Esta imagen corresponde al prototipo Skoda Vision X, un crossover híbrido que combina el gas natural con la hibridación. Prácticamente se puede cantar que será el anticipo del SUV-B que complementará la gama todocamino de Skoda, ahora mismo con Karoq y Kodiaq. Vamos, que será un primo para el SEAT Arona, metiendo a Skoda en un segmento donde los coches se venden como barras de pan calientes.
El concepto motorístico es muy interesante, el motor 1.5 TSI G-TEC se combina con dos eléctricos. Solo con gas natural o gasolina entrega 130 CV y 250 Nm de par máximo. La tracción delantera es cosa del motor convencional, el eje trasero se mueve con motores eléctricos, por lo que es un 4×4 pero sin los inconvenientes del árbol de transmisión. En modo eléctrico puro puede hacer un par de kilómetros, lo habitual en híbridos no enchufables. Según Skoda, los motores eléctricos aportan 1.000 Nm extra, habría que ver cómo han calculado eso, apunta a motores integrados en la rueda. El sistema eléctrico de 48 voltios, tal vez sea un semihíbrido (no podría iniciar la marcha por sí solo).
Para poder acomodar el gas natural de forma adecuada se ha previsto un depósito bajo el asiento trasero y otro detrás del eje trasero. Eso último ha traído a mi mente un pensamiento fugaz: ¡FORD PINTO! Bromas aparte, combinar GNC con hibridación tiene como consecuencia un consumo ridículo, y lo que es más importante, que se mueve con muy poco dinero. Sin hibridar serían menos de 4 euros cada 100 kilómetros, ojo… Dudosamente será así el modelo de producción, pero el concepto es interesante. Apurando todos los depósitos hace 650 kilómetros, es decir, el de gasolina es pequeñito.
Haría 0-100 km/h en 9,3 segundos y alcanzaría 200 km/h, not bad
También se verá la actualización generacional del Skoda Fabia, por lo que no habrá novedades a nivel de plataforma, pocas en motores, pero se notará más en equipamiento y tecnología. No han soltado ninguna imagen, tan solo un boceto que nos confirma las dudas: tendrá un frontal Skoda. Otro modelo que se podrá ver en el Salón es el Kodiaq Laurin & Klement, que vendrá alicatado de detalles y equipamiento por un precio competitivo, lo habitual en Skoda.
Saliéndonos un poco de lo habitual en automoción, Skoda también presentará un patinete que podrá transportarse cómodamente en el maletero de un Octavia y Superb en el hueco de la rueda de repuesto. Funciona con tracción humana, aguanta hasta un maromo de 100 kg. Sus dimensiones plegado serán de 41×48 centímetros y solo pesa 5 kg. Esta ocurrencia viene a cuento de la “última milla”, es decir, el pateo que hay entre el lugar en el que se aparca y a donde se quiere ir.
La rueda de prensa se podrá seguir en directo el martes 6 a las 08:20, hora peninsular, a través de www.skoda-storyboard.com o mediante Youtube:
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Gnc,GLP, hibridación, lo importante es que desaparezcan las versiones Diésel, del Fabia.
Seria muy interesante que lo llevaran así a producción. Híbrido con glp y motores eléctricos… El consumo debe ser de risa.
GNC, no GLP, ojo…