Ya se conocen nuevos datos del hiperdeportivo eléctrico Lotus Evija

Ya se conocen nuevos datos del hiperdeportivo eléctrico Lotus Evija

El próximo modelo más rápido del mundo llegará a los 300 km/h en 9 segundos


Tiempo de lectura: 4 min.

Hace poco más de un año se presentaba el nombre y algunos de los datos básicos del primer modelo deportivo eléctrico de la marca Lotus: el nuevo Evija. En principio se dijo que llegaría a los 1.014 CV, pero finalmente la cifra subió y se confirmaron los 2.000 CV a los que llegarían sus cuatro motores eléctricos. También especularon con su velocidad, atreviéndose a decir que llegaría a los 100 km/h en 3 s y a los 300 en 9 s.

A pesar de todo, el Lotus no podía superar de por sí al Bugatti Chiron Pur Sport si quería ir de 0 a 200 km/h en tiempo récord. Este año, concretamente uno de los directores de Lotus, Gavan Kershaw, ha adelantado a Top Gear que le posicionaría como el coche más veloz del mundo, pues sus datos demuestran que el Lotus Evija es capaz de pasar de 200 a 300 km/h en tan solo 3 segundos. Ninguna comparación a los 6,5 segundos que necesita como mínimo el anteriormente mencionado Bugatti o al mismísimo Ferrari SF90 Stradale en el mismo registro.

Competirá contra modelos como el Karma SC2 (0,96 km/h en 1,9 segundos), el Rimac C Two (1.940 CV) o el Tesla Roadster II

Este nuevo proyecto se trata de un cambio muy repentino en la filosofía de Lotus, que es la de fabricar deportivos no muy potentes, de poco peso y sin excederse en las medidas. La marca de Hethel ha querido poner especial atención a la aerodinámica del vehículo y el agarre al suelo, dos elementos que serán esenciales a la hora de afrontar el riesgo. Richard Hill, ingeniero de aerodinámica a cargo del Evija, centró sus esfuerzos en realizar cavidades y canales interiores por toda la carrocería que sirvieran para la aerodinámica o, en ocasiones, para refrigerar el propio coche.

El obejtivo es que el aire del coche entrara desde la parte delantera a un flujo muy bajo y que acabase en la trasera de forma más alta. Así, el coche gana fuerza descendente y consigue que el coche esté pegado al suelo si llega a esos 200 o 300 km/h. La refrigeración también se consigue gracias al splitter delantero: una de sus partes está dirigida a refrigerar las baterías tras los asientos, mientras que las otras dos que hay se dedican a refrigerar componentes eléctricos en la parte delantera.

No solo la carrocería tiene cavidades, también la parte de detrás de las ruedas. En ellas se produce el efecto Venturi, que ayuda a reforzar la resistencia al aire. Por su parte, el alerón trasero es móvil e inteligente, copia en diseño a los Fórmula 1 y ayuda a regular el sistema DRS (de Drag Reduction System, sistema de reducción de arrastre) que junto con el difusor trasero expulsa el aire de forma eficiente.

Preguntado sobre su aceleración inaudita, Kershaw respondía. “Tenemos un coche de una sola velocidad y ponemos el rendimiento en el límite que queríamos. Por lo tanto, no estamos desafiando las leyes de la física, yendo por debajo de dos segundos a 100 km/h y luego teniendo una velocidad máxima baja. Calibramos la entrega de potencia del motor donde queremos el mejor rendimiento”.

Los datos que proporciona la marca estipulan que el Lotus Evija pesa un total de 1.680 kg y su peso por cada CV es de 0,84 kg. De la mecánica aun no se conoce nada, solo que incorpora tracción a las cuatro ruedas (sin árboles de transmisión) y la batería de litio es de 70 kWh. Es capaz de llegar a los 400 km de autonomía (WLTP) y llegar a una potencia máxima de 350 kW con 4,59 metros de largo, 2 metros de ancho, 1,12 metros de alto y dos plazas.

El desarrollo del coche sigue ultimándose para lograr entregar las primeras unidades a sus clientes a finales de 2020, a pesar de las dificultades que ha tenido que pasar Lotus con el COVID-19, según dice el Director Ejecutivo de Ingeniería del Lotus Evija, Matt Windle: “Teníamos cuatro coches en desarrollo, y dos de ellos estaban en Alemania e Italia probándose antes del confinamiento. Logramos recuperarlos, recapitular el plan y ser flexibles, y eso permitió que el desarrollo continuara”.

Durante la crisis de coronavirus, Lotus afirma que trabajó en la pantalla del conductor y en el sistema de menús mediante videoconferencias, mientras que a mediados de mayo continuaron con el desarrollo de los amortiguadores (colaborando con la empresa de componentes y sistemas para automóviles Multimatic) que se adaptan según la configuración de los modos de conducción y la dirección electrohidráulica.

El precio base del nuevo Lotus Evija será de 1,88 millones de euros, y llevará consigo un libro editado con imágenes sobre el proceso de ensamblaje.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.