) y la Nissan NV300, todas de 2014. Se actualizó ligeramente el año pasado con la llegada de un motor diésel de 2 litros disponible en tres niveles de potencia (120 CV/320 Nm, 145 CV/350 Nm y 170 CV/380 Nm) que cumple con los estándares de emisiones Euro6d-Temp. Fiat también agregó un sistema de infoentretenimiento de siete pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS