La emergencia sanitaria que está atravesando España con el coronavirus hace que toda la industria paralice sus actividades normales para intentar proveer al sistema sanitario de aquellos elementos de los que carecen. Uno de los que más se necesitan son los respiradores para las UCI. Debido a la expansión en masa del coronavirus, esta parte de los hospitales se ha visto desbordada ante la cantidad de personas que necesitan ayuda de dispositivos artificiales para poder respirar correctamente.
El Gobierno ya ha movilizado a toda la industria que pueda ayudar para crear material sanitario de protección, mascarillas o respiradores para cubrir la necesidad en todo el país. Con esto no se tendría que depender tanto de un mercado internacional de por sí saturado, ya que esta crisis no es exclusiva de España y todos los países piden lo mismo para combatir el COVID-19. El resto de la industria no esencial tiene que parar su actividad tras la decisión tomada por el Estado este fin de semana. Varias empresas del sector del automóvil se han sumado a la lucha contra el patógeno.
La mayoría de las industrias colaboradoras están tomando un modelo ya homologado por el Ministerio de Sanidad, mientras que ingenieros de todo el país buscan la forma de, con los menores cambios posibles, poder producirlo en masa para que no vuelva a pasar por el proceso de homologación, lo que lo retrasaría aún más. Con la ayuda de sectores como mecánica, automoción y electrónica, entre otros, se podría llegar a recortar el tiempo que se requiere para un respirador de entre dos y tres años a tan solo dos semanas. No obstante, también se está trabajando en nuevos prototipos.
https://youtu.be/EttjPhhXc34
De fabricar piezas de automoción a respiradores
SEAT España ha puesto a trabajar a 150 trabajadores de diferentes secciones de su planta de Martorell para fabricar un respirador con el motor adaptado de un limpiaparabrisas. Tras 13 prototipos, los ingenieros de SEAT han dado con el modelo final que ya se está produciendo en la línea de producción dedicado al subchasis del León. Varias entidades han colaborado con SEAT, como la Universitat de Barcelona o el laboratorio LCOE.
Esta planta se ha adecuado en apenas una semana para la producción en masa del OxyGEN con la ayuda de los trabajadores, que no han escatimado en su esfuerzo de preparar todo para salvar vidas de aquellos que necesiten este respirador. El modelo final del OxyGEN se encuentra ya en una prueba de larga duración para su homologación.
Durante las últimas semanas se ha visto la expansión generalizada de los casos por coronavirus en todo el mundo. Boris Johnson ya ha aprendido la lección de que el Reino Unido no es especial y que estar rodeado de agua no le ha protegido contra el coronavirus. Mientras que se cerraban las fronteras de España, Italia, Francia y Alemania para evitar los contagios masivos por el desplazamiento de ciudadanos comunitarios, el primer ministro apelaba a la “inmunidad de grupo” para justificar su inacción y le ha pasado factura.
Thanks to everyone who has been staying at home.
By delaying the spread of the disease we can reduce the pressure on our NHS, and that's how we hope to save many thousands of lives.#StayHomeSaveLives pic.twitter.com/kxdqItMYSE
— Boris Johnson #StayHomeSaveLives (@BorisJohnson) March 29, 2020
Ha dejado campar a sus anchas al virus y ahora pide ayuda a la industria y a empresas como Ford, Vauxhall (PSA), Honda, Airbus, Rolls-Royce y Dyson para fabricar respiradores ante el previsible aumento de casos que se va a dar en el país. Johnson, desde su aislamiento por contraer coronavirus, decía que lo peor para los ciudadanos del Reino Unido “está por llegar” mientras planea medidas de confinamiento más drásticas con casi 20.000 casos confirmados y 1.228 fallecidos.
También Donald Trump, presidente de Estados Unidos, está en ese intento de forzar a la industria hacia la fabricación de material sanitario imprescindible. General Motors se había aliado hace unas semanas con Ventec Life Systems a través del proyecto Stop the Spread (para el contagio) para crear 10.000 respiradores VOCSN de alta tecnología al mes a partir de abril. Aún no han empezado.
El problema está en el suministro de las materias primas esenciales para construir los respiradores, que escasean en el mercado internacional. Ante esto, Trump está presionando para que se agilice el proceso con la Defense Production Act de 1950, que obliga a las empresas a producir bienes de primera necesidad, aunque su estrategia puede ser que no le funcione del todo bien. Está dejando que su batalla personal con General Motors influya en un momento de extrema necesidad y con el foco de contagio en una de las principales ciudades de Estados Unidos, Nueva York, al acusar a la compañía de querer conseguir beneficio con la producción de estos respiradores.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS