Coche del día: Alpine A110

Coche del día: Alpine A110

La Berlinette


Tiempo de lectura: 1 min.

Para muchos aficionados el nombre Alpine A110 evoca competición, rallys, Montecarlo y “la noche del Turini”… No tanto por haber ganado la famosa carrera muchas veces, que tan “solo” lo hizo en dos ocasiones (1971 y 1973), sino porque en el 71 hizo triplete (Ove Andersson 1º, Jean-Luc Thérier 2º y Jean-Claude Andruet 3º), amén de coronarse campeón de rallys en Francia y en Europa varios años y ganar unas cuantas pruebas de renombre mundial (Acrópolis, Tour de Córcega, Austria, Portugal –con doblete–, Marruecos y alguno más que se me escapa).

Ver aparecer en una curva al pequeño deportivo francés era impresionante, pegado al suelo como una lapa, negociando el giro con soltura y saliendo de éste como una fiera salvaje en mitad de una lluvia de flashes. Así lo recuerdo… Bajo el capó del Alpine A110 han vivido varios propulsores, desde el motor del Renault 8 con el que se presentó en Salón del Automóvil de París de 1962, a las plantas motrices de los Renault 12 TS, R-16 y R-17, todas ellas aderezadas con mejoras, con una amplia gama de cilindradas (de 956 cc a 1605 cc) y de potencias que fueron de los 70 CV a los 120 CV. Visto así puede parecer poco, pero si tenemos en cuenta que según salía de fábrica andaba por los 625 kg (y para competir algún kg le quitaban), la cosa tiene otro color.

COMPARTE
Sobre mí

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Adoro este cochre desde que pude verlo en vivo hace más de 20 años…

Una cosita: además de victorias en el Monte, Corcega, Portugal, campeonatos nacionales y continentales, lo más importante es que fue el primer campeón del mundo de la especialidad, en 1973, siendo para Reanult, que algo tuvo que ver en el asunto, su primer título mundial..

Delco
Invitado
Delco

Saludos, @Txesz, y gracias por comentar. Lo que dices es cierto y debería haberlo incluido, pero en la cabeza tuve todo el tiempo el A110 “normal” cuyo motor de fábrica más potente (y eso sí lo digo) es el 1.605 cc del R-17 TS. El Grupo 4 de 1.800 cc que ganó –sin paliativos– el primer campeonato del mundo de constructores no era un coche que se pudiera adquirir en un concesionario. Conozco otro “mucho más burro” todavía: el alpinche (tal vez lo traiga aquí otro día), pero no me pareció de recibo incluirlo tampoco. No obstante lo dicho: tienes… Leer más »

Txesz
Mecánico
Txesz

Siendo con esa puntualización, la de referirse a las gestas de las versiones más o menos derivadas de la produción, entonces me la envaino XD.

Respecto al Alpinche, llamado en sus inicios Realpor (Reverter, Alpine, Porsche) ya es otro cantar, mucho más allá de los 1800 del mundial de rallys.

Del coche ideado por Jean Redelé sólo conservaba la forma… y no del todo en su última evolución, con faros del 1430.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.