La historia de Rimac Automobili tiene mucho de épica, al igual que Tesla. Su fundación corrió a cargo de Mate Rimac, y todo comenzó con un BMW M3 E30 que convirtió en completamente eléctrico allá por 2007. Desde entonces y tras el éxito de su primer vehículo, el Rimac Concept_One, la marca no ha parado de crecer siendo uno de los actores más importantes ahora mismo en la escena de los vehículos eléctricos. Ahora su fundador Mate Rimac nos muestra los secretos desde dentro, demostrando que conoce cada pieza que fabrica.
El capítulo que está en la portada es el primero de los cuatro en total. Durante esta mini-serie, Mate Rimac nos dará un paseo por toda la factoría, de departamento en departamento, muy al estilo de la serie de vídeos que en su día realizó The Drive sobre Christian von Koenigsegg y su factoría de superdeportivos. De hecho, ambos tienen bastantes cosas en común en incluso colaboran entre ellos, siendo Rimac quien proporciona la parte eléctrica del Koenigsegg Regera.
En este primer capítulo veremos el diseño de prototipos y máquinas CNC, donde quizá lo más impresionante es cómo realizan el salpicadero mediante un prototipo en positivo, para posteriormente realizar el molde negativo en fibra de carbono, que servirá de base para la realización del resto de salpicaderos.
La batería de 120C de capacidad de descarga y la electrónica asociada a ella es el núcleo de conocimiento de Rimac Automobili
Una cosa que llama la atención es que se encargan de diseñar y fabricar prácticamente todo dentro de sus instalaciones, salvo las celdas y las placas de circuito impreso. El resto, hasta las llaves de cada coche personalizada con su color de cuero interior, lo hacen en la fábrica.
Ahora se encuentran en una transición, pasando de poco volumen a gran volumen -lo que requiere cambiarse a unas instalaciones más grandes-, gracias a los acuerdos que han llegado con diferentes fabricantes, como por ejemplo Aston Martin con el Valkyrie, Koenigsegg con su Regera, Pininfarina con su Battista, Hyundai o SEAT con el CUPRA e-Racer.
Su próximo vehículo, el Rimac C_Two está a punto de comenzar a fabricarse, y en el segundo capítulo nos muestra su chasis de una sola pieza -salvo el techo, que está pegado- de fibra de carbono. Según Rimac, tiene una rigidez torsional sin igual de 80.000 Nm/º -básicamente significa que hacen falta 80.000 N de fuerza (más de 8 toneladas) para que el chasis torsione un grado-, lo cual es una barbaridad. Según esto y que sepamos, será el coche de producción con mayor rigidez torsional del mercado. Tened en cuenta estas cifras de deportivos que todos conocemos:
- Ferrari 458: 33.000 Nm/º
- Lamborghini Aventador: 35.000 Nm/º
- Audi R8: 40.000 Nm/º
- Bugatti Chiron: 50.000 Nm/º
- Koenigsegg Agera: 58.000 Nm/º
Sin duda, una serie de vídeos muy interesantes que demuestran la capacidad de Rimac en el diseño y producción de superdeportivos eléctricos de principio a fin.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS