Durante este 2023 se cumplen seis décadas desde que McLaren fue fundada por Bruce McLaren. El nombre original de la empresa fue Bruce McLaren Motor Racing Ltd y permitiría al neozelandés competir en la Fórmula 1 y otras categorías con sus propios vehículos. De hecho, sus mayores éxitos en esta época inicial provinieron de las carreras al otro lado del Atlántico, en el contexto de la Can-Am.
Tan solo siete años después de su fundación, Bruce McLaren falleció en un accidente durante una sesión de pruebas con su nuevo monoplaza para la serie norteamericana. Lejos de significar el final para la compañía, los años siguientes supusieron su verdadero florecimiento en la Fórmula 1, donde acumula hasta la fecha doce títulos de constructores, gracias en gran medida a la fusión de la escudería con la Project Four Racing de Ron Dennis en 1980.
Su historia como fabricante de coches de calle, sin embargo, no comienza hasta varios años más tarde. Es en 1985 cuando McLaren Cars se funda, precisamente también siete años antes de que el primer modelo con su logo, el McLaren F1, iniciase su producción. Con un comienzo así, protagonizado por este superdeportivo diseñado por Gordon Murray y que fue el más rápido del mundo en su momento, la expectación ante sus hipotéticos siguientes lanzamientos era muy elevada.
Dos McLaren Artura son los protagonistas del último vídeo publicado por McLaren, que sirve para celebrar las seis décadas de vida de la compañía
Sin embargo, tuvimos que esperar hasta bien entrado este siglo XXI para poder disfrutar de un segundo modelo con portamatrículas de los británicos. En el año 2010, McLaren Cars se transforma en McLaren Automotive para impulsar su división de coches de producción. El McLaren 12C fue el primer automóvil de esta nueva era, un superdeportivo que estaba destinado a competir en el mercado con los Ferrari 458 y Lamborghini Gallardo, las propuestas italianas equiparables del momento.
Desde entonces, los modelos de calle de McLaren se han sucedido por decenas, algunos de ellos constituidos en ediciones muy limitadas, como el McLaren Senna. Todos se fabrican con un chasis de fibra de carbono, a imagen y semejanza del McLaren F1, el pionero. En la actualidad, algunos presentan un tren de potencia híbrido, una solución que fue introducida por primera vez en el catálogo de la marca con el McLaren P1 de 2013.
A día de hoy, la división de coches de producción de McLaren se ha convertido en la rama de negocio más importante para la compañía, pese a que actualmente se encuentre compitiendo en diversos campeonatos alrededor de todo el globo, con la Fórmula 1 y la IndyCar Series como escenarios más representativos. El McLaren Artura, su actual superdeportivo híbrido enchufable, es la gran apuesta de la compañía para liderar su salto hacia el futuro electrificado. En este vídeo, la marca emplea dos unidades del modelo para celebrar esta efeméride, acompañados del humo de bengalas y de sus neumáticos, que terminan marcando un oportuno 60 sobre el asfalto con la goma que dejan adherida a esta superficie tras sus derrapes.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS