El estado de alarma impuesto por el Gobierno ha hecho que se propaguen las dudas sobre un sector específico: las ITV. A muchos usuarios se les caducaba la inspección o ya tenían fecha para realizarla antes de este período, por lo que la cuestión es si se puede circular con la ITV caducada. Ante la imposibilidad de continuar con este servicio, la DGT ha señalado que se podrá circular sin ningún tipo de sanción si la inspección caducó durante el estado de alarma.
Aun así, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) prevé que tras finalizar el confinamiento se colapsen las estaciones. Actualmente existen más de 3 millones de inspecciones pendientes hasta el 10 de mayo, y se piensa que en lo que resta del mes llegarán a los 5 millones.
Atender a todos los ciudadanos en los puntos de inspección sería tarea imposible. Ante esto, la asociación ha presentado al ministerio de Interior, Sanidad y Comercio un plan para prorrogar hasta el 30 de septiembre la inspección de aquellos coches cuya ITV caducase durante el estado de alarma.
AECA-ITV también se ha encargado de proponer al Gobierno la planificación de medidas, con el fin de aumentar la seguridad de sus trabajadores a la hora de realizar inspecciones. Esta revisión de las normas de inspección iría acompañada de la ampliación de los horarios de atención al público para garantizar el mayor número de inspecciones.
Durante el período de cierre no se atienden citas previas. Cabe recordar también que si la ITV estaba caducada antes de que el estado de alarma se hiciese oficial, el vehículo podría ser multado, pero solo afecta a los matriculados en España. Si el vehículo necesitaba una segunda inspección tras una desfavorable, queda prohibida su circulación (con la excepción del traslado al taller) tal y como ocurre sin el estado de alarma. El plazo de dos meses para realizar la segunda inspección no queda modificado, pero tampoco se tendrá en cuenta el tiempo de confinamiento.
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.COMENTARIOS