El Toyota GR Corolla es un caramelo que la firma japonesa nos negó a los europeos. Nos regaló el Toyota GR Yaris –a cambio de más de 35.000 euros, por cierto–, pero en plena decadencia de los compactos racing, optó por no traer su Corolla más radical al Viejo Continente. Así, quien quería uno, tenía que traerlo desde Estados Unidos –a precios disparatados, todo hay que decirlo–, o bien, de Japón y con volante a la derecha. Todos los demás, nos conformamos con leer lo que se decía del coche en la prensa estadounidense.
Sin embargo, la revista británica Autocar dice que podríamos ver al Toyota GR Corolla en Europa en su próxima edición, pues han visto a varias unidades de desarrollo en el asfalto de Nürburgring. ¿Habrá escuchado la marca a los fanáticos de los compactos racing? No vamos a decir que sí, pero tampoco vamos a decir lo contrario, no obstante, sí dejar claro que, a pesar de realizar pruebas en Nürburgring, nada asegura que el GR Corolla vaya a estar disponible en Europa. De hecho, es posible que las pruebas en el Ring nada tengan que ver con el coche y bien podrían estar con otra clase de desarrollo, como los motores de combustión por hidrógeno.
La revista Autocar, sin embargo, apunta a un hecho que sí podría ser determinante: la retirada del mercado del Toyota GR86, que no cumple con la próxima normativa GSR2 de la Unión Europea. Ese hueco en el catálogo podría ocuparlo el GR Corolla, aunque también hay rumores sobre el regreso de la denominación Celica, que sería más coherente con el modelo saliente. La cuestión es que del regreso del Toyota Celica se habla desde hace mucho tiempo y nunca acaba por convertirse en realidad, y nada en los últimos rumores apunta hacia su llegada final.
Al mismo tiempo se ha visto en Infierno Verde unidades de desarrollo del GR Corolla GRMN, la variante más radical del modelo, y todos tenían volante a la derecha. Ya existe una versión GRMN de GR Yaris y solo se vende en Japón, no sería descabellado que el GR Corolla GRMN también se venda exclusivamente en su mercado local y que su desarrollo se complete en Nürburgring.
Por supuesto, Autocar contactó con Toyota con relación a los coches vistos en el Ring, y un portavoz de la marca les aseguró que la marca prueba sus “productos globales más grandes” en Nürburgring, pero no negó en ningún momento la posibilidad de ver al Toyota GR Corolla en las tiendas de Europa.
Como siempre, toca esperar, pero no echemos las campanas al vuelo todavía, no hay nada asegurado y si tenemos en cuenta la caída de la oferta del segmento de los compactos deportivos, quizá no tenga sentido traer el GR Corolla a nuestro mercado; o quizá sí, porque estaría solo en el segmento, o casi…
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS