Las nuevas cuentas para justificar un diésel

Las nuevas cuentas para justificar un diésel

Qué pasa si el gasóleo cuesta lo mismo que la gasolina


Tiempo de lectura: 5 min.

Estamos acostumbrados a que el gasóleo salga más barato que la gasolina, dado que un combustible está más bonificado fiscalmente que el otro. Además, estamos acostumbrados a que un diésel consuma menos litros que un gasolina, por lo que ya van dos motivos para decantarse por un diésel. Un tercer componente es más disuasorio: son más caros de comprar, mantener y asegurar, aunque eso se compensa con un futuro valor de reventa.

El Gobierno tiene previsto subir el impuesto de hidrocarburos al gasóleo, de forma que ambos combustibles tengan la misma carga tributaria. La única diferencia que habrá será en el coste de la materia prima. Eso puede cambiar, por ejemplo, si nuestras refinerías no tienen gasóleo suficiente y hay que importar gasóleo ya refinado de fuera. En un par de ocasiones el gasóleo ha superado en precio a la gasolina, incluso con menores impuestos, no lo olvidemos.

Para una comprensión más fácil de este artículo, partiremos de la base de que ambos combustibles pasan a valer lo mismo. Las cuentas para justificar un diésel van a ser más complicadas, pero tampoco mucho más. Supongamos que nos fijamos en un modelo compacto, gasolina y diésel, con una diferencia de precio de 1.500 euros, que es muy habitual. Supondremos también que el consumo del petrolero es 5 l/100 km, y el gasolina equivalente 6,5 l/100 km.

Mercedes A 250 4matic

A día de hoy, la gasolina viene a costar 1,325 euros por litro, el gasóleo 1,229, de acuerdo a los últimos datos del boletín petroleo de la Unión Europea. Puede costar más o menos dependiendo de la zona, pero son precios medios para el país. Con esos precios, el diésel quedaría “amortizado” relativamente pronto, a los 60.790 kilómetros. ¿Y si la gasolina y el gasóleo costasen 1,325 euros? El plazo de amortización se estira en casi 15.000 kilómetros, pero no más.

Cojamos un ejemplo menos favorable, el nuevo Mercedes-Benz A 180 contra el A 180 d, aunque en potencia haya un salto de 20 CV favorable al gasolina (136 CV vs 116 CV). El gasolina cuesta 28.800 euros y el diésel 32.700 euros, por lo que entendemos que no hay promociones para que el diésel sea más atractivo. ¿Consumos? Según ciclo NEDC, el gasolina rinde 5,6 l/100 km y diésel homologa 4,1 l/100 km.

A los precios actuales del combustible, habrá que recorrer con el A 180 d casi 164.000 kilómetros para que empiecen a salir las cuentas. Si el gasóleo costase lo mismo, hablaríamos de un plazo de amortización que no bajará de los 196.000 kilómetros. Aquí la diferencia sí es un poco más sangrante. Habría que considerar en contra del diésel mayor coste de financiación (si lo hubiere), mayor importe del seguro y revisiones más caras. Eso es una certeza, que suba el IVTM o que se rompa algo no lo es.

A mayor diferencia de precio y/o consumo, mayor distancia habrá que recorrer para amortizar

¿El diésel tiene los días contados? Sí, algún día acabarán desapareciendo del mercado. En el mundo desarrollado hay un interesante precedente, entre 2007 y 2008 llegaron a estar totalmente descatalogados en Japón, ningún fabricante los ofrecía. En ese país el gasóleo es más caro que la gasolina, las largas distancias se afrontan más por tren que por carretera, y hubo una intensa campaña de des-dieselización del parque de turismos que fue muy eficaz.

Tener un diésel será menos atractivo en cuestión de meses, habrá que usarlos más tiempo para amortizarlos, la reventa no será tan buena y puede que sean discriminados respecto a los gasolina, especialmente los Euro 4-5 y anteriores. Para los Euro 6 no tanto. Que nadie tema que venga un comisario político del Gobierno para ejecutar al amanecer a los dueños de petroleros. Simplemente el mercado los recolocará y tendrán una cuota más ajustada al uso real que se les presupone.

Eso no significa que el diésel vaya a desaparecer en un plazo breve de tiempo, a fin de cuentas, seguirá siendo necesario para los profesionales. Aunque hay muchas tecnologías alternativas, hay algo que es impepinable: el diésel es el que más kilómetros hace por depósito, y la disponibilidad del gasóleo es total, dos aspectos muy a considerar para quienes se pasan el día en la carretera.

Coge la calculadora, diéselo

https://www.youtube.com/watch?v=T2XHk-uy_s0

Insistimos, las incertidumbres respecto al diésel se aplicarán fundamentalmente en los modelos más antiguos, no en los más modernos. Es cierto que en Alemania están deshaciéndose muchos de ellos y hay muchos chollos para el que sepa buscar, pero eso tiene que ver más con limitaciones para circular que se van a imponer en grandes ciudades, Hamburgo y Stuttgart han sido las primeras. Para ir de una ciudad a otra no hay tal problema.

¿Podrás seguir circulando con tu diésel? Sí, como mucho no podrás arrimarte a algunos núcleos urbanos. ¿Te costará más repostar? Sí, 5 euros más para un depósito de 50 litros. ¿Perderán mucho valor de reventa? Los más modernos no tanto, los más antiguos seguramente caigan. ¿Prohibirán su circulación? En carretera abierta no. ¿Y qué pasa con las ITV? La última reforma dificulta hacer trampas como anular sistemas anticontaminación, poco más.

En definitiva, veo mucha psicosis al respecto, y no es para tanto si nos referimos a modelos modernos. Para los más antiguos hemos pasado del olimpo de los Diesel al purgatorio de los Diesel.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
SergioQ4
Invitado
SergioQ4

Hace menos de una semana tengo un naftero 1.4T 155cv. Hacía 18 años que me movía en Diesel 60, 72, 90, 136, 116, 115, 163 y 115cv de nuevo, lo extraño horrores!
No entiendo porque la manía de hacer cuentas de amortización, ni la guerra que le están haciendo.

Rest
Invitado
Rest

Nah… podrán hervir los ecosistemas consecuencia de las centrales termoélectricas alimentadas con carbón, desarrollar mecánicas diésel homologadas a ciclo WLTP arrojando valores muy competitivos mientras achacan los nuevos gasolina similar coste de mantenimiento, piezas y elementos análogos susceptibles de reparación, emisiones de dióxido de cabono superiores u óxidos de nitrógeno casi casi iguales; además de respetar la máxima en su engulle, de 2 a 3 litros en contra. A veces me pregunto qué tipo de intríngulis mundial estará detrás de toda esta sarta de incoherencias, pero antes juzguen ustedes mismos leyendo esto -> http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/07/19/5b4f8c59268e3e7b728b4638.html <- en tres minutos, y se… Leer más »

Manolito Gafotas
Invitado
Manolito Gafotas

Y es ahora cuando, en caso q mi corollilla fallezca, yo me planteo comprar un diesel. Ni antes me parecían la panacea x los costes de mantenimiento ni ahora me parecen el demonio. Si encontrara alguno de segunda mano a buen precio, me tiraría de cabeza.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.