Coche del día: Lancia Musa 1.4 16v

Coche del día: Lancia Musa 1.4 16v

Una limusina en formato mini


Tiempo de lectura: 5 min.

Podríamos definir al Lancia Musa como el primo elegante del Fiat Idea, del que tomó su base. Se trata de un pequeño monovolumen (3.985 mm de largo, 1.698 mm de ancho y 1.660 mm de alto) que puede albergar de forma muy cómoda a cuatro adultos, y posee un maletero flexible con capacidad de 320-390 litros. La gama de motores era compartida, y el 1.4 16v fue el más potente de gasolina.

A grandes rasgos se podría considerar un Ypsilon que ha crecido en altura. Con líneas más redondeadas que su cercano pariente de Fiat, intenta diferenciarse de él buscando el glamour de marca Premium que Lancia sabía ofrecer a sus modelos.

De aspecto compacto y robusto, destacaban sus anchas vías y sus musculosas aletas. El frontal resulta la parte más similar al Ypsilon, solo que el capó delantero es más inclinado a causa de un parabrisas más inclinado debido a su mayor altura. También destacar su característica parrilla frontal cromada y sus grupos ópticos de rasgos orientales.

El Lancia Musa 1.4 16v rechaza cualquier planteamiento deportivo, buscando la discreción y la elegancia que recuerda a las grandes berlinas británicas, pero en versión reducida

Lancia Musa 2

Todo su interior está pensado en ofrecer comodidad a sus pasajeros: espejos y elevalunas eléctricos, cierre centralizado a distancia, climatizador bizona (opcional), dirección asistida con función “City”, volante regulable en profundidad y altura, ordenador de a bordo, tapicería en Alcántara y piel, asiento trasero deslizable y con respaldo abatible… En equipamiento de seguridad los airbags frontales y de cabeza son de serie, los laterales solo son opcionales en las plazas delanteras, en las traseras ni se ofrecen; el ESP es opcional también.

También hay que hablar de los “peros”. El mullido de los asientos resulta demasiado blando, sujetando muy poco en las curvas, aspecto acrecentado a causa de la corta longitud de las banquetas. Otro defecto en su ergonomía era el desplazamiento excesivo del pedalier hacia la derecha. Respecto a la visibilidad, la propia de los monovolúmenes, amplia gracias a la gran superficie acristalada, y algo mermada hacia el frente por culpa de unos pilares A bastante gruesos y de unos retrovisores pequeños.

Opcionalmente podía tener un techo cristal panorámico (Grandluce), con el 70 % del techo transparente

Como es de esperar, su comportamiento está condicionado por el objetivo de ofrecer el máximo confort a sus pasajeros. El tarado de su amortiguación y sus suspensiones son blandos, filtrando con efectividad todas las irregularidades del firme. Con la mecánica de gasolina se defiende muy bien en ciudad, con un comportamiento ágil, silencioso y suave, tan solo mejorar un poco el tacto de la palanca de cambios.

Lancia Musa 3

En carretera la cosa cambia, con un comportamiento algo inestable a alta velocidad, acentuado en las carreteras con curvas; el balanceo es más que notable cuando negociamos las mismas, perdiendo tracción con facilidad a la salida. Si a ello sumamos la poca sujeción de los asientos, tendremos que coger el volante con energía, y el confort inicial se transforma en incomodidad. No es un coche para realizar etapas de montaña en modo rally.

El propulsor 1.4 16v (perteneciente a la familia FIRE) es un bloque de cuatro cilindros realizado en hierro fundido, en posición delantera transversal, con una cilindrada de 1.368 cm3. La culata es de aluminio, con dos árboles de levas en la misma. La alimentación es por inyección indirecta; electrónica y multipunto. Su potencia máxima es de 95 CV a 5.800 RPM, y su par máximo se queda en unos discretos 128 Nm a 4.500 RPM. Se trata de un motor nada apretado, buscando la suavidad y el silencio, y facilitar la salida a bajo régimen para no castigar el embrague, sobre todo en ciudad.

El manejo del cambio tampoco resulta ninguna maravilla, siendo frágil e impreciso en su uso. Es un cambio manual de cinco velocidades, cuyo aspecto más negativo son sus recuperaciones, que resultan muy lentas en quinta velocidad. Los desarrollos en esta marcha son muy largos (32,6 km/h a 1.000 RPM), alcanzando su velocidad máxima (175 km/h) a 5.370 RPM. A régimen de potencia máxima -5.800 RPM- en quinta velocidad podría rodar hipotéticamente a 189 km/h, pero no puede, la punta se alcanza en cuarta.

Lancia Musa 4

Lancia Musa con cambio DFN

Opcionalmente se ofrecía la posibilidad de un cambio robotizado conocido como DFN (“Dolce Far Niente”), con dos posibilidades de funcionamiento, secuencial o completamente automático.A nivel estructural es un cambio convencional de cinco marchas, al que se le añade un dispositivo electrohidráulico que realiza de forma automática los movimientos de la palanca de cambios y del embrague. No lleva levas detrás del volante.

Su consumo medio real ronda los 9 l/100 km, lejos de los 6,6 l /100 km homologados. Por carreteras de doble sentido donde no se requiera adelantar a menudo o por autopistas/autovías se puede mantener una buena velocidad de crucero. Si nos movemos por carreteras de montaña o llevamos el coche cargado y hay que realizar adelantamientos frecuentes, tendremos que anticipar las maniobras y subir de régimen el motor; no es una mecánica a la que le gusten las marchas largas.

Si deseas unas mejores prestaciones, menores consumos y un comportamiento más firme en carretera, tienes la opción de dos mecánicas diésel -ambos de la familia Multijet-, uno de 1.9 de 101 CV, y otra más económica, con 1.3 de 69 CV. Dependiendo de la circunstancias de conducción los dos motores podían consumir lo mismo, incluso menos en el caso del 1.9; eso sí, este último es con diferencia más ruidoso y tosco.

En definitiva, un monovolumen muy compacto pensado para el máximo confort de sus pasajeros, sobre todo en ciudad y en vías rápidas con buen firme y curvas abiertas. Las carreteras de montaña con su retorcido trazado no son su hábitat natural, a causa de los tarados de sus supensiones y amortiguación. Es un ejemplo del concepto del lujo y confort que tenía Lancia en formato pequeño.

Public Seguros Coches 3 1140x500
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Raul Andreo Jimenez
Invitado
Raul Andreo Jimenez

El tema de los acabados es impresionante, y lo digo por experiencia. Tengo un Ypsilon de 2005 y el interior está prácticamente como el primer dia no hay un solo desajuste. Ya quisiera el Golf dek mismo año q tenemos en casa aguantar igual de bien el paso del tiempo

Javier Costas
Suscriptor

El buen trato hace muchísimo. Mi Prius tiene unos interiores muy cutres, todo plástico duro menos un acolchadillo en donde se apoyan los brazos, y tratándolo bien tengo los mismos grillos que cuando lo compré: 9,5 años tiene.

Luis Blázquez
Invitado
Luis Blázquez

Cierto es que un buen cuidado mucho hace. Pero cierto es también que el Golf V es el peor rematado que hay. Me sé de cierto Golf de 2005 con poco más de 50.000 km que parece que haya hecho 1.000.000 de km. Todos los plásticos negros tienden a acabar blancos y el tacto de muchos de ellos deja que desear.

Jose
Invitado
Jose

La verdad es que los Ypsilon deben estar bien acabados, los que se ven por ahí tienen muy buena pinta. Incluso los antiguos Y e Y10 han envejecido bien.

Jose
Invitado
Jose

Que triste que una marca que había hecho los Fulvia, los Integrale o los Beta Montecarlo, o incluso magníficas berlinas como los Thema acabase reducida a vender sólo (y con éxito únicamente en Italia) huevos semilujosos como este Musa o los Ypsilon (Por no hablar de la “humillación” de vender Chrysler Voyager y 300 remarcados…)

Y por cierto…sólo una marca italiana puede llamar Dolce Far Niente a un cambio jaja


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.