Mientras hacemos tiempo con las 24 horas de Le Mans, otra de circuitos. Nürburgring y un Škoda Kodiaq baten un nuevo récord en el mítico trazado… para un SUV de siete plazas. En el próximo Salón de París que será celebrado en otoño de 2018, Škoda mostrará el Kodiaq RS con 239 CV. De antemano, los checos han probado qué tan rápido consigue ser el SUV más grande de la gama Škoda, y la piloto de carreras y leyenda del ‘ring, Sabine Schmitz, hizo el que es hoy en día el mejor tiempo con él.
Un SUV de 4,7 metros con motor diésel de cuatro cilindros corriendo por Nürburgring parece de todo menos deportivo visto así sobre el papel. Sin embargo, parece que hay un hueco para los crossovers deportivos, algo que llevamos viendo en las firmas de lujo desde hace años y que, poco a poco, van apareciendo en segmentos de corte más modesto, como el SEAT Ateca FR.
Con el Alfa Romeo Stelvio QV rodando en 7:57 minutos o el Porsche Cayenne Turbo S en 7:59 minutos, es evidente que el Kodiaq no puede llevar ese ritmo. El intento de récord con el Kodiaq aún camuflado dio el pistoletazo de salida a 14:00 horas de un soleado 18 de mayo de 2018, con Sabine Schmitz en el asiento del conductor y el responsable de producto František Drábek en el del copiloto. Aun teniendo en cuenta las características del coche, Schmitz marcó un tiempo bastante decente: 9:29,84 minutos (BTG). Un Citroën AX Diesel solo necesita 25 segundos más (y no con tan buen piloto).
Y es que el potente motor diésel de 2.0 litros y cuatro cilindros del Grupo Volkswagen finalmente se traslada a un Škoda; hasta ahora solo estaba en los Passat y Tiguan. El Kodiaq integra este BiTDI exclusivamente en el modelo RS en combinación con una transmisión DSG de doble embrague y tracción a las cuatro ruedas, además de una suspensión adaptativa con diferentes modos de conducción. Los 239 CV y 500 Nm que es capaz de ofrecer este propulsor siguen siendo idénticos.
“Con el Kodiaq RS, Škoda ha aprovechado al máximo el potencial de su SUV. No me cuesta mucho imaginar que, en el futuro, me iré encontrando regularmente con el KODIAQ RS durante mis vueltas a Nordschleife”, dijo Schmitz con un guiño
A pesar de que las cifras de prestaciones del nuevo Kodiaq RS aún no han sido reveladas, el Volkswagen Tiguan Allspace nos da algunas pistas. Es similar en tamaño y ya está disponible con ese motor. Según la hoja de datos, acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y es capaz de alcanzar los 228 km/h de velocidad máxima con un consumo medio de 6,5 litros por cada 100 kilómetros, según el protocolo NEDC.
El Kodiaq RS será similar. Solo el consumo será diferente sobre el papel, ya que Škoda debe permitir que su vehículo cumpla con el nuevo estándar WLTP. Acústicamente, habrá una gran diferencia: Škoda promete un sonido robusto en Kodiaq RS (“Dynamic Sound Boost“); ya veremos si consigue hacer racing la sonoridad de un tetracilíndrico diésel.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS