Peugeot Rifter y Rifter 4×4 Concept: aventura y comodidad por partes iguales

Peugeot Rifter y Rifter 4×4 Concept: aventura y comodidad por partes iguales

Adiós al Partner, hola al Rifter


Tiempo de lectura: 4 min.

PSA ha anunciado su nueva furgoneta de pasajeros, la Peugeot Rifter. Las furgonetas han pasado de ser unos vehículos vetustos, poco refinados, centradas en casi su totalidad al trabajo; ahora son vehículos que ofrecen altos grados de espacio a la par que comodidad y refinamiento. Ejemplares como este son una interesante alternativa a los monovolumen y los SUV, se colocan justo en medio: la versatilidad y amplitud de un monovolumen, rasgos de diseño SUV, sin pagar los peajes que conllevan esos segmentos.

Por un lado decimos adiós a la denominación Partner para descubrir que la versión de pasajeros pasará a llamarse Rifter, una de las furgonetas que completan el trío de PSA junto con el Citroën Berlingo y el Opel Combo, estrenando en la el segmento la plataforma modular EMP2. Estará disponible en carrocería estándar (4,40 m) y larga (4,75 m) con batallas de 2,78 y 2,97 m, respectivamente; ambas versiones podrán montar 5 o 7 asientos. El maletero del Peugeot Rifter dispone de un volumen de carga que va desde los 775 litros bajo bandeja de la versión cinco plazas de longitud estándar a los 4.000 litros bajo techo con los asientos abatidos en la versión larga.

Dentro de las novedades encontramos la posibilidad de equipar tracción total, aunque los Advanced Grip Control asociados a los neumáticos Michelin Latitude Tour Mud & Snow y el Hill Assist Descent Control vienen de serie. Destaca también en el apartado de seguridad el regulador de velocidad activo, alerta activa de cambio involuntario de carril, alerta de atención de conductor, cámara de marcha atrás ‘Visiopark 180º‘ o sistema de vigilancia de ángulo muerto.

Peugeot Rifter

En el interior encontramos un salpicadero presidido por una pantalla de 8 pulgadas con conectividad Android Auto y Apple CarPlay además de una de las señas de identidad de Peugeot, el i-Cockpit y un volante de dimensiones ajustadas que facilitarán la maniobrabilidad.

El techo acristalado está atravesado por un arco flotante translúcido y se oculta mediante una cortinilla eléctrica. Hasta en el techo encontramos huecos portaobjetos

Peugeot Rifter

Respecto a las motorizaciones, la marca francesa ofrecerá dos motores de gasolina y tres diésel. En gasolina tenemos el 1.2 PureTech de 110 CV con caja manual de 5 velocidades y el de 130 CV con la caja automática EAT8 de 8 velocidades, los dos son tricilíndricos. En el apartado diésel encontramos el 1.5 BlueHDI de 75 CV (manual de 5 velocidades), de 100 CV (manual de 5 velocidades) y 130 CV (manual de 6 velocidades o automático de 8).

Pero para añadir algo de emoción al lanzamiento del Rifter, la marca del león también anunció el Rifter 4×4 Concept, una furgoneta con un rostro más robusto y y preparado para la aventura.

Peugeot Rifter 4x4 Concept

Además de la tracción a las cuatro ruedas, el Rifter 4×4 Concept cuenta con 8 centímetros adicionales de distancia al suelo, llantas todo terreno con neumáticos firmados por BF Goodrich y un motor turbodiésel que genera 130 CV y 300 Nm de par motor junto con una transmisión manual de seis velocidades. La carrocería está acabada en un gris siniestro con detalles en negro y amarillo, y una barra LED en la parte superior del parabrisas que, desde luego, se hará notar en condiciones nocturnas.

Cuando llegue el momento de detenerse en la montaña, se puede desmontar la bicicleta de montaña eléctrica Peugeot eM02 FS Powertube, cuya batería se encuentra dentro del cuadro. En la parte superior monta una tienda Overland desarrollada por el especilista Autohome. Su instalación es muy sencilla, basta con desplegarla desde su compartimento situado en las barras del techo -certificadas según la norma City Crash Test- y están disponibles como accesorio acompañadas de una escalera.

Los fabricantes se interesan cada vez más en versiones camperizadas de sus furgonetas, normalmente se dejaba este negocio en manos de terceros

El Rifter y Rifter 4×4 Concept harán su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra. Esperemos que en un futuro no muy lejano, la última abandone la denominación Concept.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.