Toyota rinde homenaje al pasado con el GR 86 Trueno Special Edition

Toyota rinde homenaje al pasado con el GR 86 Trueno Special Edition

Y si no has visto nunca Initial D, ya estás tardando


Tiempo de lectura: 5 min.

La línea Gazoo Racing de Toyota se encuentra en un lugar bastante sólido en este momento. Básicamente, porque son coches muy divertidos que cubren una buena parte del nicho de entusiastas a un precio asequible. Eso nos hace pensar en tiempos pasados, cuando la gran mayoría de firmas japonesas ofrecían productos centrados en el conductor por tarifas más que razonables, como el Sprinter Trueno (AE86).

Y es justo este icónico modelo al que Toyota rinde homenaje con el GR 86 Trueno Edition, ese que nos ha encandilado desde el lanzamiento del manga Initial D (1995-2013). Conocido como “Haci-Roku” (“ochenta y seis” en japonés), el legendario Toyota Sprinter Trueno AE86 GT-Apex blanco y negro nos demostró que la velocidad y la potencia no lo era todo a la hora de vencer en una carrera, sino la ligereza, el equilibrio y la conexión que se genera entre el piloto y la máquina. Si todo esto te suena a chino, ya sabes qué hacer.

Siendo uno de los gérmenes del drifting japonés gracias a las manos de Keiichi Tsuchiya (en cuya historia se basa parte de Initial D), el modesto coupé de Toyota ha logrado un estatus de leyenda. Dado que el GT 86 y, posteriormente, el GR 86, han replicado esa misma filosofía en el siglo XXI, era de esperar que la empresa de Aichi lanzase tarde o temprano una edición especial que le hiciese referencia. Et, voilà! Aquí la tenemos, aunque tendrás que importarla desde Estados Unidos si la quieres, mercado exclusivo de esta versión.

Toyota GR 86 Trueno Edition 2024 (5)

Durante la década de 1980, Toyota ofrecía múltiples variantes del Corolla: como compacto de tracción delantera o como coupé de dos o tres puertas y propulsión (Levin y Sprinter)

Una versión que además está limitada a tan solo 860 ejemplares, lo que lo convierte en una pieza de coleccionista desde este instante. El lugar de cada ejemplar en la serie se indica con una placa numerada en el salpicadero en el lado del conductor. Como imaginarás, y en una manera muy a la japonesa, el equipamiento es completamente cerrado, pudiendo elegir tan solo el color. Aunque eso no es mucho decir: en base las opciones cromáticas más populares en Corolla el AE86, el GR 86 Trueno Edition solo será blanco o rojo.

Independientemente del color de base, el coche vendrá con un capó en tono negro y franjas adhesivas a lo largo de las puertas que imitan la temática visual “panda” del AE86. Un alerón pintado de negro también imita ese mismo modelo, mientras que las manijas de las puertas y las cubiertas de los espejos retrovisores en el mismo color se remontan a una época más sencilla junto con las llantas de aleación negras en referencia a las ruedas del coche original, aunque quizá unas RS-Watanabe sería el calzado de facto para el chasis.

Toyota GR 86 Trueno Edition 2024 (4)

Disponible en los nuevos modelos, el Performance Package incluye frenos Brembo de cuatro pistones delante y dos detrás, y unos amortiguadores ZF Sachs llenos de nitrógeno

Por supuesto, todos estos Toyota GR 86 vienen con una insignia “Trueno Edition” que hace uso de la misma fuente que la Sprinter Trueno que homenajea, y se puede encontrar tanto en la puerta del maletero como en el parachoques delantero, al igual que en su predecesor. La insignia también se visualiza en el pomo de la palanca de cambios forrada en cuero, como el volante con el logo “GR” en la sección inferior. Por último, las costuras rojas en la palanca de cambios y en los asientos completan los toques exclusivos a bordo.

Otro detalle a destacar del Toyota GR 86 Trueno Edition es el Performance Package de serie, el cual se compone de una suspensión con amortiguadores Sachs y un sistema de frenado por cortesía de Brembo. El bloque FA24 permanece sin cambios, generando 234 CV a 7.000 RPM y 250 Nm a 3.700 RPM sobre las ruedas traseras. La masa total se mantiene en 1.339 kilogramos para la versión manual (1.371 kg con el cambio automático), pudiendo hacer el 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 226 km/h.

Toyota Sprinter Trueno GT Apex AE86 1

Detrás del AE86 estuvo Nobuaki Katayama, quien dirigiría el departamento de competición de la marca y acabaría desarrollando el Supra (A80) y el Altezza una década después

El AE86, oficialmente conocido como Sprinter Trueno o Corolla Sport GT-S Liftback, llegó por primera vez en 1984. Inicialmente, nadie pensaba en él como un deportivo tradicional, con un motor de cuatro cilindros y de relativamente baja potencia (en el mejor de los casos, el bloque 4A-GE entregaba 130 CV y 149 Nm) y una estética relativamente mundana. Dicho esto, la tracción trasera, un diferencial de deslizamiento limitado y un peso en vacío de poco más de 900 kg le aseguraron su éxito entre muchos aspirantes a pilotos.

A la hora de afrontar un revirado tramo de curvas, el modesto coupé japonés se convirtió en un ícono de la comunidad local del automovilismo, participando en todo, desde ascensos de montañas hasta carreras de drift. El enfoque del automóvil hacia la diversión en la carretera ha sido una luz que ha servido de guía para las ofertas deportivas más modernas de Toyota, particularmente el GR 86, que toma prestado del legado de Sprinter Trueno. Por lo tanto, es lógico que el GR 86 sirva como base para este paquete de aniversario.

Bonus Clip

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.