Stellantis cambia de planes y cancela el regreso de Peugeot a Estados Unidos para apostar por Chrysler y por Dodge

Stellantis cambia de planes y cancela el regreso de Peugeot a Estados Unidos para apostar por Chrysler y por Dodge

Chrysler será la marca tecnológica e innovadora, mientras que Dodge seguirá siendo la rama “Muscle Car” pero con nuevas soluciones más ecológicas


Tiempo de lectura: 4 min.

La fusión entre PSA y FCA es algo que ha estado dando mucho sobre lo que hablar, es una fusión sumamente importante que une a dos firmas históricas como son Peugeot y FIAT, sin contar a Citroën, Chrysler o los alemanes de Opel. Son el cuarte fabricante de vehículos a nivel mundial, con operaciones en todo el mundo y con una presencia en Estados Unidos que no tienen otras marcas rivales, gracias a la mencionada Chrysler pero también a Dodge, RAM y sobre todo Jeep.

En total, Stellantis, la empresa resultante de la fusión, tiene el control de un total de 14 marcas de automóviles: Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall por parte de PSA y FIAT, Alfa Romeo, Lancia, Abarth, Maserati, Chrysler, Dodge, RAM y Jeep por parte de FCA. Es un enorme conglomerado con marcas muy dispares pero al mismo tiempo, con segmentos de mercado compartidos. Tendrán que hilar muy fino para que ninguna de las marcas se molesten entre sí, aunque se trata de algo complicado y siempre se acaba robando clientes entre fabricantes.

Actualmente hay marcas que no pasan por su mejor momento. Ya hemos visto el caso de Alfa Romeo y Lancia, por ejemplo, cuyo futuro pinta interesante al compartir desarrollos con DS Automobiles, que lleva una trayectoria que promete grandes cosas. Por otro lado, también está el caso de Chrysler y Dodge, dos marcas con fuerte arraigo en Estados Unidos que han visto cómo sus ventas iban menguando. Dodge cuenta con una gama de modelos que se basan en la deportividad, como son los Charger, Challenger y Durango, pero también tiene cosas como el Dodge Journey (el antiguo FIAT Freemont) o el Dodge Caravan (el “viejo” Chrysler Voyager). Chrysler, por su parte, ha pasado a tener una presencia meramente testimonial, con el Chrysler Pacifica y el Chrysler 300C en catálogo.

Dodge tiene una rentabilidad que se podría explotar un poco más porque sus modelos más populares son las versiones SRT, versiones de precio elevado y pocas unidades anuales, pero mucha rentabilidad. Chrysler necesita relanzarse urgentemente para recuperar el terreno perdido y volver a ser una de las referencias en Estados Unidos. De hecho, se llegó a rumorear que Chrysler podría ser una de las primeras víctimas de la creación de Stellantis por su bajo nivel de ventas y su nula evolución en los últimos años. Además, había que sumar la intención de Peugeot de volver a Estados Unidos.

Dodge Challenger SRT Hellcat Burnout

Sin embargo, los planes han cambiado y el desembarco de Peugeot en Estado Unidos ha sido cancelado, redirigiendo los esfuerzos que se iban a destinar a ello, para reforzar Chrysler. Así lo ha confirmado el propio Carlos Tavares, CEO de Stellantis, quien también ha comentado que necesitarán algunos meses para idear y determinar el próximo camino que tendrá que recorrer Chrysler. Según Tavares, Chrysler siempre fue la expresión de “tecnología automotriz estadounidense” y quizá sería una buena idea retomar ese camino para el futuro de la marca.

Creo que es mejor enfocar el talento, el capital y la capacidad de ingeniería de Stellantis en las compañías existentes para mejorar lo que se deba mejorar y acelerar lo que tengamos que acelerar, porque ya tenemos una fuerte presencia en este mercado” – Calos Tavares, CEO de Stellantis en declaraciones para Car and Driver

Para Tavares, hay tres compañías que son “sacrosantas”: FIAT, Chrysler y Peugeot. Son las marcas que se deben cuidar al máximo, pero sin dejar de lado el resto, obviamente. Por eso, en el caso de Dodge, seguirá apostando por la pasión, por las prestaciones y por las cosas absurdas pero geniales como un Dodge Durango con motor V8 de 700 CV. Motor, por cierto, que no sobrevivirá a 2021 y ya se especula con una hibridación o la electrificación total para mantener el nivel de prestaciones sin miedos a las pruebas de emisiones.

Tavares se ha comprometido a llevar a Dodge al futuro manteniendo los atributos actuales, pero apostando por nueva tecnología que permita reducir las emisiones de CO2. Y esa nueva tecnología pasa, obligatoriamente, por la electricidad. No obstante, al menos por el momento, no se convertirá en una firma de coches totalmente eléctricos y seguirá ofreciendo modelos con motores de combustión.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
toni_degourlan
Invitado
toni_degourlan

Me alegro que este grupo no pierda el tiempo intentando vender coches Peugeot en EEUU…es algo tan innecesario para ellos (los estadounidenses) como intentar vender Cadillac en Europa (por poner un ejemplo)


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.