La aparición de la nueva limitación media de los 95 gramos de CO2 por kilómetro en Europa para cada fabricante iba a tener sus consecuencias, y esas se están dejando ver desde ya. Los fabricantes preparan un desembarco masivo de vehículos electrificados en detrimento de los motores de combustión tradicionales, solución que incluso llega al sector de los comerciales ligeros.
Es cierto que Renault lleva tiempo ofreciendo una versión eléctrica de su Kangoo y también de las Master y Traffic, al que hace no mucho le siguió Ford con una versión de la Transit Custom híbrida enchufable y a la que ahora se une el Grupo PSA, con una versión 100 % eléctrica de sus furgones desde 2020. Es decir, el Peugeot Expert, el Citroën Jumpy y el Opel Vivaro (Vauxhall Vivaro en Reino Unido), tendrán una versión con motor eléctrico.
Dichos modelos se han desarrollado sobre la plataforma multi-energía EMP2 y se fabricarán en la planta que el grupo tiene en Hordain (Francia). El grupo eléctrico se fabricará en Trémery y contarán con dos versiones: 200 kilómetros WLTP con baterías de 50 kWh y 300 kilómetros de autonomía WLTP con baterías de 75 kWh.
Por supuesto, habrá versiones para pasajeros, mercancías y mixtas, todas ellas sobre la misma plataforma EMP2 y con las mismas opciones de autonomías. Sin embargo, no se comenta nada sobre tiempos de carga ni prestaciones del motor eléctrico. Lo que estará claro es que se librarán de cualquier restricción a la movilidad que podrán sufrir sus congéneres diésel.
No obstante, desde PSA sí que afirman ser líderes del mercado de los comerciales ligeros en Europa, con un 24 % de cuota de mercado en el primer semestre de 2019. Cifras que quieren multiplicar con la llegada de las versiones eléctricas, además, según comenta Xavier Peugeot, director de vehículos comerciales de Peugeot, para 2021 toda la gama de comerciales ligeros estará electrificada.
“Groupe PSA continúa con la electrificación de su gama VUL con las versiones eléctricas de sus furgonetas compactas para clientes profesionales y particulares. Esta gama eléctrica, que no compromete las prestaciones de estos modelos, permitirá reforzar nuestro liderato en este segmento en Europa. En 2021, el 100% de nuestra gama VUL y sus derivados VP estará electrificada” – Xavier Peugeot
¿Y qué hay de la Toyota ProAce, basada en el VI ligero de PSA? No se menciona en el comunicado de prensa, y Toyota no ha sacado uno en ese sentido. Existe la probabilidad de que para la siguiente generación Toyota tenga su propia tecnología o no se mantenga el acuerdo en materia de VI. Lo normal habría sido un comunicado conjunto por parte de PSA y de su socio industrial en esta materia.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS