El Jeep Cherokee (XJ) es como se denominaba la segunda generación de este exitoso vehículo de la marca americana. Oficialmente salió al mercado en 1984 pero se empezó a gestar seis años atrás, en 1978, con la colaboración entre un grupo de ingenieros de Renault y un equipo de AMC (American Motor Corporation). Las crisis del petróleo de los años 70 demostraron que había que mejorar la eficiencia, y un estudio de mercado apuntaba al futuro negocio de todoterrenos más compactos.
Tenemos que remontarnos a 1963 para encontrar un automóvil con un diseño totalmente nuevo por parte de Jeep, el Wagoneer (SJ), que tuvo su correspondiente versión Grand Wagoneer (SJ). A mediados de su vida comercial apareció el Jeep Cherokee (SJ), con una carrocería de tres puertas de aire más “deportivo”. El proyecto XJ, dirigido por el cerebro y la mano de Richard A. Teague, resultó ser una auténtica revolución en el incipiente mercado de los SUV en Norteamérica.
El Jeep Cherokee (XJ) es considerado, especialmente en Estados Unidos, como el padre de los SUV actuales. Cambió la filosofía vigente del típico 4×4 duro, incómodo y poco refinado por un aspecto más atractivo, ganando en comodidad y refinamiento, resultando terriblemente atractivo para una horquilla de publico más amplia, y sin perder sus aptitudes fuera del asfalto.
Este precursor de los SUV modernos en Norteamérica conjugó el buen comportamiento offroad con un nivel de confort y equipamiento más cercano a una berlina, bastante más pequeño por fuera, pero sin apenas pérdida de habitabilidad, tan solo un 10 %
Para su construcción se usó una carrocería monocasco, la construcción utilizada hoy en cualquier SUV. Este sistema daba una mayor rigidez al vehículo y rebajaba de forma sustancial el peso, del orden de unos 500 kg respecto a su predecesor, el SJ, y reducía de manera notoria el consumo de combustible. Esto obviamente mejoraba sus aptitudes “asfálticas”. El Grand Wagoneer (SJ) permaneció a la venta hasta 1991.
Sus cotas se redujeron de forma muy apreciable, siendo 530 mm más corto, 152 mm más estrecho y 100 mm más bajo, arrojando unos valores de 4.200 mm de largo, 1.725 mm de ancho y 1.655 mm de alto, respectivamente. A pesar de tan notable disminución de cotas las habitabilidad solo sufrió una merma de un 10 %, independientemente del tipo de carrocería, de tres o cinco puertas.
La tracción era a las cuatro ruedas, era un todoterreno de verdad, aunque a mediados de 1985 Jeep sacó por primera vez una versión de tracción a las ruedas traseras destinado para aquellos conductores que no necesitaban o no deseaban pagar el sobrecoste que suponía el sistema de tracción total. Para mejorar su maniobrabilidad y facilitar la conducción, se le dotó de una nueva suspensión delantera denominada Quadra-Link. En este mismo año de 1985 se empezó a vender en Europa, pero en el Reino Unido les tocó esperar hasta 1993 y disfrutar de su volante a la derecha.
La gama de motores contaba con dos propulsores de gasóleo y tres de gasolina, con unas potencias que oscilaban entre los 87 y los 185 CV
Con un enfoque más cercano a su uso en el asfalto que la primera generación, no se descuidó su uso fuera de él, ofreciendo unas cotas todoterreno de altura libre de 297 mm y unos ángulos de ataque y salida de 28,4 y 31,2 grados, respectivamente. En 1997 sufrió sus primeras mejoras tanto a nivel exterior como en su interior. Se sustituyó el portón trasero de fibra de vidrio por otro de acero y se redujeron los ruidos aerodinámicos y vibraciones mediante la utilización de unos sellos de nueva factura en las puertas.
La oferta mecánica contaba con propulsores de gasolina -un cuatro cilindros de 2,5 litros de 118 CV y 198 Nm de par motor, un V6 de 2,8 litros, y un seis cilindros en línea de 4 litros de 185 CV y 296 Nm de par motor- y de gasóleo -un 2,1 litros de origen francés de 87 CV y 184 Nm de par motor y un 2,5 litros de VM Motori, de origen italiano, con 116 CV y 262 Nm de par motor, ambos de cuatro cilindros-. Estaba disponible con dos sistemas de tracción, a dos y cuatro ruedas (2WD/4WD), denominadas SelecTrac y CommandTrac, con la facilidad de poder realizar el cambio de uno a otro sistema sobre la marcha. Por lo tanto, se trata de un eje delantero conectable.
En 2001 finalizó su producción por obra y gracia de Wolfang Bernhard, especialista en sanear financieramente empresas automovilísticas aterrizado en Chrysler en el año 2000. Se le conocía cariñosamente con el apelativo de “asesino de costes”. Sirvió como referente para construir el futuro Grand Cherokee, más lujoso y grande, pero algo más pequeño que el Wagoneer, y la camioneta o pick-up Comanche (única con chasis monocasco de su categoría).
Su vida se prolongó en numerosos países hasta 2014, lo que da idea de su gran éxito comercial a lo largo de 30 años. Curiosamente, fue uno de los primeros coches occidentales que se fabricó en China. En los primeros experimentos de joint-ventures forzadas por el gobierno local, AMC se asoció con Beijing Automobile Works (BAW), formando la JV Beijing-Jeep Corporation (BJC), que mantuvo en producción al Cherokee entre 1985 y 2009. Acabada la JV, BAW lo siguió fabricandocon un retoque estético que no le sentó muy bien y sus propias insignias.
A lo largo de su vida comercial estuvieron disponibles las siguientes versiones del Jeep Cherokee (XJ): Base, SE, Wagoneer Limited, Briarwood, Pioneer, Pioneer Olympic Edition, Chief, Sport, Country, Classic, Limited, Laredo, Freedom y 60th Anniversary Edition. Es posible encontrar supervivientes a la venta con precios entre los 1.500 y los 7.000 euros, dependiendo del castigo que hayan recibido.
Calcula cuánto cuesta asegurar un Jeep Cherokee con nuestro comparador de seguros.
Ginés de los Reyes
Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...COMENTARIOS