¡Por fin llegó! Ahora puedes poner tu huella dactilar en el capó de tu Porsche

¡Por fin llegó! Ahora puedes poner tu huella dactilar en el capó de tu Porsche

Desde ahora, podremos dormir mucho más tranquilos


Tiempo de lectura: 4 min.

Si hay algo que uno puede decir acerca de Porsche, es que tienen una habilidad casi sobrenatural para sentir lo que los conductores realmente quieren de sus coches. Si el otro día veíamos la llegada de los nuevos paquetes aerodinámicos, ahora, después de muchos años de deseo no correspondido, la firma de Stuttgart permitirá a sus clientes imprimir una versión gigante de su huella dactilar en el capó de su 911. Fantástico, ¿verdad?

Los propietarios de Porsche adoran ser únicos. Es por eso por lo que la compañía ofrece un programa de personalización para el resto del coche. Pero, ¿qué pasa si quieres que tu 911 sea ​​aún más único? Bueno, los especialistas de Porsche Exclusive Manufaktur siempre están pensando en nuevas ideas. Si en el configurador seleccionas la opción de impresión directa, el departamento aplicará un elemento gráfico basado en la huella digital del propietario.

Y dejando de lado el sarcasmo, la tecnología de impresión que utiliza la compañía es bastante impresionante. Porsche no está usando calcomanías o envolturas de vinilo para este efecto, sino más bien una máquina de deposición de pintura controlada por ordenador que puede imprimir gráficos complejos en pintura directamente en los distintos paneles de la carrocería. Porsche lo describe como una especie de impresora de inyección de tinta altamente avanzada.

Porsche 911 Huella Dactilar (3)

No fue hasta fines de los 70 cuando las solicitudes especiales de los clientes se convirtieron en algo oficial. Así fue como en 1986 nació el programa Porsche Exclusive Manufaktur

“La individualidad es muy importante para los clientes de Porsche. Y ningún diseño puede ser más personal que tu propia huella digital”, explica Alexander Fabig, representante del departamento de personalización y vehículos clásicos de la marca. Para el proyecto, se creó una “celda tecnológica” en el taller de pintura del centro de formación de Zuffenhausen. Fue aquí donde se desarrolló y probó tanto el software como el hardware, así como el proceso de pintura y fabricación asociado.

En términos de apariencia, la nueva tecnología es superior a la aplicación de películas. Como se ha dicho, el principio de funcionamiento es similar al de una impresora convencional: con un cabezal de impresión, la pintura se aplica a los componentes tridimensionales de forma automática y sin sobrepulverización. Después de que los robots terminan el diseño, se aplica una capa transparente y se pule el capó antes de volver a instalarlo en el coche.

“La capacidad de controlar las boquillas individualmente permite la aplicación específica de cada gota de pintura”, explica Christian Will, vicepresidente de desarrollo de producción de Porsche AG. “La complejidad se debe a la necesidad de armonizar tres tecnologías: de robot (control, sensores, programación), de aplicación (cabezal de impresión, manejo de gráficos) y de pintura (proceso de aplicación, pintura)”.

Los clientes que opten por este método de personalización estarán en contacto directo con consultores oficiales, quienes explicarán cada paso, desde la presentación de la huella digital hasta la finalización del proyecto. Supervisarán todo el proceso y Porsche afirma que los datos biométricos se procesarán, por lo que no se pueden utilizar para fines no autorizados. Teniendo en cuenta toda la tecnología Touch ID que usamos ya… No sé hasta qué punto será seguro.

Disponible para el capó (de momento), es una opción de 7.500 euros en Alemania, donde ya está disponible. En el futuro más cercano, Porsche planea subir de nivel a “otros diseños específicos del cliente” además de las huellas dactilares en formato digital. La impresión directa sobre el capó es una cosa, pero los paneles más curvilíneos, como las aletas traseras, presentan diferentes y numerosas dificultades aún para el equipo de Porsche Exclusive Manufaktur.

Porsche 911 Huella Dactilar (1)

Es una tecnología genial, y la huella digital está bien para alguien que desee un aspecto realmente personal; estoy seguro. Pero la idea de convertirla en la única opción para algo como esto es una decisión realmente desconcertante. Seguramente, muchos propietarios de Porsche se pasen la mayor parte del tiempo quitando huellas de cada rincón de sus coches, a veces incluso obsesivamente. Una huella tan grande y oscura podría ser horrible para ese grupo.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.