Parece que los datos de emisiones persiguen al Grupo Volkswagen como una maldición. Si hace años era el dieselgate, ahora parece que Porsche ha cometido un pecado menor -nada tiene que ver con el software de la centralita- con el cálculo de los consumos en su modelo más emblemático, el 911, presentando un informe a la KBA alemana.
Según informaba el diario Spiegel, parece que los datos reales de consumo del 911 no coincidían con lo que figuraba en los datos del fabricante. Esto tiene relación directa con las emisiones de CO2, y en Alemania si la diferencia de consumo entre lo que dice el fabricante y la realidad supera el 10 %, el usuario puede reclamar una compensación por este dato erróneo e incluso devolver el vehículo a cambio de lo que pagó por él.
No solo queda ahí el problema: puesto que las emisiones son más altas de lo declarado, habría un problema de fiscalidad, pues Porsche debería abonar la diferencia de impuestos que se ahorró. A esto se pueden sumar multas por este error, que en Alemania pueden llegar a 5.000 euros por coche.
“La compañía continúa sus investigaciones internas en estrecha comunicación con las autoridades”, dijo Porsche
Para evitar que este asunto llegase a la categoría de escándalo, Porsche ha actuado con rapidez informando a las autoridades alemanas de este hecho. También se ha informado a las autoridades estadounidenses, EPA y CARB. Los modelos a priori afectados son los Porsche 911 fabricados en 2016 y 2017, aunque no es descartable que haya otros modelos impactados por el mismo motivo.
¿De donde viene el error? Parece ser que se trata de un cálculo erróneo de la resistencia aerodinámica, que afectó al cálculo del consumo para la homologación. En principio, los modelos homologados con el estándar WLTP no están afectados, pues para calcular su consumo se realizan pruebas en carretera, y no dependen tanto de cálculos teóricos. La marca alemana continua con las investigaciones para obtener datos finales del alcance de este “pequeño” error de cálculo.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS