Volkswagen continúa avanzando en la ampliación de su gama de vehículos eléctricos, la familia ID. Después de un inicio más o menos tortuoso, poco a poco va definiendo su estrategia de futuro a corto plazo con el objetivo de convertirse en un fabricante de exclusivamente automóviles a baterías a inicios de la próxima década. Hoy os mostramos el nuevo Volkswagen ID.7 ya sin ningún tipo de camuflaje, la berlina de 4,96 metros de longitud y corte cupé que representará el modelo superior de esta familia ID.
Construido sobre la conocida plataforma MEB sobre la que están basados todos los automóviles eléctricos del grupo, este será el primer modelo que se beneficiará del nuevo tren de potencia de estas características que ha desarrollado la marca alemana. Denominado internamente AP550, este sistema será producido en la planta de componentes propiedad de Volkswagen y que está situada en la ciudad germana de Kassel. Mejora las prestaciones que ofrecen sus modelos de la familia ID. hasta la fecha, alcanzando los 210 kW —286 CV— de potencia máxima, al tiempo que optimiza su consumo energético.
En este sentido, el propio diseño del automóvil se ha centrado en optimizar en lo posible la eficiencia aerodinámica del vehículo. La caída relativamente pronunciada de su techo hacia la zona trasera da cuenta de este trabajo y, junto con otras soluciones, permite declarar un Cx de 0,23. Contará con dos opciones de batería, siempre vinculadas al mencionado tren de potencia. El Volkswagen ID.7 Pro estará equipado con la de menor capacidad, de 77 kWh netos —82 kWh brutos—, que le permitirá recorrer hasta 615 km con una carga completa. El Volkswagen ID.7 Pro S, por su parte, incrementará esta autonomía hasta los 700 km, gracias a su pila de 86 kWh netos de capacidad —91 kWh—. Para las operaciones de recarga de una y otra versión, se anuncian potencias pico de 170 kW o 200 kW respectivamente.
Con el ID.7 damos el siguiente paso en nuestra ofensiva eléctrica. Ya en 2026, contaremos con la más amplia oferta de vehículos eléctricos de todos los fabricantes en Europa, desde los modelos de acceso por menos de 25.000 euros hasta el ID.7 como tope superior de la gama dentro de la familia ID. Nuestra meta es conseguir una proporción del 80 % de vehículos eléctricos vendidos en Europa en 2030. Desde 2033, Volkswagen solo producirá vehículos eléctricos en Europa”, comentó Thomas Schäfer, director ejecutivo de Volkswagen Turismos, durante la premiere de este modelo
En su interior se ofrecerá un nuevo sistema de infoentretenimiento. La marca afirma que ha tenido en cuenta las reclamaciones de los usuarios de sus modelos ID., con el objetivo de mejorar su experiencia de uso a partir de este modelo. Incluye una nueva pantalla de 15 pulgadas de diagonal, la proyección de información en el parabrisas con capacidades realidad aumentada, un nuevo sistema de climatización con botones en la parte superior para asignar las funciones que el usuario desee, así como la retroiluminación de la zona de mandos táctiles.
También contará con múltiples opciones en cuanto a equipamiento que son propias de los segmentos de más lujo. Por ejemplo, un techo panorámico con opacidad regulable, también mediante comandos de voz, o unos asientos con masaje y sistema de climatización automatizado, que incluye función de secado. Asimismo, se pondrá a disposición de los clientes un equipo de sonido firmado por Harman Kardon compuesto por 14 altavoces y un subwoofer en el maletero. Los sistemas de ayuda a la conducción serán asimismo protagonistas de este Volkswagen ID.7. Desarrollados por CARIAD, la división de software del fabricante alemán, ofrecerán algunas aptitudes de conducción autónoma, como un Travel Assist capaz de asistir al conductor en los cambios de carril en autopistas aun al circular por encima de 90 km/h, o maniobras de aparcamiento automatizadas con memoria para recorridos de hasta 50 metros, que podrán ser controladas a través del teléfono móvil.
El Volkswagen ID.7 será lanzado al mercado antes de que finalice este año 2023. En primera instancia, se pondrá a disposición de compradores tanto europeos como chinos, durante el próximo otoño. A continuación, ya en 2024, estará disponible en Norteamérica. Será entonces cuando plante cara a los que se prevén sus grandes rivales en el mercado, como los BMW i4, Polestar 2 o Tesla Model 3.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS