Alfa Romeo, Lancia y DS compartirán sinergias

Alfa Romeo, Lancia y DS compartirán sinergias

Los primeros coches conjuntos no llegarán hasta 2024 o 2025


Tiempo de lectura: 3 min.

La formación de Stellantis, el resultado de la fusión de FCA y PSA, supondrá muchos cambios en la marcas que forman el cuatro grupo automovilístico del mundo. Hablamos de muchas marcas y de una presencia en Estados Unidos que será aprovechado claramente para sacar buen partido de ello con determinadas marcas, como Alfa Romeo o Peugeot.

Desde que se ha formado este gran grupo industrial, se ha estado hablando de muchas cosas y del futuro de algunas de sus marcas, principalmente de Alfa Romeo y Lancia, dos sellos que no pasan por su mejor momento precisamente (sobre todo Lancia) y que podrían tener en esta ocasión una base tremendamente fuerte sobre la que poder volver a crecer.

Hace unos días se hablaba de ello, de como Alfa Romeo podría aprovecharse de la situación desarrollando su próximo compacto sobre la plataforma de la nueva generación del Peugeot 308 y de la posición que habían recibido dentro del conjunto de Stellantis. Alfa Romeo y Lancia, junto a DS Automobiles, serán las marcas que representarán al compendio industrial en el segmento premium, un hecho que llama mucho la atención en el caso de Lancia, la cual lleva cierto tiempo agonizando en su país natal con un solo modelo en oferta que, por cierto, acaba de recibir una repaso de cara a seguir cosechando los buenos resultados que tiene en Italia.

Lancia Ypsilon 2021 (7)

No sabemos muy bien de dónde sale tanto éxito en Italia y tampoco nos vamos a parar a analizarlo, porque esto quedará como una anécdota dentro de poco, pues uno de los objetivos que se han marcado en Stellantis es la resurrección de Lancia y el crecimiento de Alfa Romeo y lo harán compartiendo desarrollos entre ellas y con DS. Es decir, Alfa Romeo, Lancia y DS compartirán tecnología, plataformas, motores, gastos de desarrollo… pero como cabe esperar, manteniendo cada marca su propia personalidad.

Así, Alfa Romeo será la marca deportiva, como siempre ha sido, mientras que Lancia se dirigirá a su último objetivo conocido, la elegancia y el clasicismo al más puro estilo italiano, mientras que DS Automobiles ocupará la parcela de la sofisticación y el diseño vanguardista y hasta cierto punto futurista. Ninguna se hará sombra, ninguna se robará clientes, pero si todo sale bien y viendo lo que está haciendo DS no vemos motivos para lo contrario, si harán sombra y robarán clientes a otras marcas.

Los coches desarrollados en conjunto por el triunvirato premium de Stellantis no llegarán hasta 2024 y 2025, pues ya están trabajando en ello según Marion David, director de producto de DS, quien ha confirmado que la firma francesa ya está trabajando junto a los equipos italianos en el desarrollo de las próximas propuestas de las tres marcas. Los modelos que ahora están en desarrollo seguirán adelante y adoptarán las sinergias más adelante. Si pueden, habrá algo de tecnología compartida en los próximos lanzamientos, pero la nueva generación de coches Stellantis no llegará hasta 2025 con toda seguridad.

Además, Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, ha puesto al mando de este resurgimiento a uno de los “hombres fuertes” del grupo automovilístico: Jean-Philippe Imparato, el cual se coloca como CEO de Alfa Romeo y coordinador de las sinergias que habrá entre las tres marcas premium del grupo. Fue Imparato quien sacó a Peugeot del agujero en el que se había metido y quien ha apostado por la electrificación de PSA.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
DEIVISSA
Invitado
DEIVISSA

En mi opinion el final de la vida del Fiat Punto ha dado alas al Lancia Y en su pais como sucesor ideal, junto al Tipo a medio camino de dos segmentos y mas low cost en su concepcion.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.