El Jaguar XE lleva con nosotros desde 2015, cuando inició su comercialización, aunque hace unos meses, en febrero de este año, recibió un refresco para mantenerse al día. Ya sabéis que se trata de una berlina con cierto aire deportivo, así que para aumentar su deportividad, la marca inglesa acaba de lanzar la edición especial Jaguar XE Reims Edition.
Esta edición especial conmemora la victoria del Jaguar D-Type en 1954 en las 12 horas de Reims, pilotado por Ken Wharton y Peter Whitehead. Este histórico deportivo realizó durante la prueba más de 2.000 km a una velocidad media de 169 km/h, algo remarcable en aquella época. Para conmemorar esta victoria, el Jaguar-Daimler Heritage Trust ha colocado una placa en el box conservado de la marca Jaguar, en el circuito de Reims-Geux, ya en desuso, en la región de Champagne, Francia.
La edición Reims está pintada en color azul French Racing, utilizado antes únicamente en los Jaguar XKR-S y XFR-S. Esta serie limitada a 200 unidades, inicia una saga denominada “Jaguar Factory Specials”, a la que le seguirán otros vehículos con una personalización especial inspirada en las carreras y la historia de la marca.
Bajo el capó tenemos el motor de gasolina de cuatro cilindros y dos litros Ingenium (P250) con el paquete R-Dynamic S, con detalles especiales como el techo de contraste en negro, cubiertas de los espejos y faldones de este mismo color, junto a llantas de aleación de 19 pulgadas y cinco radios en color negro brillante.
De serie también se incluyen los cristales oscurecidos, el paquete negro exterior que incluye rejilla, bordes laterales y aperturas de aire en color negro brillante, así como asientos con calefacción y el paquete que incluye parabrisas térmico, volante térmico y lavafaros.
Este motor produce 250 CV de potencia, está montado en posición longitudinal y envía la potencia a sus ruedas traseras mediante su caja de cambios automática, o a las cuatro como opción
¿Como van sus ventas?
El Jaguar XE ha tenido cierto éxito desde su lanzamiento, aunque no ha llegado a cotas de ventas espectaculares. Eso sí, la versión alargada XEL para China, ha tenido una buena acogida el año pasado, aunque las ventas de este año parece que serán menores.
En Europa y EEUU el descenso en ventas es claro, con un 2019 que apunta a un descenso aún mayor. No son buenos momentos para las berlinas en general debido al auge SUV, y para los ingleses en particular, con un mercado dominado por los alemanes. Es posible que con el lanzamiento de las nuevas series especiales se revitalicen un poco las ventas del XE, que, en cualquier caso, es una berlina con cierto espíritu RACER, sobre todo en su versión SV Project 8.
Volviendo al Jaguar XE Reims Edition, si te gusta esta serie, tenemos malas noticias: de momento solamente se comercializará en Reino Unido, a un precio de partida de 38.295 libras, unos 45.500 euros.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS