El cambio hacia la electrificación será muy acusado en 2020, el año de la normativa de los 95 gramos de CO2. No obstante, algunos fabricantes ya avisaron de un cambio drástico en sus gamas hace bastante tiempo, entre los que destaca smart, que será el primer fabricante que haga un cambio total de la combustión a lo eléctrico.
Tiene lógica que una firma como smart se pase directamente a la electricidad sin tener un punto intermedio como tienen otros con la hibridación. Los modelos de smart son eminentemente urbanos, donde la autonomía no es tan importante a realizarse desplazamientos cortos y poder contar con mayores posibilidades de acceder a un poste de carga. Además, se ahorra todo lo referente a nuevos desarrollos.
El último modelo con motor de combustión se presentó hace meses como edición especial, el smart Final Collector’s Edition #21, del que solo habrá 21 ejemplares en homenaje a los 21 años de historia que tiene este joven fabricante. Ahora, antes de que acabe el año, smart abre los pedidos de los nuevos coches eléctricos que compondrán la gama y que comenzarán a fabricarse en enero de 2020. Se trata de un cambio de era para la marca, un paso al frente hacia el futuro que, tarde o temprano, tendrán que dar todos los demás.
Los smart EQ contarán con baterías de 17,6 kWh, que pueden recargarse desde un 20 hasta un 80 % en 40 minutos usando el cargador opcional de 22 kW que ofrece la marca. La autonomía es diferente según el modelo, así, el smart EQ fortwo anuncia entre 120 y 133 kilómetros, el smart EQ forfwo cabrio entre 119 y 130 kilómetros y el smart EQ forfour entre 116 y 129 kilómetros (datos según normativa WLTP).
smart también ha comunicado los precios, que incluye impuestos y transporte. El smart EQ fortwo arranca en los 24.450 euros. El smart EQ fortwo cabrio, por su parte, inicia la gama en 27.465 euros y el smart EQ forfour hace lo propio en 25.150 euros. Las baterías cuentan con garantía de ocho años o 100.000 kilómetros.
La historia de smart comenzó en 1998, tras varios años de desarrollo y algunos prototipos presentados. Era uno de los automóviles más pequeños que había en el mercado, aunque llegó a tener versiones como el smart roadster y el coupé, pequeños deportivos muy ligeros y con un centro de gravedad muy bajo que como colofón, tuvieron sus respectivas versiones Brabus, incluyendo un V6 biturbo que se quedó en prototipo.
Hoy, la marca apunta a la movilidad sostenible y no volverá a ofrecer mecánicas de combustión. Serán modelos 100 % eléctricos, pensados para la urbe y con un diseño mucho más “tecnológico”, pero igualmente desenfadado.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS