Si seguís el WRC, este fin de semana tenemos diversión: se disputa el rally de Suecia por los bosques nevados del país que vio nacer a Volvo, Saab, IKEA y Troll (el único coche de fabricación noruega que conozco), pues los tramos del viernes cruzan al país vecino. La prueba comienza el jueves por la noche en la súperespecial del hipódromo de Karlstad Action y termina el domingo, donde se celebrarán solamente dos tramos. Los pilotos disputarán la especial de Likenäs, antes de afrontar la Power Stage de Torsby.
El sábado se disputa el tramo de Vargåsen. Como muestra de respeto por el difunto Colin McRae, se otorga un premio por el salto más largo en el Colin’s Crest. Eyvind Brynildsen tiene el récord desde 2016 con un salto de 45 metros, a eso se le llama volar.
En esta carrera la configuración de los coches es de suspensión alta y blanda, con ruedas de clavos, ideales para las carreteras heladas de los países nórdicos; o sea, especificaciones prácticamente de tierra. Los neumáticos disponen de 380 clavos de tungsteno donde cada clavo mide 20 milímetros y pesa 4 gramos, pero solo 7 milímetros sale de la rueda, el resto se inserta en el caucho para mejorar la sujeción.
Este año la sede del rallye cambia de su ubicación tradicional en Karlstad a Sunne, a 35 km al sur del parque de asistencia de Torsby y una cuarta parte de los kilómetros cronometrados son nuevos en comparación con 2017. El sábado por la noche se corre en Torsby, esos tramos que dejan imágenes espectaculares con los faros iluminando cientos de metros.
La primera edición de este rally se disputó en 1950 cuando se llamaba Rallye del Sol de Medianoche, ya que se llevó a cabo en verano, en 1965 se modificó a prueba de invierno, y forma parte del calendario del WRC desde que este se puso en marcha en 1973. Ha estado dominado por pilotos nórdicos, que ganaron todas las ediciones hasta el año 2004, cuando Sébastien Loeb puso fin a esta racha. Sébastien Ogier es el otro piloto no nórdico que ha ganado en Suecia, siendo Stig Blomqvist y Marcus Grönholm los que encabezan la lista de máximos ganadores con cinco victorias cada uno.
Recordemos que esta ya es la segunda prueba del campeonato, después de Monte-Carlo, donde ganó el francés Sébastian Ogier con su Ford Fiesta RS WRC, seguido del estonio Ott Tänak a los mandos del Toyota Yaris WRC, puntuando tercero el finlandés Jari-Matti Latvala, con la misma montura que Tänak. Estamos seguros que Latvala, si no tiene ningún percance, puede realizar un buen papel en un rally que le viene como anillo al dedo.
Si os interesa verlo, podéis seguirlo en Movistar+ desde España, o Fox Sports si nos leéis desde América; y desde cualquier parte del mundo a través de la plataforma online WRC All Live. Estaremos atentos a lo que ocurre.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS