Opel se enfrenta a una posible llamada a revisión de 100.000 de sus diésel

Opel se enfrenta a una posible llamada a revisión de 100.000 de sus diésel

La compañía se defiende alegando que ya está realizando una llamada a revisión voluntaria


Tiempo de lectura: 2 min.

Hace unos días, el Ministerio de Transporte de Alemania ha anunciado que llamará a revisión a unos 100.000 vehículos diésel de la marca Opel, como parte de un proceso que está siguiendo en relación a las emisiones de este tipo de motores. Este anuncio se produce tras el registro por parte de la fiscalía el pasado día 15 de las oficinas del fabricante.

Después que la KraftfahrtBundesAmt –KBA, Oficina Federal de Vehículos a Motor- descubriese un software ilegal en algunos diésel de Opel en 2015, ha estado investigando desde entonces, y parece que ahora ha descubierto algo que consideran ilegal en un vehículo de 2018.

“Después de que se descubrió un quinto dispositivo de software a principios de 2018, que KBA consideró ilegal, actualmente se está llevando a cabo una audiencia oficial con el objetivo de imponer una llamada a revisión obligatoria para los modelos Cascada, Insignia y Zafira”, dijo el ministerio.

La marca Opel se ha defendido, alegando que cumplen con todos los estándares de emisiones actuales, y que no emplean ningún dispositivo para trucar las emisiones, por lo que tomarán acciones legales en caso de realizarse la llamada a revisión anunciada por la KBA. También ha lanzando un comunicado que reproducimos en su totalidad:

“Opel se opone a la acusación de usar dispositivos de engaño inadmisibles. Los vehículos de Opel cumplen con la normativa aplicable. Opel también dejó esto en claro a la Oficina Federal de Vehículos a motor (KraftfahrtBundesAmt o KBA) en la audiencia en curso. Este proceso aún no ha concluido. No está siendo retrasado por Opel. Si se emitiera una orden, Opel tomará acciones legales para defenderse.

Entre febrero de 2017 y abril de 2018, Opel inició las actualizaciones voluntarias para los modelos diésel del Zafira Tourer (2.0l y 1.6l), Cascada (2.0l) y la generación predecesora del Insignia (2.0l) producida en 2013-2016. La compañía ha hecho todos los esfuerzos para implementar las actualizaciones con celeridad. No se pudo hacer antes porque la aprobación requerida de la KBA no se había emitido.

Alrededor de 31.200 vehículos estaban originalmente involucrados en Alemania. Más de 22,000 ya se han actualizado en la acción de servicio voluntario. Por lo tanto, menos de 9,200 vehículos estarían involucrados en la retirada que fue anunciada hoy por el ministerio.”

Parece que las cosas pintan oscuro en este tema, que seguro no hace ilusión al grupo PSA, recientes compradores de la marca alemana y que deberán afrontar las consecuencias, aunque los modelos en cuestión se desarrollasen en el periodo en que pertenecía a GM. De producirse la llamada a revisión de la KBA, el coste sería multimillonario, sin contar el daño a la imagen de la marca.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.