Los coches del futuro que vimos en el cine

Los coches del futuro que vimos en el cine

La industria del cine juega un papel importante como publicidad para algunas marcas


Tiempo de lectura: 11 min.

El cine puede llegar a ser el escaparate perfecto para dar rienda suelta a la imaginación y crear coches del futuro. Durante años se ha visto que miles de películas que utilizan infinidad de coches y motos para escenas de persecución, la vida cotidiana o simplemente de fondo. Pocos llegan a marcarse a fuego en la memoria como para recordarlos después de años de ver la película.

Es prácticamente imposible no acordarse del DeLorean DMC-12 de “Regreso al Futuro”. O ver un Chevrolet Camaro amarillo y no pensar en si se va a convertir en un Transformer como Bumblebee, intentar hacerse un Michael Knight con un 1982 Pontiac Firebird Trans Am y decir “KITT, te necesito”, o ir detrás de los fantasmas con el Cadillac Miller-Meteor de 1959, más conocido como ECTO-1.

Sin embargo, los coches del futuro que aparecen en las películas ahora no tienen que viajar en el tiempo, convertirse en robots o tener una conducción autónoma que más le gustaría a Tesla para que se nos queden en la memoria. Solo necesitan una pantalla grande y una excelente campaña de marketing y promoción que llame la atención sobre emplazamiento de producto, a veces, exagerado.

chevrolet camaro bumblebee transformers

Chevrolet Camaro “Bumblebee” en “Transformers”

Encontramos emplazamiento de producto -en inglés llamado product placement– en prácticamente todo en nuestra vida. Ver una botella de Coca-Cola en un capítulo de tu serie favorita no es azar. Coca-Cola habrá pagado mucho dinero para que salga esa botella con su logo por delante y te fijes en que se está usando esa marca y no otra. En la industria automovilística pasa exactamente lo mismo.

Hay veces que, de todas las cosas que están pasando en la gran pantalla, no nos damos cuenta de todas las marcas y modelos de coches que pueden aparecer en una película. Un ejemplo podría ser el de “Fast and Furious”. Si al final de la película te quedas con un solo modelo de los cientos que salen, tienes un ojo de halcón y muy buena memoria. Si ya te acuerdas de todos los que salen en la saga completa, eres el propio Toretto y conoces bien tus coches.

Sin embargo, en el plano de la ciencia ficción contemporánea, Audi y Lexus llevan la delantera en prestar sus coches o incluso hacer unos nuevos para superproducciones de Marvel, la saga de “Men In Black” y películas de animación, entre otras, en los últimos 20 años, para crear, o prestar, estos coches del futuro. Incluso en el caso de Marvel ambas compañías han llegado a estar presentes, aunque no en la misma película.

audi r8 iron man 3(1)

Audi R8 en “Iron Man 3”

Coches del futuro en Marvel Studios

Audi ha tenido una gran presencia con sus coches del futuro en el mundo de los superhéroes en el cine de Marvel. Sus coches salen desde la primera película de “Iron Man” en 2008. Tony Stark (Robert Downey Jr.) conducía por aquel entonces un R8 blanco que fue evolucionando junto al personaje e introduciendo la nueva tecnología de Audi.

En “Iron Man 2” salía el R8 Spyder, mientras que en la tercera entrega ya se pasaba al e-tron, que en 2013 todavía se encontraba en pruebas y no era más que un prototipo. En esas tres películas también salieron el A8, el S5 y el Q7, además del S7 Sportback que conduce Virginia “Pepper” Potts (Gwyneth Palthrow) en la última de la trilogía sobre el hombre de hierro.

En 2016 se presentaba otro concept car en “Capitán América: Civil War”, el Audi Prologue, que quedaba en manos de Chadwick Boseman, el cual interpretó a Pantera Negra en su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel. En esa película también aparecían los nuevos Audi A4, A7 Sportback y SQ7.

Boseman cambió de marca para su película en solitario “Black Panther” en 2018. Se utilizó un Lexus LC 500 Coupé especialmente diseñado para la película y a prueba de balas, gracias a su capa de vibranium. Este material es originario de Wakanda, la ciudad africana avanzada en tecnología que está oculta al resto del mundo y en la que vive Pantera Negra. Con este metal se fabricó el escudo del Capitán América y el brazo nuevo del Soldado de Invierno.

Esta película ha sido la única cinta de Marvel en ganar en los Óscar hasta tres de las siete estatuillas a las que estaba nominada. Ganó en las categorías de Mejor banda sonora por Ludwig Göransson, Mejor diseño de vestuario por Ruth E. Carter, y Mejor diseño de producción por Hannah Beachler y Jay Hart. Tuvo una recaudación en taquilla de 1.347 millones de dólares, casi siete veces más de lo que invirtieron en producción.

Una de las razones por las que la película fue reconocida en los Óscar fue por su mensaje. Era la primera película en solitario sobre una persona negra dentro del UCM, aunque ya había personajes negros dentro del Universo. Antes de la llegada de T’Challa estaban James Rhodes, Máquina de Guerra tras “Iron Man 2”, e interpretado por Terrence Howard y Don Cheadle; Sam Wilson (Falcon) introducido en “Capitán América: Soldado de Invierno” e interpretado por Anthony Mackie; y Nick Furia, interpretado por Samuel L. Jackson.

Sin embargo, Audi y Lexus no han sido las únicas marcas que han salido en los 12 años de películas de Marvel, aunque sí las más representativas. En la primera película de los Vengadores en 2012, Tony Stark dejó su Audi R8 aparcado en el garaje de su mansión de Malibú para sacar de paseo al Acura NSX Roadster, que por aquel momento seguía siendo un concept car. Todavía no se encuentra a la venta.

acura nsx roadster avengers

Acura NSX Roadster de “Los Vengadores” (2012)

El patrocinio para la primera película crossover de superhéroes del cine contemporáneo cambió. Coincide con la compra efectiva de Marvel Studios por parte de The Walt Disney Company, aunque en esa película todavía estaba Paramount Pictures como distribuidora principal. También aparecieron versiones de los Acura TL y MDX modificados.

