Volkswagen está trabajando en un sucesor eléctrico del W12 Nardo

Volkswagen está trabajando en un sucesor eléctrico del W12 Nardo

Y estará inspirado en el prototipo XL Sport Concept


Tiempo de lectura: 3 min.

Cuando pensamos en deportivos exóticos, Volkswagen no es una marca que nos venga a la cabeza. Bajo el paraguas del grupo encontramos a Bentley, Lamborghini Porsche y Bugatti, pero nada que nos haga babear con el logotipo de Wolfsburgo. A lo largo de su historia, lo ha tanteado en más de una ocasión en forma de prototipo, pero nunca nos dio una versión de producción de un vehículo de alto rendimiento. Al menos hasta ahora.

Volkswagen desarrollará la producción de sus vehículos eléctricos internamente, y en un comunicado de prensa se menciona que las nuevas posibilidades tecnológicas allanarían el camino para los modelos eléctricos de próxima generación. Además, estos modelos van desde urbanitas relativamente económicos hasta “deportivos con una potencia de más de 500 kW [680 CV]”. A juzgar por ese comunicado, podríamos ver un deportivo eléctrico con la insignia de Volkswagen en solo unos años.

Con la llegada de la segunda generación de la plataforma MEB dedicada, la firma alemana traerá consigo un inversor de impulsos creado desde cero que promete hasta un 20 % más de eficiencia a través de la combinación óptima de componentes individuales por sí solos. Este estará acompañado por un nuevo hardware y software desarrollado desde cero, lo que la hará independiente de proveedores externos como HME, PowerCO, Samsung y CATL para con el fin de reducir el precio final al cliente.

Volkswagen XL Sport Concept 2014 (2)

Volkswagen es una de las casas que se ha tomado más en serio la transición hacia los coches eléctricos. Su gama ID. y las versiones GTX ya están mostrando buenas cifras de ventas

La nueva plataforma modular no descarta un modelo de alto rendimiento. Si bien la familia del grupo tiene muchas ofertas de alto rendimiento, ninguna de ellas lleva la insignia de la matriz. Sin embargo, la cifra de 500 kW coincide con un modelo de conglomerado alemán: el Porsche Taycan. El acabado Turbo da la casualidad de que desarrolla 680 CV (500 kW) a partir de una pareja de dos motores, que también incluye una transmisión automática de dos velocidades. Esta versión es realmente rápida.

Por supuesto, no está claro si el presumible deportivo eléctrico de Volkswagen contaría con el tren motriz basado en el del Taycan Turbo, pero algo más ligero con una potencia similar puede resultar cuanto menos interesante. Y Volkswagen ya ha tenido algunas ideas geniales cuando se trata de hacer vehículos de alto rendimiento, desde el desarrollo del motor W12 a partir de dos bloques VR6 hasta el W16 de Bugatti, pasando por maravillosos prototipos como el el W12 Nardo a comienzos de siglo o el XL Sport.

volkswagen w12 1997 8

El Volkswagen W12 contaba con una versión de 5,6 litros del W12 con 420 CV, mientras que el W12 Nardo amplió su tamaño hasta los 6,0 litros para generar 600 CV

Hablando de este último, cuando se presentó en 2014, causó sensación. Dos años después de hacerse con Ducati, Volkswagen mostró su visión de un ligero deportivo de motor central y dos plazas. Basado en el XL1 –impulsado por un motor diésel de 0.8 litros y 69 CV–, el XL Sport vino con un corazón V2 de 1,2 litros derivado de la Ducati 1199 Superleggera. Si bien el XL1 se centraba en la eficiencia, el XL Sport tenía que ver con el rendimiento. A diferencia del W12, se hicieron 500 ejemplares de este deportivo.

Obviamente, no tenemos forma de saber con certeza cómo será el deportivo eléctrico de los nuevos tiempos de Volkswagen, pero es bueno saber que la marca está hablando de eso, lo que implica que la idea está sobre la mesa. El lenguaje de diseño actual de Volkswagen es, seamos realistas, demasiado suave, algo que cambiará tras cambiar al jefe de diseño. Hasta la fecha, parece que el ID. R podría ser la sugerencia más posible de lo que sería un vehículo eléctrico de alto rendimiento de Volkswagen, de momento.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.