Nicky Pastorelli, piloto de carreras profesional holandés, recientemente condujo su maravilloso Ferrari 250 GTO de 1964 alrededor del circuito de Zandvoort en este vídeo de YouTube. No solo el bramido de su motor V12 suena increíble, sino que Pastorelli aprovechó la ocasión para montar una cámara bajo la columna de dirección para deleitarnos con el trabajo de pies. No todos los días se puede ver una obra de arte llevada al límite.
Pero el clip también está configurado en un formato de pantalla dividida, por lo que también puedes ver la palanca de cambios, el volante y la acción de la pista. Verlo todo trabajar codo con codo es fascinante. Sí, los nuevos coches de carreras serán mucho más rápidos, pero bien es cierto que décadas atrás no había electrónica de por medio, tan solo el jinete con su montura. Es difícil conseguir la esencia de un purasangre italiano con caja de cambios manual.
Al tratarse de una unidad de 1964, último año del 250 GTO, presenta una carrocería de tipo coupé en vez de fastback. Solo se hicieron tres como este, y está valorado en más de 30 millones de euros. Y eso que tan solo se trata de la evolución lógica del Ferrari 250 GT SWB. El ingeniero Giotto Bizzarrini tomó el chasis de este último y lo acopló con un motor V12 de 3 litros tomado del Ferrari 250 Testa Rossa, con seis carburadores Weber y 300 CV de potencia.
Los últimos Ferrari 250 GTO cuentan con la especificación “Tipo 1964”, y presentan una carrocería diferenciada frente al resto de 250 GTO
Con un valor tan alto, sería comprensible que cada 250 GTO permaneciese encerrado en un garaje rodeado de otros prestigiosos coches sin posibilidad de ver el sol. Sin embargo, muchos de los 36 GTO construidos, a menudo, se pueden ver compitiendo en eventos clásicos como Goodwood Revival, Le Mans Classic o Tour Auto. Incluso son exprimidos en muchas ocasiones cuando luchan contra los Ford GT40, Jaguar E-Type y Shelby Daytona.
A pesar de la aparente facilidad a la hora de pilotarlo, todavía parece una vuelta rápida a la pista de 4,3 kilómetros. Esta es una de las principales razones que lo hicieron tan exitoso en las carreras de resistencia, pero tampoco quiero aburrirte con la historia de un coche más que conocido. Esta entrada tan solo es para callar, subir el volumen y escuchar cómo sube más allá de las 7.000 vueltas. Disfruta viendo a uno de los deportivos más exitosos de la historia.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Que Dios le conserve el juego de pies, porque el de manos, para ser piloto, anda como el mío xD