“Si me toca el gordo tapo algunos agujeros” o “si me toca el gordo hago un buen viaje” suelen ser algunas de las frases mas escuchada estos días. Sin embargo, la frase “Si me toca el gordo me compro un coche” es la que más encaja conmigo.
324.000 euros es lo que nos queda por décimo después de que Hacienda nos quite “su parte” para comprar el coche de nuestros sueños. Mis gustos en cuanto a coches son muy variados y peculiares, decantándome últimamente más hacia los clásicos que a los modelos actuales, sobre todo debido a la imperante fiebre SUV.
De cualquier forma, no soy mucho de superdeportivos con potencias estratosfericas, sino que mis sueños son mas mundanos, con lo cual me sobraría mucho dinero del premio gordo. Aquí os dejo mi lista. Aunque está numerada, no tengo un orden de preferencia.
1- SEAT León ST Cupra R (5F)
300 CV, frenos Brembo, mayor ancho de vías, tracción integral 4drive, algo de fibra de carbono aquí y allá, equipamiento completísimo. El último SEAT con apellido Cupra tiene una dirección precisa, un comportamiento neutro y una excelente motricidad. Además, el ST aúna deportividad y practicidad con sus 587 litros de maletero en un coche que te sirve para cualquier ocasión. Como el SEAT León ST Cupra R es una edición limitada a 3.000 unidades, cuando quieras venderlo es posible que no le pierdas dinero. Cuesta 53.495 euros.
2- Kia Stinger GT 3.3 T-GDi
Porque no es alemán, porque su original y atrevido diseño supuso un soplo de aire fresco en su segmento, por sus buenos acabados y por su placer de conducción. Es un gran turismo coreano con 366 CV y una estupenda relación precio/equipamiento/prestaciones, unos razonables 53.877 euros.
3- Porsche 911 Carrera Coupe (993)
Como el dinero no llega para tener un Porsche 911 by Singer, me conformo con un 911 de la “caja” 993, ya que fueron los últimos que equiparon el motor bóxer refrigerado por aire. Quizá no tenga las formas más puras de la caja 964 debido a su faros algo más ovalados, pero sus 275-285 CV (según el año de fabricación) son suficientes para mí, y 70.000 euros es una cifra asumible tras ganar el Gordo.
4- Alpine A110S
Renault trajo de vuelta la marca Alpine en 2017, y lo hizo de la mejor manera posible, lanzando una versión modernizada de su icónica criatura, el A110, que respetaba la esencia de su antecesor. Yo me quedo con la versión S, que con sus 292 CV, un chasis con una suspensión mucho más firme y un peso reducido hasta los 1.114 kg se acerca todavía más al concepto original que la versión normal. Sale a 66.500 euros.
5- 2015-2018 Dodge Challenger SRT 392 (LC)
No puedes considerarte un quemado de los coches si nunca has soñado con tener un modelo americano con un V8 atmosférico “gordote”. El Challenger es grande como un barco, a nivel dinámico es peor que un Mustang o un Camaro, pero es el americano más autentico. Entretenimiento, diversión a raudales y un atronador sonido cada vez que aceleras. Si a ello le sumas su look retro-moderno y sus 492 CV, lo tienes todo para disfrutar. A partir de 56.900 euros.
6- Datsun 260Z
Es uno de los clásicos que mas me han atraído desde siempre. Tiene una línea preciosa y deportiva. Su motor, un seis cilindros en linea de 2.563 cc con 160 CV. El problema es que no hay muchas unidades en buen estado, sobre todo en Europa, y las que hay se cotizan en mas de 20.000 euros. También está la opción de traérselo de Estados Unidos, con todo el papeleo y gastos que ello conlleva.
7- Abarth 124 Spider GT
Un 1.4 turboalimentado de 170 CV con buena pegada, el diferencial autoblocante, los amortiguadores Bilstein, el sistema de frenos Brembo, su relación peso-potencia de 6,2 kg/CV, el escape Record Monza y una dirección ágil y precisa son todos los elementos que hacen de este descapotable un coche muy apetecible. Además, si crees que alguien puede rajar la capota cuando lo aparcas en la calle, también cuentas con un techo duro de fibra de carbono. Un sueño a tu alcance por 41.400 euros.
8- BMW X2 M35i
Sí, un SUV. En general no me agradan, pero reconozco que el BMW X2 M35i me parece uno de los más bonitos actualmente y cuenta con el primer propulsor de cuatro cilindros sobrealimentado de M Performance. Con 306 CV, diferencial autoblocante en el eje delantero, suspensión deportiva y una reducción de la altura de la carrocería, es el SUV más deportivo que me llegaría a comprar, ya que los X4, X5 o X6 me parecen excesivos en cuanto a tamaño y potencia. Me quedaría con una unidad en color Saphirschwarz. Un poco caro, 58.050 euros.
9- Jaguar F-Type Coupé SVR AWD
Me parece uno de los más bonitos coupés en la actualidad. Su linea mezcla detalles modernos y clásicos sin resultar artificial o aparatoso. Esta versión es la mas potente, 575 CV, y aunque a nivel dinámico los F-type no sean ninguna panacea, este incorpora tracción total, lo que hace el más neutro y equilibrado de la gama. Requiere un desembolso notable, 159.650 euros.
10- BMW M5 (E34)
El último BMW M5 con motor de seis cilindros en linea atmosférico no podía faltar en esta lista. Un sedán con un aspecto exterior muy discreto que era un lobo con piel de cordero. Me daría igual una unidad con el motor 3.6 de 315 CV o con el 3.8 de 340 CV que salió en el año 1992, pero podía estar en mi garaje acompañando a mi 525i. A tiro por 15.000 euros.
¿Coincide alguno de tus sueños con los míos?
Gracias a las aportaciones de los miembros de nuestra comunidad a través de Patreon podemos financiar independientemente este sitio web. Así podemos seguir realizando periodismo de motor de calidad sin depender de los ingresos publicitarios. Puedes ayudarnos a partir de 1 euro al mes y no nos lo gastaremos en coches (o sí).
Miguel A. Ager
Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".Miguel, te felicito: Datsun, SRT, Abarth, Alpine e incluso el X2 picantón. No falta de na’
– M340 (solo hasta llegar M3)
– RS 4 (viva la fiestaa)
– XE (300 AWD)
– Insignia GSI 2.0 (ya encontraré alguno)
– Superb 2.0 TDI 190 4×4 (a full)