Nuevo SEAT León ST Cupra R, familiar con extra de deportividad

Nuevo SEAT León ST Cupra R, familiar con extra de deportividad

Con 300 CV, tracción integral y cambio DSG por 54.606 euros


Tiempo de lectura: 4 min.

La firma española acaba de lanzar su nuevo SEAT León ST Cupra R, la versión más deportiva del familiar, con ligeros retoques sobre el SEAT León ST Cupra, más a nivel estético que mecánico. Se trata de una serie limitada a 300 unidades que ya se puede encargar, con un equipamiento muy completo, que fundamentalmente es igual a su hermano de gama, con 300 CV, tracción integral 4Drive y cambio de doble embrague DSG de siete velocidades. Curiosamente, el León ST Cupra Carbon Edition usa la DSG de seis velocidades.

Entrando en lo que nos ocupa, el SEAT León ST Cupra R recurre a la plataforma ya conocida en el modelo hermano sin la “R”: motor de cuatro cilindros en línea montado transversalmente con turbo y 1.984 cm3, que rinde 300 CV y 380 Nm de par repartidos entre sus cuatro ruedas gracias a la tracción total 4Drive. Con esta plataforma, consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y llegar a 250 km/h de velocidad máxima limitada. El único cambio mecánico respecto al hermano de gama es el aumento de la caída negativa de las ruedas en 2º, para aportar mayor aplomo y agarre en el apoyo en curva. El resto de diferencias son cambios estéticos y de equipamiento.

La dirección progresiva se ha reajustado para ofrecer mejores sensaciones y el escape es de nueva factura. Se mantiene el sistema DCC de amortiguación variable y el modo de conducción “Cupra”, junto al resto de modos “Comfort”, “Sport” e “Individual”, que reajustan la respuesta del acelerador, dirección, sonido, cambio y amortiguación.

SEAT Leon ST CUPRA R 6

En cuanto a los cambios estéticos, destacan las nuevas llantas de 19 pulgadas y toques en color cobre, mismo color que se aplica a otros detalles de la carrocería, como el logo de SEAT, las tomas de aire frontales y algunos marcos del interior. La fibra de carbono también hace acto de presencia, en los retrovisores exteriores, splitter frontal, faldones laterales, alerón y difusor trasero, para darle un toque de deportividad y aumentar notablemente el precio total. En el interior continúan los detalles en carbono, aunque en esta ocasión se trata de un material que imita la imagen de esta fibra. Su carrocería se podrá elegir en tres colores: Blanco Nevada, Negro Midnight y Gris Magnetic.

En el interior destacan sus asientos tipo bucket o el volante y pomo de la caja de cambios forrados en Alcántara. Dispone de techo solar panorámico y el nuevo cuadro de mandos Digital Cockpit, junto al sistema de navegación SEAT Navi System con cartografía actualizable, que incluye pantalla táctil de 20,3 cm (8″), el sistema Full Link con Android Auto, Apple Car Play, MirrorLink y cámara de visión trasera.

El equipamiento de serie es muy completo, añadiendo al de las versiones Cupra el paquete Advanced Comfort & Driving Pack, que contiene el asistente de cambio de luces de carretera cortas/largas (Light Assist), el asistente de salida involuntaria de carril (Lane Assist), el control de crucero adaptativo (ACC), asistente de frenada de emergencia en ciudad (Front Assist) con detección de peatones, el asistente de atascos (Traffic Jam Assist), asistente de emergencias (Emergency Assist), y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

SEAT Leon ST CUPRA R 2

Teniendo en cuenta que el SEAT León ST Cupra de 300 CV cuesta 39.640 euros, el extra que hay que pagar por esta versión “R” es difícilmente justificable desde un punto de vista puramente racional

La verdad es que se esperaba algo más de esta versión R, tal vez algo más de potencia y una puesta a punto más deportiva. ¿Por qué SEAT no lo ha lanzado bajo la nueva marca Cupra? Habría sido una muy buena oportunidad de incrementar la gama con tan solo cambiar los logos. Lo cierto es que resulta un poco confuso disponer de la marca Cupra y de modelos de SEAT apellidados igual. Sería sensato pensar en mover a la marca Cupra las versiones más deportivas de los modelos de SEAT, pero los directivos de la marca sabrán por qué lo hacen. Para mí continua siendo un misterio.

Ya está disponible para pedido con un precio de 54.606 euros, si es que te lo pediste para Reyes y no te lo han traído. Un rango de precios en el que ya comienzan a aparecer opciones muy interesantes, como puede ser el Volvo V60 T6 AWD (310 CV) y un precio similar. Si nos salimos de los familiares y entramos en las berlinas, encontramos el Kia Stinger 3.3 GT 4×4 (366 CV), el Infiniti Q50 3.5 Hybrid (364 CV) o el Jaguar XE 2.0 AWD (300 CV), todos ellos en un rango de precio parecido.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

9
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

54.000 por un León me parece una burrada. Y comparto la confusión con el tema de Cupra. De hecho sigo sin ver ventajas en la separación. No hay más que ver el caso de Citroen, que se ha currado hacer DS con coches verderamente diferenciados de su gama, y al final se siguen percibiendo como Citroen molones. Y SEAT, aparte del cirio de Cupras que tiene ahora, no creo que consiga mucha imagen exclusiva cuando lanza la marca con un SUV que no deja de ser un Ateca levemente hormonado. Siempre he pensado que la marca Cupra la tenían que… Leer más »

Rest
Invitado
Rest

También me preguntaba lo mismo, ¿y por qué no bajo la marca Cupra?. Tal vez sea porque esta generación esté próxima al bye.

Javier Costas
Suscriptor

En teoría, es por eso. Salen como Cupra directamente los modelos que existen con posterioridad a la “creación” de la submarca. De esa forma imprimen una diferenciación en trato y precios, algo que, en la práctica, ya le pasa al León.

Rest
Invitado
Rest

Hola, Javier;

¿me habrá entrado un brote psicótico transitorio y la intención a corto plazo fuera la de ir introduciendo “Cupra” a modo de submarca, para hacer el camastro al acrónimo y eliminarlo a medio plazo y fulminantemente a la que se descuide?

Javier Costas
Suscriptor

Habrá una gama de modelos que se llamarán Cupra “algo”, sin el SEAT, y por otro lado, no habrá “Cupra” dentro de la gama SEAT normal. Es una forma de volver más Premium a SEAT, al menos a una parte.

Rest
Invitado
Rest

Ya, si eso sí. Me refería, sin medias tintas, a liquidar “SEAT” y transformarla en “Cupra” (con el tiempo). Pero nah, cosas mías…

Germán M.H.
Invitado
Germán M.H.

Pues sí, no veo justificante el pagar 15mil euros más por cuatro pijadas en carbono y unas llantas macarras. A no ser que fabricar solamente 300 sea una forma de exclusividad que haya que pagar.
Después de ver pruebas del ST Cupra “normal”, y ver lo bien que va, lo mucho que corre, lo versátil que es y demás, no necesitaría mucho más.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.