Menu

El tercer -y único- Porsche Typ 64 será subastado en Monterey

Es el coche superviviente más antiguo con el escudo de la empresa

El tercer -y único- Porsche Typ 64 será subastado en Monterey

Hay coches especiales y, luego, hay coches muy especiales, como el Porsche Typ 64 de 1939, el vehículo personal de Ferdinand y Ferry Porsche. Además es el más longevo de todos los vehículos que Porsche ha fabricado y, ahora se dirige a la venta en Monterey en el evento RM Auctions, que tendrá lugar el 15 de agosto.

La historia de este peculiar vehículo comienza con Ferdinand Porsche, quien quería hacer una versión más ligera y rápida del KdF-Wagen, más conocido como Volkswagen Beetle. La idea era hacer una carrera de Berlín a Roma, que se disputaría en septiembre de 1939. Sin embargo, ese momento jamás llegó; las tropas nazis invadieron Polonia el 1 de septiembre de ese mismo año, condicionando el porvenir de la Historia.

Volkswagen había encargado tres versiones especiales para competir del KdF-Wagen al mismo equipo de diseño que crearía, más tarde, el Porsche 356. Los tres coches se construyeron en Reutter Works (más tarde conocidos como Recaro), al otro lado de la calle de Zuffenhausen. El Porsche Typ 64 puede usar el mismo tren motriz y suspensión del Volkswagen Beetle original, pero es muy diferente en todas las demás áreas.

Porsche Typ 64 Numero3 2

El chasis y la carrocería de aleación remachada utilizan la misma tecnología de los aviones de la Segunda Guerra Mundial, y el motor bóxer refrigerado por aire de 985 cm3 fue revisado para producir 50 CV de potencia. Con una superficie aerodinámica y un peso contenido de 540 kilos, era capaz de alcanzar los 150 km/h de velocidad punta. Cuando se completó el primero de los tres coches, se declaró oficialmente la guerra y se convirtió en propiedad del Frente Alemán.

Sin embargo, el joven Ferry Porsche no se rindió y continuó completando los dos coches restantes, usándolos como banco de pruebas y convirtiendo el Typ 64 en el eslabón perdido entre el Beetle y el 356. El tercer Typ 64 se creó a partir del chasis del primero, después de que se dañara en un accidente causado por el director general de Volkswagen en junio de 1940. Fue utilizado como un vehículo familiar y conducido extensivamente por Ferdinand y Ferry Porsche.

Cuando la compañía se mudó a Austria entre 1944 y 1948, se mantuvo junto al segundo chasis, pero el #3 es el único ejemplar que sobrevivió a la guerra (el #2 fue destrozado por las tropas estadounidenses). El propio Ferry Porsche aplicó las letras en relieve de su apellido en el frente cuando registró el automóvil en Austria. En 1947, un joven llamado Battista “Pinin” Farina restauró el coche y, casi un año después, el renovado Typ 64 se exhibió junto al nuevo Porsche 356.

Porsche Typ 64 Numero3 3

De 1949 a 1995, el Porsche Typ 64 #3 fue propiedad de Otto Mathé, quien pilotó el coche durante años y disfrutó hasta su fallecimiento

Tras haber pasado por las manos del piloto austriaco Otto Mathé, el Porsche Typ 64 fue adquirido por el Thomas Gruber, especialista y coleccionista de vehículos Porsche. El señor Gruber lo restauró y mantuvo hasta 2008, cuando lo vendió al Grupo Schörghuber. “Sin el Typ 64 no habría Porsche 356, ni 550, ni 911”, dice Marcus Görig, especialista de automóviles de la casa de subastas RM Sotheby’s.

“Esta es la historia del origen de Porsche, el coche que dio lugar a la leyenda de la compañía, y ofrece a los coleccionistas lo que, probablemente, sea una oportunidad irrepetible para sentarse en la sede de Ferdinand y Ferry Porsche”. El próximo 15 de agosto será subastado en Monterey, y se espera que alcance un precio de 20 millones de dólares, cerca de 18 millones de euros al cambio.

En la web de RM Sotheby’s se puede ver un completo reportaje fotográfico del coche, desde imágenes históricas hasta su estado actual, con todo detalle.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Invitado
Txesz

¿Pujará la propia Porsche AG por él?


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Hatzive