El Volkswagen Passat es uno de los referentes en el segmento de los sedanes. Un modelo de marca “generalista” que aspira a ser “premium” y que, además, se queda muy cerca. Es el segundo Volkswagen más vendido de la historia, por detrás de otro bestseller como es el Volkswagen Golf y que ahora se renueva para hacer frente a una competencia cada día más completa.
Los Peugeot 508, Mazda 6 o Toyota Camry son rivales duros, a los que no se debe pasar por alto. Eso lo saben en Volkswagen y por eso, le han dado un buen repaso a su sedán estrella. No es una nueva generación, se trata de un restyling que permite añadir más tecnología y acercarse más a la conducción autónoma. Retoques que afectan al Passat GTE y al Alltrack.
El Volkswagen Passat acumula más de 30 millones de unidades vendidas en toda su historia. Apareció por primera vez en 1973 y no era tan aspiracional y no tenía la calidad que desprende la generación actual. Eso ha sido fruto de la evolución de la propia marca, que ha impregnado al modelo de un aura de “buen coche”, una imagen que gusta y que convence.
Donde más cambia este restyling se centra en el apartado de la tecnología. Estrena por primera vez en la marca un volante capacitivo, sensible al tacto y que forma una interfaz con sistemas como el Travel Assist y se combina con el Lane Assist o el Asistente de Obras. SE ha revisado el asistente de ayuda al mantenimiento de carril con la instalación de una nueva cámara de usos múltiples.
Del Volkswagen Touareg toma prestados los faros matriciales LED IQ.LIGHT y recibe el “IQ.DRIVE”, que es la nueva marca global que emplea Volkswagen para agrupar todos los sistemas de asistencia a la conducción.
El Volkswagen Passat 2020 incorpora el nuevo VW Digital Cockpit, que añade nueva funciones y nuevos gráficos de mayor calidad. Ahora se podrá configurar la pantalla con diferentes opciones presionando una sola tecla en el volante multifunción. Al mismo tiempo, el Passat 2020 sirve para el lanzamiento de la tercera generación del sistema modular multimedia “MIB3”, con funciones adicionales de conectividad como Wireless AppConnect para la conexión del teléfono móvil.
Novedad también son los servicios de navegación “Volkswagen We”, que permiten acceder a diversa información a través de los servicios móviles online integrados “WeConnect”, “We Connect Plus”, “We Park” y “We Deliver”. Hay control por voz natural enriquecido con contenidos online.
Estéticamente no hay muchos cambios, ligeros retoques en paragolpes, calandra, firma lumínica o la inscripción del modelo. Cosas que afectan a todos las versiones disponibles en el nuevo Volkswagen Passat 2020: Passat, Business, Executive y R-Line. También estará disponible el Passat Alltrack, el Passat GTE con grupo propulsor híbrido y el Passat R-Line.
Los motores abarcan gasolina y diésel, más la opción híbrida del Passat GTE. Las potencias van de los 150 CV hasta los 272 CV en gasolina, o de los 120 hasta los 240 CV en diésel. Todos los TSi montan filtro de partículas y los diésel equipan catalizador SCR.
El nuevo Volkswagen Passat 2020 tiene un precio de partida de 30.600 euros, para el Passat 1.5 TSi de 150 CV y cambio manual.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS