Los coches grandes podrían pagar más por aparcar en zona SER/ORA

Los coches grandes podrían pagar más por aparcar en zona SER/ORA

Ayuntamientos y DGT se plantean que el tamaño importa


Tiempo de lectura: 3 min.

Está claro, no caben los mismos coches en una zona de aparcamiento en línea si su longitud media es de 4 metros que si se acerca a los 5 metros, aunque en batería y en oblicuo apenas es un problema. Hay países donde la fiscalidad es diferente según el tamaño del vehículo, lo que beneficia a quienes utilizan coches más pequeños y penaliza a los que tienen los más grandes.

Susana Gómez Garrido, subdirectora de Vehículos de la DGT, dejó caer recientemente que “las ciudades nos están pidiendo que introduzcamos en el registro de vehículos las dimensiones de los vehículos para poder medir, por ejemplo, el precio del parquímetro por ocupación de espacio público”. Podemos encontrar sus declaraciones en un podcast publicado en marzo del mes pasado.

Como la DGT sí sabe los vehículos que hay, y puede recopilar sus datos cruzándolos con los fabricantes, se está acercando esa información a los ayuntamientos. Estos podrán adaptar sus sistemas de estacionamiento regulado (SER/ORA) para que haya bonus o malus en función de las dimensiones, solo con conocer la matrícula; el parquímetro se ocupará del resto. El sistema podría estar listo a finales de año.

volkswagen touareg r plug in hybrid (41)

Las corporaciones municipales ya estaban cruzando datos con la DGT para conocer el distintivo ambiental asignado al vehículo, por lo tanto se aplican diferencias de tarifa en función de si es eléctrico o tiene un distintivo menos limpio (o no lo tiene). El sistema se está perfilando porque pueden aparecer contradicciones. Un Tesla Model X, eléctrico y muy grande, ¿merece una bonificación, una penalización, o las dos cosas a la vez?

Actualmente, casi cualquier híbrido enchufable o eléctrico aparca gratis o con mucha bonificación, da igual su tamaño

Sería bastante chocante que después de habernos bombardeado los fabricantes durante años con que los SUV son vehículos “urbanos” se les empiece a penalizar al aparcar al ocupar más espacio que los compactos y los utilitarios (lo cual es impepinable), aunque también es cierto que pueden ocupar menos espacio de planta (largo por ancho) que algunas berlinas de tres volúmenes o familiares.

Por otra parte, parece razonable que se penalice a quien ocupa más espacio en línea si las plazas no están delimitadas por líneas sobre el firme, pero ¿y en batería y en oblicuo? Entramos en una zona gris, no afecta al número de vehículos que pueden aparcar, solo a la comodidad para entrar o salir. Quien tenga un tres puertas, un descapotable o un coupé siempre sentirá un agravio en este tipo de estacionamiento porque necesita más espacio para salir, ya que las puertas son más largas. Y el que tiene un Peugeot 1007 no sabe de qué le hablamos.

Ford S Max 2019 (9)

La citada subdirectora reveló en el mismo podcast que se va a tener en cuenta longitud, anchura y altura. Ahora yo pregunto, ¿y por qué la altura es relevante? ¿No sería en todo caso más justo el criterio de la masa, que sí se puede correlacionar con el deterioro de las infraestructuras, por leve que sea?

De todas formas, no estaría nada mal que se tuviese en cuenta el número de plazas también, porque no es lo mismo una furgoneta grande o un monovolumen grande, de siete u ocho plazas, que un Porsche Panamera Sport Turismo -por poner un ejemplo- de cinco, o una furgoneta comercial que solo tiene plazas delanteras. Cuantos más datos introducimos, más complejo se hace.

Estamos en un país donde no tiene mucho sentido comprar un coche pequeño porque por poco más te compras uno más grande y no hay diferencia de fiscalidad, aunque un mayor precio siempre implique pagar más impuestos en términos netos, pero no en los relativos. Un aumento del SER/ORA tampoco será una diferencia gigantesca, pero igual más de uno le da una segunda pensada.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.