Aunque el nuevo Golf GTI puede ser un coche más que suficiente para la mayoría de los que buscan un práctico y potente compacto que pueda sacarte una sonrisa al volante (especialmente en su vertiente Clubsport), siempre hay quienes piensan que nunca es demasiado. Para ese grupo en concreto ha llegado el Volkswagen Golf R 2021, el más potente y rápido de su estirpe gracias a sus más de 300 jacos que quedan a merced un eficaz sistema de tracción a las cuatro ruedas.
Comenzando con lo que encontraremos bajo el capó, no esperes ninguna sorpresa. El compacto más radical de Wolfsburgo seguirá contando con un bloque de gasolina turboalimentado (TSI) de 2 litros, pero esta vez con 319 CV y 420 Nm. Eso es un aumento de 19 CV y de 20 Nm frente al Golf R precedente. Curiosamente, Volkswagen tan solo ofrecerá esta versión con una caja de cambios automática de doble embrague (DSG) y siete relaciones a este lado del charco, mientras que en Norteamérica sí que podrán optar a una manual de seis.
Independientemente de la transmisión, ambos modelos vendrán equipados con un sistema de tracción total orientado a las pistas con un nuevo sistema de vectorización de par. La compañía dice que ayuda a eliminar parte del subviraje y reducir el radio de giro, al tiempo que hace que el coche sea “notablemente” más ágil. Gracias a esta configuración, el nuevo Golf R 2021 hace el sprint de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y, con los suficientes metros de asfalto, podría alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.
En particular, el actualizado sistema 4Motion del Volkswagen Golf R 2021 puede enviar hasta el 100 % de la energía del motor a la rueda que está fuera de la curva
Más allá del compartimiento del motor, hay una suspensión deportiva con amortiguadores más rígidos y barras estabilizadoras más gruesas. Los ingenieros también han añadido un subchasis de aluminio más ligero y han aumentado la inclinación negativa en los neumáticos del eje delantero para permitir un paso por curva más sensiblemente alto, así como una mejor estabilidad. Los cambios también mejoran la apariencia del conjunto, ya que el Volkswagen Golf R 2021 se encuentra 20 milímetros más cerca del suelo que un “vulgar y mundano” Golf.
Y como no sirve de nada ir tan rápido sin poder pararse, los futuros propietarios se alegrarán de saber que el Golf R tiene un sistema de frenado más robusto que el de un GTI Clubsport, con un juego de discos delanteros más grandes y anchos que ahora miden 358 milímetros de diámetro y 33 mm de ancho en el eje anterior. También hay un cilindro maestro de freno más grande y pinzas delanteras de aluminio de dos pistones, además del bloqueo electrónico del diferencial (EDS), una amortiguación adaptativa y la dirección de asistencia variable.
Volkswagen defiende que el nuevo Golf R es capaz de rodar hasta 17 segundos más rápido en la pista de Nürburgring-Nordschleife con respecto a su predecesor
Por supuesto, los conductores pueden seleccionar entre seis modos de conducción diferentes, incluidos Confort, Sport, Race e Individual. A ellos se unen dos nuevas configuraciones llamadas Special y Drift. El primero de ellos se optimizó para el trazado de Nürburgring-Nordschleife y presenta una serie de ajustes en la amortiguación más condescendientes que el modo Race para “mantener el máximo contacto con la carretera”. Según la marca, esta función ayudó al vehículo a hacer frente a las “superficies onduladas” del Infierno Verde.
El modo Drift, por otro lado, permite un desplazamiento de lado a lado desintegrando las gomas. Para ello, cambia los parámetros del sistema de control de estabilidad (ESP) y de tracción (TCS) y optimiza la distribución de potencia al sistema de tracción total. Esta solución es la misma por la que ya han abogado otros fabricantes de compactos deportivos de tracción integral, como el último Focus RS de Ford, el A 45 de Mercedes-AMG. No es mala forma de mantener la estructura de motor transversal sin tener que depender solo del eje delantero.
La dirección de asistencia eléctrica mantiene la misma relación de 14: 1, pero ahora requiere de 2,1 vueltas para llegar a los topes y está ajustada para ofrecer una respuesta más directa
Otra de las bondades del nuevo Volkswagen Golf R también es el hecho de que se beneficia de un “administrador de dinámica” que monitorea y optimiza los diversos sistemas y componentes del coche. En particular, la marca ha destacado que puede calcular “el control óptimo del embrague para que la función del control selectivo del par en las ruedas se optimice aún más en la agilidad y la estabilidad del Golf R”. También ayuda a contrarrestar el sobreviraje y el subviraje para un manejo neutral, algo que siempre ha preponderado en los productos del grupo.
Ofrecido solo como un cinco puertas, como el Golf de octava generación en el que se basa, el último R conserva la apariencia discreta a la par que deportiva que siempre ha caracterizado a sus predecesores. Los estilistas de la firma alemana han añadido un sutil kit de carrocería que incluye unos parachoques y faldones más vistosos, un alerón montado en el techo, una moldura azul que atraviesa el frente y se ilumina al arranca el motor, un difusor en la zaga que acoge cuatro salidas de escape y unas llantas de aleación de 19 pulgadas.
Al entrar, uno se encuentra con asientos deportivos forrados en cuero Nappa con detalles en azul y el logotipo “R” bordado en los respaldos. Los diseñadores también le dieron al modelo molduras de fibra de carbono sintética que se mezclan con la tenue luz ambiental azul a juego con el exterior, unas cubiertas de acero inoxidable para los pedales y un volante deportivo con calefacción y un botón dedicado. Otras sutilezas incluyen un cuadro de instrumentos digital y un sistema de infoentretenimiento de 10 pulgadas con pantallas exclusivas.
Aún no hay información sobre los precios, pero se espera un salto sutil hacia arriba, lo que significa que el nuevo Golf R, probablemente, costará alrededor de los 50.000 euros cuando llegue a los concesionarios a partir de la segunda mitad de 2021.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS