Coche del día: Peugeot 1007

Coche del día: Peugeot 1007

Un mini-monovolumen que resultó desastroso comercialmente por ser demasiado ambicioso


Tiempo de lectura: 4 min.

Continuando con la tendencia de popularizar conceptos tanto tecnológicos como de diseño encuadrados en un escalón más sofisticado -y caro- de la mano de Peugeot nos encontramos con un moderno urbanita salido de la pluma de Pininfarina: el Peugeot 1007. A primera vista tenía motivos suficientes para ser un éxito de ventas: unas mecánicas decentes, una atractiva estética y una gran versatilidad interior.

Como por arte de magia el vehículo nos mostraba su tesoro interior diciendo unas palabras mágicas: Ábrete “Sesame” (así se llamaba el sistema de apertura)… Bueno, con estas palabras y el accionamiento del mando a distancia, o accionando las manillas de las puertas, y como última opción usando unos pulsadores desde el interior. Hay que recordar que las puertas estaban accionadas mediante un sistema eléctrico, lo que requería un mínimo esfuerzo para su manejo. Las puertas llegaban casi a la altura del paragolpes trasero, lo cual aseguraba el no chocar con la pared aunque estuviese pegado a ella. También facilitaba mucho salir y entrar en un aparcamiento ajustado.

Estas puertas de generoso tamaño de accionamiento eléctrico -dejaban un espacio útil de un metro- daban acceso a un habitáculo interior que daba rienda suelta a una libertad de diseño que Peugeot denominaba “Cameleo” (camaleón).

Pequeño por fuera, pero muy amplio y ergonómico por dentro. Sus asientos, tanto los delanteros como los traseros, gozaban de una configuración propia de un monovolumen de tamaño superior, lo que unido a su generosa altura podían dar cabida a cuatro adultos sin sufrir estrecheces, salvo en espacio para las rodillas en los asientos traseros. Los asientos traseros eran individuales y tenían un reglaje longitudinal de 230 mm, pudiéndose abatir parcial -respaldos- o totalmente -banqueta-. No olvidemos que tan solo medía 3,73 m. El maletero mínimo era de 178 litros, un valor muy reducido. El 1007 estrenó el nuevo sistema de numeración, con cuatro cifras y dos ceros en medio.

Peugeot 1007 2 Si pasamos al capítulo de las mecánicas, estas también resultaban atractivas para utilización urbana. Podíamos encontrarnos con dos motores de gasolina, un 1.4 de ocho válvulas y 75 CV, y un 1.6 16 válvulas con 110 CV; en diésel nos ofrecían un 1.4 HDi de 70 CV. Estos motores los aderezábamos con una caja de cambios manual de cinco velocidades para el 1.6 gasolina y para el 1.4 HDI junto con una semiautomática denominada “2 Tronic”. Su contenido peso arrancaba en 1.168 kg.

Su interior se podía cambiar a nivel estético de una forma tan sencilla como versátil, realizando unos sencillos cambios tales como el panelado de las puertas, las alfombrillas del piso, parte de la tapicería de los asientos o los anillos que enmarcaban las salidas de aireación, dando infinitas combinaciones

Supuestamente el más equilibrado de la gama era el 1.4 HDi, tanto en prestaciones como en consumo -alrededor de 5,8 litros/100 km- y una autonomía superior a los 600 km, aunque las otras dos opciones ganaban en suavidad de funcionamiento. A destacar las cinco estrellas conseguidas en las pruebas EuroNCAP, entre otras medidas de seguridad contaba con ESP, ABS y nueve airbags, incluido el de rodilla.

Peugeot 1007 3 Se ofrecía en tres acabados diferentes: Urban, Dolce y Sporty.

  • Urban: Con el motor diésel HDi 1.4 de 70 CV y cambio manual de cinco velocidades, así como el 1.4 de gasolina de 75 CV, con las dos opciones de cambio, manual de cinco velocidades y la automática “2 tronic” también de cinco velocidades.
  • Dolce y Sporty: Podían montar los dos motores de gasolina y ambas cajas de cambios, aunque el 1.6 solo tenía la opción de la caja automática.

A nivel comercial fue un rotundo fracaso, seguramente debido a su alto precio, ya que sus originales puertas correderas eléctricas eran carísimas y además no caló entre los consumidores europeos; nunca tuvo lista de espera ni demanda. Entre los años 2004 y 2009, periodo de su comercialización, se vendieron 123.256 unidades, bastante debajo de sus expectativas de 150.000-200.000 unidades. Generó una pérdida per cápita de 15.381 euros, con una pérdida acumulada total de 1.896 millones de euros.

Se encuentra en la cuarta posición del top 10 de los mayores fracasos comerciales, por detrás del Smart FortTwo, Fiat Stilo y el Volkswagen Phaeton. Por detrás de él se encuentran el Mercedes clase A de primera generación, Bugatti Veyron, Jaguar X-Type, Renault Laguna, Audi A2, y cerrando la lista, el Renault Vel Satis.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Peugeot 1007 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Uno de sus problemas fue disponer de solo cuatro plazas, eso tiró a mucha peña para atrás.

AP: El último párrafo, cohonudo, da para post largo y tendido.

Danielrs500
Invitado
Danielrs500

Poseo una Revista Top Auto en la cual comparaban este 1007 con el Lancia Ypsilon, dos autenticas rarezas del automóvil moderno, bueno rarezas acá en Colombia y Latinoamerica, no se que tanto en España y Europa en general.

Danielrs500
Invitado
Danielrs500

Genial idea aunque un completo incomprendido, otro Audi A2.

Gonzalo Lara Camarón
Invitado
Gonzalo Lara Camarón

He tenido el placer de conducir uno de ellos en algunas ocasiones y la verdad es que me dejó un sabor de boca genial. Las puertas son una auténtica virguería y mucho más prácticas de lo que pueda parecer en un primer momento. A parte de eso el espacio interior es super generoso pese a las contenidas dimensiones del coche. Yo he catado el 1.4 HDI y sinceramente no es un coche rápido en absoluto.

Javier Costas Franco
Invitado

Ni el gasolina de 75 CV era rápido, era una potencia correcta para ir por zona urbana. Con el HDi de 110 CV hubiese logrado más ventas, el famoso 1.4 HDi cumplía muy bien en economía en coches pequeños, siempre y cuando no tuvieses ninguna prisa.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.