Si ayer os hablamos de un ejemplar del Mitsubishi Lancer Evolution GSR vendido por un precio irrisorio, hoy nos hacemos eco de la próxima subasta de un representante de una de las versiones más especiales de su inseparable contrapartida con el logo de las seis estrellas. Se trata de un Subaru Impreza P1, un modelo del que tan solo se fabricaron 1.000 unidades, que, además, exhibe un estado excepcional.
Esta versión del modelo nipón sirvió en su momento para ofrecer una versión especial, situada entre el STI Type R y el STI 22B, todavía más exclusivo. Al mismo tiempo, daba respuesta a la evidente demanda de versiones de dos puertas del Subaru Impreza potenciadas, que se canalizaban a través de importaciones desde Japón de la mencionada variante STI Type R, puesto que no estaban a la venta de forma oficial en las islas británicas. De hecho, este modelo, que era construido por Prodrive —encargada de gestionar el equipo de la marca en el WRC—, utilizaba la misma base que el STI 22B, consistente en la carrocería de dos puertas aligerada y más rígida que en su forma original.
Como los otros 999 ejemplares fabricados, este Subaru Impreza P1 está pintado en el famoso color azul —Blue Mica— tan representativo de las versiones más deportivas del sedán japonés. También son propios de esta versión el splitter frontal y el alerón trasero, consecuencia de la aportación al proyecto de Peter Stevens, responsable último del McLaren F1. Por otro lado, sus amortiguadores, asociados a unos muelles Eibach, contaban con un reglaje que, pese a dejar poca altura libre al suelo, no era tan duro como en otras versiones deportivas del sedán japonés, por lo que ofrecía cierto confort al circular lejos de los límites.
Además, incorpora unas llantas igualmente características, fabricadas por OZ Racing y en gris antracita, que en esta unidad son de 18 pulgadas, en vez de las 17” que se instalaban de serie. Montan unos neumáticos de anchura reducida, sobre todo en los estándares actuales, puesto que se conforman con 205 mm. No es la única opción de equipamiento que fue incluida originalmente en este Subaru Impreza P1, puesto que incorpora un equipo de frenos delanteros de mayores dimensiones.
Bajo su capó se sitúa un propulsor, derivado del utilizado por los Subaru Impreza del WRC, que entregaba hasta 276 CV, dentro de los límites autoimpuestos por los fabricantes japoneses todavía en aquella época. Eran, en cualquier caso, bastantes más que los ofrecidos por versiones previas del modelo, por lo que sus prestaciones se situaban en la parte alta de toda la gama Impreza en la época. Como referencia, valga apuntar que el 0 a 96 km/h —0 a 60 millas por hora— lo realizaba en solo 4,66 segundos.
A lo largo de estos 23 años y tras haber pasado por tres propietarios diferentes, este Subaru Impreza P1 apenas ha recorrido 22.768 millas —unos 36.650 km—, así que su próximo dueño aún podrá disfrutar de él ampliamente. Aunque no será subastado hasta el próximo día 23 de enero, a través de Iconic Auctioneers, ya sabemos que su precio de salida está situado entre 45.000 y 55.000 libras esterlinas —de 52.000 a 63.000 euros—.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS