La industria del motor ayuda al esfuerzo nacional contra el coronavirus

La industria del motor ayuda al esfuerzo nacional contra el coronavirus

Muchas marcas están cediendo vehículos y donando material de protección a Sanidad


Tiempo de lectura: 6 min.

La automoción se ha puesto en marcha y quiere contribuir con el trabajo que muchos están llevando a cabo por la pandemia de COVID-19. Muchos fabricantes han puesto a disposición de los cuerpos de emergencia muchas de sus capacidades, como por ejemplo, flotas de vehículos, impresoras 3D y por supuesto, mano de obra.

A nadie se le escapa que la pandemia de COVID-19 será un duro golpe para muchas sectores, muchas empresas y sí, obviamente, para muchas familias. El sector de la automoción representa el 10 % del PIB (Producto Interior Bruto) y emplea alrededor del 10 % de la población activa, teniendo en cuenta la industria de la automoción y sus redes de venta y talleres. FACONAUTO ya ha asegurado que las consecuencias de la paralización total en España tendrá consecuencias muy negativas. Sin embargo, eso no parece importar en estos momentos de necesidad y todos, o casi todos, están poniendo su granito de arena.

Se están paralizando países casi por completo y eso afecta a la economía, pues no se produce y, por tanto, a los ingresos de todos, ya que al no producirse no se vende y si no se vende, no se ingresa.

toyota corolla gr sport (2)

#YoCedoMiCoche, iniciativa de Hyundai

Cada uno ayuda como puede, evidentemente. Unos nos quedamos en casa saliendo lo menos posible a la calle y acatando las obligaciones del estado de alarma. Otros, tienen que ir a trabajar de cara al público con los riesgos que ello conlleva y los responsables de sanidad apenas duermen para poder atender a todos los afectados. Y es aquí donde las empresas entran a poner su granito de arena.

Hyundai, por ejemplo, puso en marcha la iniciativa #YoCedoMiCoche, a través de la cual, pone a disposición de varios hospitales de la Comunidad de Madrid su flota de vehículos, para que el personal sanitario pueda realizar su trabajo con normalidad y con el objetivo adicional de facilitar al máximo el día a día. También se extenderá al resto de España siempre que sea necesario, a través de su red de concesionarios.

Acción que parece haber calado en otras compañías que también han comenzado a ceder sus flotas de automóviles. Toyota España es una de las empresas que se suben al carro puesto en movimiento por Hyundai y ha anunciado que pondrá su flota de vehículos a disposición de todas las entidades e instituciones interesadas para el transporte de médicos, enfermeros y demás personal sanitario en la Comunidad de Madrid. Los coches de Toyota están disponibles desde el día 20 de marzo, incluyendo la flota de KINTO Share (servicio de coches compartidos para empresas).

Suzuki Ibérica también ha puesto su flota de vehículos para la entrega de medicamentos o el transporte de personal sanitario. Al mismo tiempo, Ford presta su flota de vehículos a la Cruz Roja y Volkswagen ha hecho lo propio con algunos hospitales de Madrid.

renault coronavirus

Mario Caviedes, empleado de Renault Valladolid

Tecnología 3D y donaciones de material de protección

Estamos afrontando una crisis que pondrá al límite la resistencia de muchos y la capacidades de otros, además de sacar a la luz el ingenio de otros tantos. En momentos como estos es cuando sale a relucir el talante de muchas personas, como el de un grupo de trabajadores de Renault Valladolid (la antigua F.A.S.A. Renault), que usando sus propias impresoras 3D personales, están creando viseras de protección para donarlas al personal sanitario y, además, han propuesto algunas mejoras en la válvula del prototipo de respirador del grupo “Resistencia Team”, que todavía está pendiente de validación del Ministerio de Sanidad. Al mismo tiempo, la misma Renault ha donado 30.000 mascarillas, 1.000 pares de guantes, 500 trajes aislantes tipo buzo y 100 pares de gafas a Sanidad.

Por su parte, el consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), junto a HP, Leitat y SEAT, han puesto a disposición de las autoridades sanitarias su tecnología y sus conocimientos para cubrir las necesidades que puedan surgir, así como para facilitar la coordinación de sus recursos a cualquier proyecto personal que se esté llevando y se quiera escalar a nivel industrial. El Consorcio de la Zona Franca también ofrece sus capacidades a empresas y emprendedores para que le hagan llegar sus propuestas y proyectos de impresión 3D que puedan ayudar a frenar el contagio masivo de COVID-19.

SEAT, por otro lado, está realizando pruebas en la planta de Martorell para fabricar dos tipos de mascarillas sanitarias con impresión 3D, usando filtros que se utilizan en automoción y que serían aptos para usar en quirófanos, UCI y pacientes. La primera mascarilla, para uso profesional y capaz de aguantar temperaturas de hasta 180 grados, mientras que la segunda sería una mascarilla para pacientes de un solo uso. En el primer caso podrían fabricar de 23 a 30 unidades diarias (solo tienen una impresora capaz de trabajar con el material usado: poliamida 1), mientras que del segundo caso podrían llegar a unas 10.000 unidades diarias.

nissan coronavirus

Instalaciones de Nissan en Barcelona

ERTEs en la mayoría de empresas, el fuerte contraste

No obstante, mientras los fabricantes ayudan todo lo posible en la lucha contra el coronavirus, están preparando al mismo tiempo varios ERTEs (Expediente Regulador Temporal de Empleo) que afectan a muchísimos trabajadores. Las fábricas están totalmente paradas y los empleados en sus respectivas casas, no se crea ningún producto y tampoco se vende, significando un movimiento totalmente nulo de dinero. Esto provoca que no se puedan pagar los sueldos y las empresas tengan que despedir, temporalmente, a muchos empleados.

SEAT presentó el lunes día 16 de marzo un ERTE para toda la plantilla de Martorell causado por la pandemia de COVID-19, aunque también ha anunciado una paga de beneficios récord de 1.550 euros brutos el próximo 15 de abril (un 45,1 % más que en 2018). Se alegan causas de fuerza mayor, como también harán Renault y Nissan, que afectará a 10.000 personas en el primer caso y 3.500 personas en el segundo.

SERNAUTO y los clúster de la industria auxiliar de la automoción se encuentran en estos momentos en conversaciones para presentar sus respectivos ERTEs de fuerza mayor al haberse paralizado todas las ventas, mientras que PSA quiere presentar otro ERTE en sus tres fábricas de España y en la única que tiene en Portugal, afectando a otros 13.000 trabajadores. Ford también prepara otro ERTE para la planta de Almusafess (un total de 7.400 empleados) lo que afectará también a las industrias del parque empresarial que suministran piezas a la marca americana, sumando 2.500 personas más. Mercedes, con más ERTE por el problema del coronavirus, dejará temporalmente a 5.000 personas sin trabajo.

Durante la primera semana en estado de alarma, se han perdido en España un total de 200.000 empleos.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.