Si pensabas que no volverías a ver un lanzamiento protagonizado por —la extinta— Renault Sport, estás de enhorabuena, porque te equivocabas. Pese a que la mencionada compañía fue reestructurada y renombrada como Alpine Cars en 2021, en estos días pasados hemos podido saber que habrá una edición especial del Renault Megane R.S. Trophy, aunque desconocemos los detalles.
El anuncio está más o menos oculto entre la lista de modelos que la marca francesa llevará al inminente Salón del Automóvil de Tokio, que se celebrará en la capital nipona entre los días 13 y 15 de enero próximos. Ahí, escondido entre otros vehículos que serán mostrados al público en el mencionado evento, como el Renault Clio Rally5 —aunque bajo denominación Lutecia, que es la que recibe en Japón el utilitario francés—, figura un Renault Megane R.S. Trophy especial.
Se trata de una noticia más o menos sorprendente, toda vez que la vida comercial del compacto francés movido por motores de combustión está cercana a su fin, establecido para 2024. A falta de más detalles acerca de este modelo —que podría denominarse “Ultimate R.S.” según se desprende de informaciones de hace algunas semanas—, podemos intuir que mejorará las prestaciones ya de por sí admirables del Renault Megane R.S. Trophy actual.
Contra todo pronóstico, la extinta Renault Sport nos ofrecerá al menos un modelo más impulsado por un motor a combustión, antes de pasar el testigo a Alpine Cars y la completa electrificación
Este Renault Megane R.S. Trophy, actualmente a la venta en nuestro país por unos 45.000 euros, fue presentado en el año 2018, y recibió una actualización de su diseño dos años después. Lleva instalado en su vano motor, en posición delantera-transversal, el propulsor TCe de cuatro cilindros, 1,8 litros de capacidad y asistido por turbocompresor que también se monta en el Alpine A110, con 300 CV de potencia máxima y hasta 420 Nm de par. De serie cuenta con un cambio manual de seis velocidades, aunque puede solicitarse en opción una caja automática de doble embrague y también seis velocidades.
Si bien sus prestaciones son más que admirables, con 255 km/h de velocidad punta y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, no se trata de la versión de la cuarta generación del compacto francés más capaz hasta la fecha. Ese honor corresponde al Renault Megane R.S. Trophy-R, para la cual se redujo el peso del conjunto en 130 kg —desde los 1.480 kg de la versión sin “R” en su denominación— y pudo así erigirse como el compacto de tracción delantera más rápido en Nürburgring en 2019. Por cierto, Laurent Hurgon, piloto de pruebas de la marca y artífice del tiempo récord en el anillo norte del mítico circuito alemán, estará presente en Tokio cuando se revele la nueva versión.
Según la información disponible por el momento, la edición especial del Renault Megane R.S. Trophy pasaría a estar a disposición de los posibles compradores en algún momento de la primavera de este año 2023, tal y como afirma el medio japonés Response. Lo que aún no está claro es si esta versión especial del Renault Megane R.S. Trophy se pondrá a la venta en otros mercados más allá del nipón. Sea como sea, se trata de una fecha muy poco anterior a la prevista para la descontinuación definitiva del modelo —año 2024, coincidente además con el vigésimo aniversario del compacto francés—, toda vez que el Renault Megane E-Tech Electric, puramente eléctrico y llamado a ser su sucesor, ya está establecido en el mercado desde hace algún tiempo.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS