Menu

El Scania NXT es el vehículo que las ciudades necesitan

Es autónomo, eléctrico y puede hacer tanto de camión como de autobús

El Scania NXT es el vehículo que las ciudades necesitan

La transformación de la próxima generación de movilidad parece bastante drástica si atendemos al concepto que nos propone Scania. El gigante sueco de vehículos comerciales ha presentado un nuevo vehículo eléctrico y autónomo que ha sido diseñado con la flexibilidad de cambiar entre un medio de transporte de pasajeros y un camión. Este es el Scania NXT Concept.

Basado en un sistema modular, este prototipo puede cambiar de forma para diferentes asignaciones, ya que los entonos urbanos ahora están catalizando el cambio en el sistema de transporte, impulsado en gran medida por la necesidad de menores emisiones y menos congestión. Por las mañanas y tardes puede encargarse de hacer las funciones de un autobús, entregar bienes durante el día y recoger los desperdicios de los ciudadanos durante la noche.

Al desarrollar Scania NXT Concept se trataron de abordar dos problemas apremiantes de los sistemas de transporte urbano: la congestión y la contaminación. “Actualmente, los flujos en las ciudades están lejos de ser optimizados, ya que los bienes se entregan durante la hora punta de la mañana, mientras que la mayoría de las personas también están en movimiento”, dice Scania. “Mientras tanto, el transporte comercial está prohibido en gran parte del centro de la ciudad durante las noches, cuando la gente está dormida”.

Scania NXT Concept (1)

La empresa soluciona este problema de un solo golpe. En vez de utilizar distintos vehículos para diferentes propósitos, el Scania NXT Concept utiliza una única unidad capaz de lidiar con distintas carrocerías a lo largo del día. Los ejes de transmisión son independientes, por lo que su batalla puede ser fácilmente modulable. Mientras que estos aportan el giro y la motricidad, los distintos módulos incorporan la batería (en el suelo) y los sistemas de conducción autónoma.

Cuando funciona como autobús, el Scania NXT mide ocho metros de largo y tiene una capacidad para 20 pasajeros sentados y otros 35 de pie

La batería, cuya capacidad es de 162 kWh, aporta una autonomía estimada de 245 km. A lo largo del día, los ejes de transmisión se cambian entre los diferentes cuerpos, lo que garantiza que los vehículos grandes no inunden las carreteras a la misma hora exacta. El Scania NXT podría llevar a la gente a trabajar a lo largo de la mañana, recoger la basura antes de la hora punta, traer a los pasajeros de regreso a casa y entregar paquetes por la noche o durante la noche.

En términos de hardware autónomo, se basa en un conjunto de cámaras, radar y lidar de 360 ​​grados. Mientras tanto, otros sistemas como un orbe a la entrada saluda a cada persona cuando sube a bordo, proporcionando información de la ruta. También sirve como una herramienta de comunicación en caso de que alguien necesite hablar con un operador humano. Las luces del techo anuncian las paradas y un sistema de alerta advierte a los pasajeros de los peligros del tráfico a la hora de bajarse.

Scania admite que el sistema se basa en tecnologías que aún no se han desarrollado, por lo que se enmarca como un concepto que no llegaría a las calles hasta 2030 como pronto. Todavía hay que superar una serie de obstáculos para los vehículos totalmente eléctricos y autónomos donde, además, se requiere la colaboración profunda entre empresas, gobiernos y ciudadanos.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.