En 2016 se vuelven a aparcar los Audi para sacar la potencia italiana del Lamborghini Huracán LP 610-4 con motor V10 de 610 CV para “Doctor Strange”. Benedict Cumberbatch condujo este superdeportivo en la gran pantalla que después quedó para el desguace mientras que interpretaba a un prestigioso neurocirujano de Nueva York.

En 2018 aparecía el Hyundai Veloster en “Ant Man y La Avispa”. Con esta asociación, Hyundai quería dar a conocer este coupé deportivo actualizado, creando una iniciativa global de comercialización que incluía este acuerdo con Marvel Studios.

Lamborghini Huracan LP 610 4 morro

Lamborghini Huracán LP 610-4

Lexus en “MIB: International”

Mientras que en las películas anteriores de los Hombres de Negro Will Smith y Tommy Lee Jones conducían un 1986 Ford LTD Crown Victoria para salvar la Tierra de las amenazas galácticas, en la secuela de 2019 “Men In Black: International” Chris Hemsworth y Tessa Thompson se pasan a los nuevos modelos de Lexus para el 2020. Se utilizaron para la película los Lexus RC F, RX Hybrid y los SUV basados en Land Cruiser, LX.

Además, el Lexus RC F tiene una funcionalidad que, de momento, solo tiene en “MIB: International”. Con solo presionar un botón, este coupé deportivo premium se convierte en un jet llamado QZ 618 Galactic Enforcer con toda la tecnología necesaria para combatir a los alienígenas. Los Hombres de Negro tienen en su poder coches del futuro que incluso vuelan.

También tuvieron un jet Lexus los actores de “Valerian y la ciudad de los mil planetas” con un modelo llamado Skyjet, totalmente exclusivo para la película. Parten de elementos del Lexus LC, como la rejilla delantera y los faros, para crear esta nave espacial que surcará el universo en unos 700 años en la ficción.

La película más antigua en la que ha colaborado Lexus se remonta al 2002, “Minority Report”. Tom Cruise pudo conducir durante unas escenas el Lexus 2054, un concept car creado expresamente a petición de Steven Spielberg, que por aquella época tenía un Lexus y pidió a la compañía si podían crear un coche que se pudiera utilizar en 2054, año en el que se centra la película. Lexus aceptó el reto, añadiendo elementos de seguridad avanzados, como los sistemas de seguridad biométrica, en un coche del 2002.

Audi también viaja al espacio

En 2004, Audi creó un prototipo del RSQ para “Yo, Robot” de Will Smith basado en el Audi R8, pero con un diseño y tecnología digna de los coches del futuro para el cine. En la cinta tiene neumáticos esféricos, puertas de tijera, parabrisas panorámico, control por voz y conducción autónoma. Años más tarde, en 2019, se volvería a recuperar este modelo para reinventarlo hacia el RSQ e-tron.

Este nuevo concept car de Audi 100 % eléctrico fue diseñado para “Espías con disfraz”, la única película completamente de animación de la lista. La versión animada de Will Smith, el superespía Lance Sterling, se subía a este Audi RSQ para escapar de los helicópteros que querían atraparle, ya que supuestamente era el malo.

El concept car lleva inteligencia artificial, control por voz y piloto automático. Perfecto para que lo conduzca una paloma. En este caso, Audi ha tenido que pagar mucho dinero, ya que es imposible no ver el logo de los cuatro aros en cada una de las escenas en las que aparece el coche.

Entre ambos Audi RSQ, la marca de los cuatro aros realizó el proyecto Fleet shuttle quattro para “El juego de Ender”, protagonizado por Harrison Ford. Sin embargo, al igual que probablemente haya pasado con el RSQ e-tron de “Espías con disfraz”, este proyecto se quedó en versión digital.

Solo se construyó una maqueta a escala 1:4 con luces para ver cómo era antes de digitalizarlo, pero nunca se llegó a materializar. Para las escenas se utilizó un A5 que luego se sustituyó en postproducción por el Fleet shuttle quattro gracias a los efectos especiales.

Desde 2015 Audi ha estado creando un vehículo lunar que salió la película de Ridley Scott de 2017 “Alien: Covenant”. El Audi lunar quattro fue diseñado por un equipo liderado por Robert Böhme, fundador y presidente de Part-Time Scientists por el momento, junto a expertos de Audi en tecnología quattro de tracción total, construcción ligera, desarrollo de vehículos e-tron y optimización de diseño.

Aunque no es uno de esos coches del futuro que se pueda llevar en la Tierra, es lo más revolucionario que ha hecho Audi fuera de lo que son los superdeportivos que se habían mencionado antes para la industria del cine.

De hecho, Audi tiene planeado mandar al lunar quattro a explorar la Luna, programada para octubre de 2021 a bordo del SpaceX Falcon 9. Inicialmente, se esperaba lanzar este pequeño módulo lunar en 2019, pero se ha retrasado. Mientras tanto, seguirá descubriendo nuevas formas de vida no identificadas una y otra vez en “Alien: Covenant”.

Este reportaje ha sido realizado gracias a las aportaciones de los miembros de nuestra comunidad a través de Patreon. Así podemos seguir realizando periodismo de motor de calidad sin depender de los ingresos publicitarios. Puedes ayudarnos a partir de 1 euro al mes.

COMPARTE
Sobre mí

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Editor

Genial repaso a esos coches de cine del universo Marvel, Laura. Me quedo con el Huracan.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.