La electrificación es el siguiente estadio del automóvil, el último paso hacia una reducción drástica de las emisiones y también, hacia un nuevo potencial de evolución. Faltan cosas por pulir y cosas por mejorar, pero la tecnología ya está ahí y solo falta que alguien más a parte de Tesla y alguna marcha china, apueste fuerte por ella. Y esto también se está cumpliendo, con VAG habiendo creado su plataforma para coches eléctricos, la conocida como MEB que usarán todos las marcas del grupo (más otras destinadas a coches de altas prestaciones, por ejemplo) y con PSA, que presenta la primera plataforma modular desarrollada expresamente para vehículos de motor eléctrico.
PSA tiene previsto lanzar un total de 15 nuevos vehículos electrificados en 2021, incluyendo ocho híbridos enchufables y siete eléctricos puros. Forma parte de su plan estratégico llamado “Push to pass”, que también incluye una electrificación de los vehículos y turismos comerciales para 2025. Es un objetivo ambicioso, pero PSA tiene capacidades para llevarlo a cabo y marcas entre las que repartir la ingente cantidad de vehículos electrificados que quiere poner en circulación. Lo que no tenían era una plataforma adecuada para desarrollar esos nuevos vehículos.
Con la eVMP (electric vehicle modular platform o plataforma modular de vehículo eléctrico), el conglomerado francés tiene una base adaptable sobre la que podrá desarrollar, según declaraciones de la propia empresa, vehículos con autonomías de hasta 650 kilómetros según ciclo WLTP. Esto será posible, al parecer, porque las baterías tendrán una capacidad de almacenamiento de 50 kWh por cada metro cuadrado disponible entre los ejes, donde irá colocado el grupo de baterías. Esto quiere decir que podrá alojar baterías de entre 60 y 100 kWh de capacidad.
El diseño de esta plataforma ahonda en uno de los principales escollos en la evolución del coche eléctrico: la inversión económica. Esta plataforma está diseñada para que sea posible explotar al máximo las sinergias entre las marcas del grupo (Peugeot, Citroën, DS y Opel-Vauxhall) y además, ha sido diseñada para poder emplear los medios ya existentes en sus plantas de fabricación y así, reducir la inversión necesaria.
La nueva plataforma para coches eléctricos, la eVMP, comenzará a ser utilizada a partir de 2023 y será la base para una amplia variedad de vehículos de muchos segmentos, desde compactos y urbanos hasta SUV y sedanes.
Cuando esta plataforma esté ya en circulación, PSA lanzará otra plataforma de la que no ha dado detalles y que supondrá, para el año 2025, tener dos bases disponibles sobre las que desarrollar sus coches eléctricos.
El grupo PSA tenía hasta ahora dos plataformas modulares “multienergía”, las denominadas CMP y EMP2. Las emplean para coches eléctricos, sí, pero ninguna de ellas está pensada ex profeso para ello, también pueden adoptar mecánicas convencionales. La e-CMP, la variante para electrificados de la CMP, solo está pensada para coches pequeños como el Opel Corsa-e y el Peugeot e-208. La EMP2, por su parte, se emplea como base para híbridos enchufables como el Peugeot 508 HYBRID o el Opel Grandland X HYBRID4.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".No parece que hayan inventado nada revolucionario. En los 80 ya teníamos coches de radiocontrol que les dabas la vuelta, les abrías una tapita y metías las pilas o una batería de una pieza Distribución óptima de masas, motores colocados sobre el eje…
Y te faltó que le podías cambiar la carrocería completamente, de tener un Alfa 155 DTM a un M Benz 190.