Para la marca del rombo ha sido un éxito comercial, sin paliativos. Más de 1,2 millones de Renault Captur han salido de la fábrica de carrocería-montaje de Valladolid desde 2013, lo cual nos da una media de unas 200.000 unidades al año. Es el tercer modelo más producido por Renault en España y el segundo más exportado. En septiembre veremos su sucesor, ya de una generación nueva, que estará a la venta antes de que acabe el año.
Al igual que el Renault Clio, el nuevo Captur cambia los ingredientes de la exitosa receta mientras mantiene aquello que sigue siendo esencial. El crossover de éxito se beneficiará de todos los cambios tecnológicos del Clio, además de una motorización híbrida enchufable -E-Tech Plug-in- en 2020.
A diferencia del Clio, es más fácil ubicar baterías de alta capacidad en este coche sin una merma significativa del maletero o del espacio para los ocupantes. Los datos preliminares apuntan a una capacidad de 9,8 kWh, suficiente para poder circular unos 45 kilómetros sin necesidad de usar el motor 1.6 de gasolina. Con el modo 3 de recarga rápida, allí donde sea posible, recuperará la energía muy rápido.
Renault promete un interior completamente nuevo, con una consola sobreelevada, más tecnológica y más espacio. El número de botones tiende a la baja al aglutinar múltiples funciones en la tableta integrada de 9,3 pulgadas con navegación, información del tiempo, equipo de sonido, sistema Multi-Sense, etc. En las versiones más equipadas contará con un tablero de instrumentos totalmente digitalizado (10,2″) y personalizable. También se notará a mejor la evolución de calidades en el interior.
La gama de motorizaciones del Captur abarcará gasolina de 100 a 155 CV y diésel de 95 a 115 CV, además del mencionado híbrido enchufable. Salvo sorpresa mayúscula, serán todo versiones de tracción delantera. Las cajas automáticas tendrán un protagonismo creciente, como viene ocurriendo segmento por segmento en los últimos años. En el caso del Captur serán del tipo shift by wire, es decir, que en la consola hay un controlador electrónico que manda órdenes a la caja, sin una conexión mecánica.
Además de las optimizaciones aerodinámicas a nivel de carrocería, el nuevo Captur empleará la plataforma CMF-B, más ligera, con bajos carenados para reducir la resistencia al aire. Será un poco más grande, 11 cm más largo, llegando a 4,23 metros. Las llantas podrán ser de hasta 18 pulgadas y no faltarán las opciones bitono. De hecho, en torno al 80 % de los Captur se fabrican así. En su momento Renault tuvo que hacer cambios de calado en la factoría porque no esperaban tanta demanda de bitonos.
Otras tecnologías esperables en el nuevo Captur son el asistente de conducción en atascos (Highway & Traffic Jam Companion), cámaras de visión 360º, asistencia al aparcamiento, alerta de tráfico transversal trasero, frenada de emergencia con detección de ciclistas y peatones, etc. Con estos ingredientes parecer claro que el Captur seguirá siendo un superventas. Entre sus rivales tendremos al renovado Peugeot 2008, el reinterpretado Ford Puma o la segunda generación del Nissan Juke.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Me gustan los cambios introducidos. Luce moderno y conserva ese aire chic.