Thierry Métroz, director de diseño de DS Automobiles, suele ser bastante activo en redes sociales, y recientemente compartió información sobre un evento que tendrá lugar el próximo día 15 de septiembre en el “Chantilly Arts & Élégance Richard Mille”, acompañado de un teaser muy sugerente de un nuevo modelo conceptual, en el que un manto al viento de color dorado juega con las formas de la carrocería.
Es muy habitual que Thierry Métroz presente adelantos de nuevos modelos en su cuenta de Instagram. De hecho, lleva ya varios meses mostrando partes de un modelo desconocido que bien podría tratarse de este prototipo. Otras veces comparte ideas, a modo de globo sonda, para tantear la reacción del público (caso del DS3 Racing ex-Crossback). Y también muestra diseños salidos de las mesas de dibujo de DS.
Algunos medios sugieren que el nuevo prototipo va a ser una reinterpretación de un modelo icónico. Este detalle no deja de ser paradójico: allá por el lanzamiento del Citroën DS3, antes de que DS se convirtiera en marca independiente, en la campaña “Anti retro” se mostraban mensajes contundentes tipo “Never look back” (nunca mires atrás) o “Para entrar en la Historia no la copies”. Incluso en los spots de TV aparecían fragmentos de entrevistas a famosos ya desaparecidos como John Lennon y Marilyn Monroe dando argumentos para estos mensajes.
Ver esta publicación en Instagram
La realidad es ahora bien diferente: recientemente, Carlos Tavares (CEO de Stellantis) ha lanzado un mensaje contundente: las marcas de Stellantis que no generen beneficios serán cerradas. Y a nadie se le escapa que DS Automobiles está en una situación complicada: fue separada de Citroën de forma abrupta (estaba previsto hacerse en un mayor plazo de tiempo), ha tenido que abandonar el mercado chino (en donde llegó a tener una gama específica), el DS9 ha resultado ser un fracaso en ventas, … La marca se mantiene ahora con los DS3, DS4 y DS7, a falta de llegar el futuro tope de gama, el DS8. Y se encuentra con el enemigo dentro de casa, pues Alfa Romeo tiene mucho más pedigrí y Lancia está recibiendo ahora una nueva oportunidad.
Por esto, no debe extrañarnos este “donde dije digo, digo Diego” por parte de la marca premium ex-PSA. Y al pensar en un modelo icónico, a priori debería ser el Citroën DS/ID, que es el que da origen a la marca. Pero claro, DS no sólo está mirando hacia atrás, sino que está reescribiendo su historia al haberse apropiado del Citroën SM … Es más, en 2020 se lanzó un concurso donde diseñadores de DS Automobiles proponían sus ideas para un SM actualizado. Y, “curiosamente”, en el Instagram de Thierry Métroz han aparecido recientemente unos diseños de un nuevo SM.
Seamos realistas: la idea de una reinterpretación del SM parece la más plausible, por la sencilla razón de que reinterpretar un modelo revolucionario como lo fue el Citroën DS es prácticamente imposible, pues sería sólo una pequeña sombra de lo que el DS supuso para su tiempo. Las reinterpretaciones del DS son relativamente frecuentes en diseñadores aficionados que muestran sus propuestas en internet, pero en DS Automobiles no han pasado de mostrar una reinterpretación del DS de la película Fantômas a modo de homenaje.
Si nos fijamos en varios de los teasers que ha publicado Métroz, son compatibles con un nuevo SM. En uno de ellos se muestra un logotipo DS actualizado, y es más que probable que el nuevo prototipo lo muestre al público antes de que haga su aparición en el futuro DS8. En cualquier caso, la respuesta la tendremos el próximo 15 de septiembre. Y si lo que se trae DS entre manos es un nuevo SM, puestos a soñar, ojalá le pongan una motorización de origen Maserati, aprovechando que ambas marcas pertenecen a Stellantis. ¡La historia se repite!
Jesus Alonso
COMENTARIOS