WRC: Rally de Suecia 2018

WRC: Rally de Suecia 2018

Se disputa del 15 al 18 de febrero


Tiempo de lectura: 3 min.

Si seguís el WRC, este fin de semana tenemos diversión: se disputa el rally de Suecia por los bosques nevados del país que vio nacer a Volvo, Saab, IKEA y Troll (el único coche de fabricación noruega que conozco), pues los tramos del viernes cruzan al país vecino. La prueba comienza el jueves por la noche en la súperespecial del hipódromo de Karlstad Action y termina el domingo, donde se celebrarán solamente dos tramos. Los pilotos disputarán la especial de Likenäs, antes de afrontar la Power Stage de Torsby.

El sábado se disputa el tramo de Vargåsen. Como muestra de respeto por el difunto Colin McRae, se otorga un premio por el salto más largo en el Colin’s Crest. Eyvind Brynildsen tiene el récord desde 2016 con un salto de 45 metros, a eso se le llama volar.

En esta carrera la configuración de los coches es de suspensión alta y blanda, con ruedas de clavos, ideales para las carreteras heladas de los países nórdicos; o sea, especificaciones prácticamente de tierra. Los neumáticos disponen de 380 clavos de tungsteno donde cada clavo mide 20 milímetros y pesa 4 gramos, pero solo 7 milímetros sale de la rueda, el resto se inserta en el caucho para mejorar la sujeción.

Rally de Suecia 2017

Este año la sede del rallye cambia de su ubicación tradicional en Karlstad a Sunne, a 35 km al sur del parque de asistencia de Torsby y una cuarta parte de los kilómetros cronometrados son nuevos en comparación con 2017. El sábado por la noche se corre en Torsby, esos tramos que dejan imágenes espectaculares con los faros iluminando cientos de metros.

La primera edición de este rally se disputó en 1950 cuando se llamaba Rallye del Sol de Medianoche, ya que se llevó a cabo en verano, en 1965 se modificó a prueba de invierno, y forma parte del calendario del WRC desde que este se puso en marcha en 1973. Ha estado dominado por pilotos nórdicos, que ganaron todas las ediciones hasta el año 2004, cuando Sébastien Loeb puso fin a esta racha. Sébastien Ogier es el otro piloto no nórdico que ha ganado en Suecia, siendo Stig Blomqvist y Marcus Grönholm los que encabezan la lista de máximos ganadores con cinco victorias cada uno.

Recordemos que esta ya es la segunda prueba del campeonato, después de Monte-Carlo, donde ganó el francés Sébastian Ogier con su Ford Fiesta RS WRC, seguido del estonio Ott Tänak a los mandos del Toyota Yaris WRC, puntuando tercero el finlandés Jari-Matti Latvala, con la misma montura que Tänak. Estamos seguros que Latvala, si no tiene ningún percance, puede realizar un buen papel en un rally que le viene como anillo al dedo.

Si os interesa verlo, podéis seguirlo en Movistar+ desde España, o Fox Sports si nos leéis desde América; y desde cualquier parte del mundo a través de la plataforma online WRC All Live. Estaremos atentos a lo que ocurre.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.