Stellantis cambia de planes y cancela el regreso de Peugeot a Estados Unidos para apostar por Chrysler y por Dodge

Stellantis cambia de planes y cancela el regreso de Peugeot a Estados Unidos para apostar por Chrysler y por Dodge

Chrysler será la marca tecnológica e innovadora, mientras que Dodge seguirá siendo la rama “Muscle Car” pero con nuevas soluciones más ecológicas


Tiempo de lectura: 4 min.

La fusión entre PSA y FCA es algo que ha estado dando mucho sobre lo que hablar, es una fusión sumamente importante que une a dos firmas históricas como son Peugeot y FIAT, sin contar a Citroën, Chrysler o los alemanes de Opel. Son el cuarte fabricante de vehículos a nivel mundial, con operaciones en todo el mundo y con una presencia en Estados Unidos que no tienen otras marcas rivales, gracias a la mencionada Chrysler pero también a Dodge, RAM y sobre todo Jeep.

En total, Stellantis, la empresa resultante de la fusión, tiene el control de un total de 14 marcas de automóviles: Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall por parte de PSA y FIAT, Alfa Romeo, Lancia, Abarth, Maserati, Chrysler, Dodge, RAM y Jeep por parte de FCA. Es un enorme conglomerado con marcas muy dispares pero al mismo tiempo, con segmentos de mercado compartidos. Tendrán que hilar muy fino para que ninguna de las marcas se molesten entre sí, aunque se trata de algo complicado y siempre se acaba robando clientes entre fabricantes.

Actualmente hay marcas que no pasan por su mejor momento. Ya hemos visto el caso de Alfa Romeo y Lancia, por ejemplo, cuyo futuro pinta interesante al compartir desarrollos con DS Automobiles, que lleva una trayectoria que promete grandes cosas. Por otro lado, también está el caso de Chrysler y Dodge, dos marcas con fuerte arraigo en Estados Unidos que han visto cómo sus ventas iban menguando. Dodge cuenta con una gama de modelos que se basan en la deportividad, como son los Charger, Challenger y Durango, pero también tiene cosas como el Dodge Journey (el antiguo FIAT Freemont) o el Dodge Caravan (el “viejo” Chrysler Voyager). Chrysler, por su parte, ha pasado a tener una presencia meramente testimonial, con el Chrysler Pacifica y el Chrysler 300C en catálogo.

Dodge tiene una rentabilidad que se podría explotar un poco más porque sus modelos más populares son las versiones SRT, versiones de precio elevado y pocas unidades anuales, pero mucha rentabilidad. Chrysler necesita relanzarse urgentemente para recuperar el terreno perdido y volver a ser una de las referencias en Estados Unidos. De hecho, se llegó a rumorear que Chrysler podría ser una de las primeras víctimas de la creación de Stellantis por su bajo nivel de ventas y su nula evolución en los últimos años. Además, había que sumar la intención de Peugeot de volver a Estados Unidos.

Dodge Challenger SRT Hellcat Burnout

Sin embargo, los planes han cambiado y el desembarco de Peugeot en Estado Unidos ha sido cancelado, redirigiendo los esfuerzos que se iban a destinar a ello, para reforzar Chrysler. Así lo ha confirmado el propio Carlos Tavares, CEO de Stellantis, quien también ha comentado que necesitarán algunos meses para idear y determinar el próximo camino que tendrá que recorrer Chrysler. Según Tavares, Chrysler siempre fue la expresión de “tecnología automotriz estadounidense” y quizá sería una buena idea retomar ese camino para el futuro de la marca.

Creo que es mejor enfocar el talento, el capital y la capacidad de ingeniería de Stellantis en las compañías existentes para mejorar lo que se deba mejorar y acelerar lo que tengamos que acelerar, porque ya tenemos una fuerte presencia en este mercado” – Calos Tavares, CEO de Stellantis en declaraciones para Car and Driver

Para Tavares, hay tres compañías que son “sacrosantas”: FIAT, Chrysler y Peugeot. Son las marcas que se deben cuidar al máximo, pero sin dejar de lado el resto, obviamente. Por eso, en el caso de Dodge, seguirá apostando por la pasión, por las prestaciones y por las cosas absurdas pero geniales como un Dodge Durango con motor V8 de 700 CV. Motor, por cierto, que no sobrevivirá a 2021 y ya se especula con una hibridación o la electrificación total para mantener el nivel de prestaciones sin miedos a las pruebas de emisiones.

Tavares se ha comprometido a llevar a Dodge al futuro manteniendo los atributos actuales, pero apostando por nueva tecnología que permita reducir las emisiones de CO2. Y esa nueva tecnología pasa, obligatoriamente, por la electricidad. No obstante, al menos por el momento, no se convertirá en una firma de coches totalmente eléctricos y seguirá ofreciendo modelos con motores de combustión.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
toni_degourlan
Invitado
toni_degourlan

Me alegro que este grupo no pierda el tiempo intentando vender coches Peugeot en EEUU…es algo tan innecesario para ellos (los estadounidenses) como intentar vender Cadillac en Europa (por poner un ejemplo)


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.